¿Qué es el análisis técnico y cómo funciona?

Conoce lo que es el análisis técnico y como puedes darle un buen uso para aplicarlo en los diferentes mercados financieros donde vayas a operar. Sin dudas esta es una herramienta muy necesaria si quieres ganar dinero y tener éxito en el negocio del trading.

▶️ ¿Qué es el análisis técnico?

Hoy en día, el análisis técnico es una de las herramientas mas importantes disponibles para prever o predecir el comportamiento de un determinado activo. Cuando decidimos invertir dinero en las criptomonedas es esencial saber analizar los movimientos para así determinar con la mayor precisión posible la dirección que podría tomar el precio del activo que estemos analizando en ese momento

El análisis técnico es el estudio de los mercados financieros y el comportamiento de los activos en un determinado periodo de tiempo. A diferencia del análisis fundamental donde estudiamos los contextos políticos, económicos y sociales, el análisis técnico se basa en la matemática, patrones y tendencias en el precio, por consecuencia se adapta mejor a las operaciones en corto y mediano plazo. 

Que-es-el-analisis-tecnico-de-criptomonedas

Artículos sobre análisis técnico.

▶️ Historia del análisis técnico.

El análisis técnico tal como lo conocemos hoy en día se deriva de cientos de años de estudios de los mercados financieros. Este tipo de actividad comenzó a aparecer en los mercados holandeses en el siglo XVII y en Asia en el siglo XVIII. Aunque se ha venido utilizando desde hace muchos años, no fue sino hasta principios siglo XX cuando Charles H. Dow, fundador del Wall Street Journal, comenzó a popularizar este tipo de estudio mediante una serie de publicaciones en este periódico que logro atraer la atención de muchos desde aquel entonces.

Este periodista y economista estadounidense estableció una serie de ideas sobre los mercados, análisis de la acción del precio y muchas otras técnicas que hasta el día de hoy siguen siendo utilizadas por una gran parte de los inversores en los mercados financieros incluyendo el reciente mercado de las criptomonedas. 

Actualmente todo el origen del análisis técnico moderno se asienta en la Teoría Dow desarrollada por Charles H. Dow (1851-1902). Entre 1920 y 1930, Richard W. Schabacker publicó varios libros que continuaron la obra de Charles y en 1948 Robert D. Edwards y John Magee publicaron “Análisis técnico de las tendencias de acciones” siendo este considerado como una de las obras mas importantes de esta disciplina.

 Se conoce como teoría Dow a todos los escritos y estudios realizados por Charles Dow, que sirvieron como inspiración para el desarrollo del análisis técnico moderno y para que surgieran nuevos pioneros de la disciplina como William Delbert Gann, Ralph Nelson Elliott y Richard Wyckoff. Estos tres analistas desarrollaron múltiples técnicas durante todo el siglo XX. Aunque actualmente las herramientas mas utilizadas para realizar el análisis técnico están dentro de un computador funcionando mediante programas informáticos, lo cierto es que estos aun siguen desarrollándose bajo los principios técnicos de la teoría Dow.

▶️ Principios del análisis técnico.

✅  El precio lo es todo.

Este principio es uno de los mas importantes dentro del análisis técnico. Todo lo que pueda influir en el precio de un activo, tal como factores económicos, políticos o sociales queda reflejado en la acción del precio. Al analizar esta acción indirectamente estamos analizando todos los factores relacionados con el mercado que estemos operando. El precio refleja cambios entre la oferta y la demanda, si la demanda supera la oferta el precio tiende a subir y cuando la oferta supera a la demanda el precio tiende a bajar.

 

✅ Los movimientos del precio no son aleatorios, se mueven en tendencias.

Acá nos dice que las cotizaciones de un activo siempre siguen tendencias, y que son fácilmente identificables mediante el análisis técnico. Estas tendencias representan oportunidades de ganancia interesantes si se logran identificar en su etapa inicial. Si logramos captar estas tendencias podremos establecer entradas en dicha dirección. Se dice que es mas probable que una tendencia vigente continúe a que se revierta.

✅ La historia tiende a repetirse. 

La psicología humana juega un papel muy importante dentro del comportamiento de un activo, este principio nos da a entender que la mayoría de las veces los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que son similares entre si. 📈 Los patrones en la gráfica son consecuencia de un sentimiento, sea alcista o bajista y pueden ser muy similares a circunstancias anteriores. Todo esto lo podemos ver reflejado en el análisis técnicoLas técnicas que fueron efectivas en el pasado, sin dudas volverán a funcionar en el futuro.

▶️ Importancia del análisis técnico en el mercado de criptomonedas.

Las criptomonedas son actualmente un mercado que se encuentra en pleno crecimiento, podemos decir que es uno de los mas nuevos en el mundo. La implementación del análisis técnico dentro del mercado de monedas digitales ha sido un tema de controversia debido a que muchos afirman que no se puede utilizar este tipo de estudio para predecir el comportamiento de estas divisas.

Lo cierto es que este mercado todavía tiene que madurar mucho, a veces las noticias importantes que pueden marcar un cambio positivo en el precio tienden a no surgir ningún efecto y esto se debe a que hay muchos inversores que están acá solo por el dinero y no entienden absolutamente nada sobre la tecnología Blockchain y el fin ultimo de las criptomonedas. 

Ahora bien, todo esto no quiere decir que no se pueda utilizar el análisis técnico en este tipo de mercados. Es cierto que algunos indicadores no juegan un papel muy importante pero sin dudas los soportes, resistencias, puntos pivote, niveles fibonacci, RSI y otros si que pueden ayudarnos mucho en el estudio de alguna criptomoneda. Solo debemos adaptarnos y comenzar a comprender los movimientos de las criptomonedas.

▶️ Aspectos psicológicos.

Hacer trading con criptomonedas no es una tarea fácil si no te preparas lo suficiente. Nuestra mente juega un papel protagonico dentro de este tipo de negocio y tomar una decisión apresurada puede conducirnos a la perdida parcial o total de nuestro capital. Expertos en psicología humana afirman que el no saber que pasara es una de las peores cosas que nos puede pasar. Cuando no podemos controlar las situaciones entramos en una fase de estrés que nos conduce a la toma de decisiones apresuradas. 

Nuestra capacidad tiene un limite y un alto nivel de conocimiento es lo único que nos puede salvar de estas situaciones. Aprender a analizar de forma eficaz no es algo que se logre de la noche a la mañana. Dependiendo del nivel de interés que le proporcionemos a esta actividad lograremos entender cada día mas el comportamiento de los mercados y nuestras propias capacidades.

Aspectos-psicologicos-en-el-analisis-tecnico-del-bitcoin-y-las-criptomonedas-1

▶️ Ventajas e inconvenientes dentro del análisis técnico.

El análisis técnico representa para los trader de criptomonedas una herramienta fundamental que siempre debemos tener en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero. Una de las ventajas principales del análisis técnico es que permite analizar y tomar decisiones sobre cualquier activo sin necesidad de recurrir a un estudio profundo y tedioso de todo el proyecto o empresa en el que estemos invirtiendo. Como el análisis técnico estudia las consecuencias, solo debemos analizar los datos gráficos históricos de las cotizaciones y sacar conclusiones sobre los futuros movimientos del activo.

Otra ventaja que podemos mencionar es que este tipo de estudio se puede utilizar sobre cualquier instrumento financiero en cualquier momento del día o del año, siempre podremos realizar un análisis técnico del precio actual de un activo en particular. Lo único que necesitamos es adaptarnos a los movimientos del mercado, conocer en que estamos invirtiendo nuestro dinero y sobre todo mucha practica en el trading. Mas allá de los conocimientos necesarios para hacer trading con criptomonedas también necesitaremos controlar nuestras emociones y desarrollar una disciplina financiera que nos permita hacer las cosas de manera correcta. 

▶️ Conclusiones sobre el análisis técnico.

Como hemos visto hasta ahora, el analisis tecnico es una de las herramientas indispensables a la hora de ganar dinero con el trading de bitcoin y criptomonedas. Saber interpretar gráficas en varios periodos de tiempo nos ayudaran a establecer mejores estrategias de entrada y salida en el mercado y si combinamos este tipo de estudio con el análisis fundamental podremos obtener un mejor rendimiento en nuestras operaciones a corto, mediano o largo plazo. 

Algo que debemos tener muy claro es que a este mercado aun le falta madurar bastante, siendo un mercado mucho más accesible a cualquier tipo de inversores, se puede convertir en un arma de doble filo debido a que grupos de personas principiantes pueden tomar malas decisiones dentro de este mercado y moverlo en una mala dirección. Y no hay nada mas peligroso que una persona insegura invirtiendo mucho dinero en un mercado en crecimiento. Si podemos ganar mucho dinero a causa de los grandes movimientos, pero debemos tener mucho cuidado y prepararnos muy bien antes de invertir.

La capacidad de entender que todos los factores que influyen en el mercado se expresan en el precio nos da una ventaja enorme en el analisis tecnico. Si queremos analizar las consecuencias de una noticia solo debemos mirar el precio del activo y sacar nuestras propias conclusiones, como no necesitamos un amplio conocimiento de la situacion se nos haria mas facil establecer una estrategia de entrada o salida que nos genere algun tipo de ingresos, ecordando que podemos ganar dinero tanto en las tendencias bajistas como en las tendencias alcistas, pero ya eso es harina de otro costal que iremos desarrollando poco a poco en nuestros cursos y guías de trading.

Si quieres saber mas sobre como ganar dinero con el trading de criptomonedas te invitamos a echarle un vistazo a la sección de la web donde podrás aprender a hacer trading con criptomonedas.

 

¡Valora este artículo!
Total de votos: 1
Show Buttons
Hide Buttons