4 desventajas que tiene la tecnología blockchain. 🔗

4 desventajas que tiene la tecnología blockchain. 🔗

Cuando nos referimos a la tecnología blockchain en la actualidad, es muy común destacar cada uno de sus aspectos positivos y la cantidad de beneficios que nos puede aportar en lo referente a seguridad, flexibilidad y rapidez con la que se puede adaptar a muchos ámbitos de la vida diaria.

En esta oportunidad haremos especial énfasis en la otra cara de la moneda por los aspectos que debemos tomar en cuenta al analizar el funcionamiento de la cadena de bloques.

Los siguientes puntos desglosados a continuación representan un impedimento considerable a la hora de aceptar completamente cada acción posible que pueda ser desarrollada con esta plataforma.

1. Ineficiencia para recuperar accesos a cuentas olvidadas o extraviadas. 📲

Los únicos responsables sobre el acceso a sus cuentas, son los mismos dueños, puesto que no hay una entidad que registre dichos datos de acceso, a la que podamos acudir en caso de extraviar nuestra información.

Esto representa una desventaja notable al ser un arma de doble filo; si bien la blockchain es de carácter descentralizada y no permite que ninguna entidad logre el acceso a las cuentas, también observamos cómo puede hacernos imposible la recuperación de los fondos.

Por ello, se recomienda guardar muy bien las llaves pública y privada, para garantizar el acceso.

2. Imposibilidad para modificar información. 📝

La esencia inmutable de esta red, muchas veces resulta perjudicial en lo referente al registro de información y envío de fondos.

La creación de contratos inteligentes (Smart Contact) supone un gran avance para muchos procedimientos pero cuando almacenamos los diferentes parámetros para el cumplimiento de acuerdos, perdemos la capacidad de cambiar las reglas ya estipuladas, bien sea por inconvenientes entre los implicados o muchas otras razones.

También es muy común observar el envío de fondos en forma errónea, por ejemplo ocurre cuando enviamos criptomonedas a una dirección equivocada, lo más probable es que no logremos recuperar nuestro dinero.

3. Identidades anónimas. 👤

Para la mayoría de las personas, este es uno de los puntos más atractivos de la tecnología blockchain ya que nos ofrece ciertas libertades para enviar y recibir dinero; pero si analizamos más a fondo “esta habilidad” que nos otorga la cadena de bloques, observamos como puede ser utilizado para ejercer transacciones fraudulentas, con el objetivo de lavar dinero procedente de acciones ilícitas como el narcotráfico.

De esa manera algunas criptomonedas como Monero (XMR) que ofrecen total anonimato, logran camuflar todas las transacciones para que no puedan ser rastreadas, muestran un atractivo considerable para delincuentes y hackers.

4. Minería de criptomonedas. ⛏

El creciente uso de las criptomonedas en el mundo ha impulsado la creación de miles de granjas de minería para garantizar la verificación de transacciones diarias; con ello un gasto bastante alto de energía para abastecer los equipos encargados de este trabajo.

Esto supone que en unos años la energía que producimos sea insuficiente, generando grandes problemas sociales y medioambientales. Sin embargo la solución a este problema reside en el abastecimiento de energía verde, a través de sistemas de recargas de recursos renovables como los paneles solares.

📌 Para finalizar:

Nuestro primordial objetivo en esta ocasión ha sido identificar los puntos a tratar para entender mejor la tecnología blockchain desde el núcleo, dedicando especial interés a la diversidad de opinión con respecto a este tema.

Si bien, la cadena de bloques tiene la capacidad para aportar muchos beneficios en casi todas las áreas existentes, primero debemos tener completa consciencia sobre las las ventajas y desventajas en los aspectos antes mencionados, entendiendo los procedimientos de esta estructura, para el crecimiento sostenible de esta nueva era.

¿Crees que es un arma de doble filo? A nosotros eso nos parece!
Déjanos tu comentario!

¡Nos motiva tu interés! Por ello, en nuestro próximo artículo seguimos resaltando las ventajas que ofrece la blockchain para la descentralización de contenidos y el benefico justo de los protagonistas. ¿Puede blockchain descentralizar el entretenimiento para adultos? Pulsa el link y sigue aprendiendo con nosotros!

4 desventajas que tiene la tecnología blockchain. 🔗
Califica este artículo

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons