¿Cómo se utiliza la blockchain para desarrollar el sector de las Telecomunicaciones? 📲

¿Cómo se utiliza la blockchain para desarrollar el sector de las Telecomunicaciones? 📲

La expansión de la tecnología blockchain ha llegado para transformar la forma en la que participamos en el intercambio de información; todo ello a través de datos móviles, mensajería de texto, llamadas y otros servicios que de forma tradicional siempre han sido opciones relativamente eficientes.

Cabe destacar que tampoco sería una sorpresa afirmar que tales servicios presentan constantes problemas, como consecuencia de no poseer una estructura óptima que sea sostenible con el pasar del tiempo.

Es por ello que la implementacion de la tecnología blockchain presenta un desafío importante para todas las empresas líderes en telecomunicaciones.

La innovación de un sistema basado en la cadena de bloques podría acortar la brecha existente entre clientes y empresas con la utilización de una plataforma basada en el (IoT) Internet de las cosas, precisamente para permitir una accesibilidad a los servicios de forma mucho más cómoda y eficiente, abriendo las puertas a las empresas más innovadoras que logran el equilibrio entre seguridad y flexibilidad.

¿Cuáles son los puntos más destacados de blockchain en las telecomunicaciones? ✔️

¿Seguridad y Flexibilidad? Estos son precisamente 2 de los tantos aspectos destacados que puede ofrecer esta tecnología a los usuarios para la implementación de una Blockchain Híbrida que puede aportar:

1. La seguridad necesaria para proteger los datos personales y contener los diferentes ataques externos, sin descuidar la fácil usabilidad de la red.

2. Proporciona la flexibilidad en la transformación de procesos ya existentes, como la simplificación en los sistemas de facturación, reducción de fraudes de itinerancia, creación de registros contables descentralizados y la habilitación de servicios de última generación.

Claramente podemos observar que existe una centralización de los datos pero precisamente para uso propio, es decir que solamente los usuarios pueden tener control sobre esta información.

En la otra cara de la moneda observamos la descentralización de los servicios, puesto que esta red nos otorga la flexibilidad de adquirir paquetes de datos, con el simple hecho de autoverificar nuestro dispositivo en el libro de datos almacenado en la cadena de bloques.

Como éstas mencionadas, se abren muchas otras posibilidades que deben ser desarrolladas a futuro para el crecimiento de esta estructura de servicios, mejorando la experiencia del usuario en la fusión de una blockchain pública y una privada. Recuerda que tenemos un artículo donde hablamos sobre los diferentes tipos de blockchain que existen, tal vez te pueda ayudar a entender mejor el contenido de este post.

¿Es necesario la implementación blockchain para las telecomunicaciones? 🤔

La civilización actual se mueve cada vez más rápido y tiene la esperanza de conseguir elevadas velocidades en la transmisión de la información, valorada en los gigabytes por segundo a la que es enviada. La fusión de la blockchain y las telecomunicaciones forzará la creación de plataformas que pueden funcionar de manera automática para la cancelación de servicios en muchas áreas.

La gestión eficiente de las redes, con la utilización del (IoT) podemos interconectar dispositivos a una red de pagos que sea altamente escalable y permite el procesamiento rápido de transacciones en el sistema de forma autoverificable, como dice Eusebio Felguera Garrido de la empresa Telefónica “Blockchain va a permitir que nadie tenga duda y nadie pueda cambiar algo que ya ha ocurrido, aspecto básico para permitir una interacción eficiente”

📌 Para finalizar:

En resumidas cuentas, la implementación de la blockchain en las telecomunicaciones busca cambiar la forma en que se adquieren los servicios, para proteger la identidad de los usuarios y ofrecer mucha más eficiencia en la utilización de los datos.

Sin dudas esta innovación presentará nuevos protagonistas para el futuro; algunas empresas se podrán adaptar a los cambios y otras deberán desaparecer al momento de no estar a la altura de la competencia.

Al final será notable que el mas beneficiado será el usuario, siendo espectador en primera fila de la batalla entre las diferentes empresas que buscan ser líderes en este sector, ofreciendo mejores servicios.

¿Crees que con la blockchain tendremos mejores servicios de datos?
Déjanos tu comentario!

¿Cómo se utiliza la blockchain para desarrollar el sector de las Telecomunicaciones? 📲
5 (100%) 2 votes

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons