Impacto de la tecnología blockchain en el desarrollo del sector energético.

Impacto de la tecnología blockchain en el desarrollo del sector energético.

La centralización de la energía en el mundo se ha vuelto cada vez más insuficiente en su abastecimiento sostenible, sobre todo en los países más pobres, lo que hace que muchos lugares en el mundo no puedan acceder a este servicio.

También podemos observar el alto costo en la producción acompañado de un daño desmedido al planeta, que este proceso han causado grandes desastres naturales. Por ello nuestra civilización ha hecho énfasis en otros métodos mucho más eficientes y productivos para evitar la incapacidad inevitable que se ha venido presentando en el método tradicional de producción de energía.

Producción de energía basado en blockchain. ⬆️

El crecimiento y expansión de la tecnología blockchain está influyendo de manera directa en la descentralización del sector energético tras la creación de los contratos inteligentes que ofrecen la capacidad de ofrecer servicios sin necesidad de intermediarios.

Estos se ejecutan directamente entre el productor y el consumidor ya que se designan la capacidad de poder comprar, vender y acumular recursos naturales para fomentar la creación de energía renovable y por ende los costos sean mucho más económicos; esto supone un beneficio monetario para las personas y un beneficio medioambiental para nuestro planeta.   

En la implementación de esta tecnología, los procesos de producción pueden ser totalmente visibles para todos los usuarios, esto quiere decir que las personas pueden estar actualizadas en los métodos utilizados para crear esa energía y cómo se está distribuyendo, de esa manera  se puede evitar la manipulación y corrupción que hoy en día podemos observar en muchos sectores.

También ofrece la capacidad de ser dueños de nuestra energía, si por ejemplo abastecemos nuestro consumo total y aún poseemos un excedente, estamos en la capacidad de venderlo a otra persona que sí lo necesite. Con esto evitamos el gasto excesivo de energía haciendo conciencia en el consumo necesario ya que podemos vender lo que no precisamos para abastecernos y nos beneficiamos del libre comercio de recursos naturales.

Energía solar como instrumento de abastecimiento sustentable. ☀️

La creación de plantas solares en el mundo ha sido la principal razón por la que es posible el intercambio de energía renovable, siendo el método más común en ser financiado en la actualidad mediante plataformas basadas en blockchain, para el abastecimiento de energía verde.

Muchas compañías han surgido con este método y se presentan actualmente como una fuente inagotable de recursos hacia la que se dirige nuestra sociedad.

El abastecimiento eléctrico ha llegado a convertirse en una gran necesidad para muchos lugares del mundo, es aquí donde la blockchain puede hacer posible la creación de un ecosistema autosustentable, capaz de producir resultados y distribuirlos, creando un cambio en el modelo energético actual.

Sobre todo en países pobres o en naciones donde el costo de la electricidad sea muy elevado, esta nueva estructura ejercerá cierta oposición al sistema actual y buscará satisfacer sus necesidades mediante los recursos renovables.

A continuación un breve resumen una de las empresas innovadoras en la creación de energía renovable basada en blockchain.

SolarCoin: creada como una especie de sociedad comunitaria en el año 2014 por un grupo de voluntarios que trabajaron a nombre de la fundación “SolarCoin”, que recompensa a los productores de energía solar con monedas virtuales.  1 Moneda SolarCoin (SLR) equivale a 1 megavatio de energía solar.

“SolarCoin utiliza, las características exclusivas de blockchain, para crear un fenómeno; él cual es:

  1. Una adición gratuita a los generadores de energía solar
  2. La primera moneda virtual que protege el capital natural
  3. El primer programa de energía solar global, descentralizado, no gubernamental”                        

Esta iniciativa busca entrelazar las distribuciones de criptomonedas con las actividades económicas ambientales, más precisamente la producción de energía solar, que es producto de la creación de una estructura descentralizada que permite el intercambio de valor entre sus usuarios.

📌 Para finalizar:

La implementación de la tecnología blockchain en la estructura actual de energía nos dará el poder de cambiar el rumbo de nuestro planeta en cuanto al aspecto ambiental que sufre ante las consecuencias que ha generado la mala utilización de los recursos y la incesante contaminación global.

Es hora de tomar conciencia y hacernos cargo de la situación, todos dentro de un ecosistema autosustentable en la que tendremos la capacidad de dirigir nuestro abastecimiento hacia los métodos que sean más beneficiosos para el mundo.

¿Qué te parece la fusión del sector energético con la tecnología blockchain?
Déjanos tu comentario!

Ha llegado el momento de conocer los avances y la innovación en específico que puede aportar la cadena de bloques para la automatización de servicios. En nuestro próximo artículo entramos en detalle Construcción de Ciudades Inteligentes bajo la tecnología blockchain. Pulsa el link y aprende con nosotros!

 

Impacto de la tecnología blockchain en el desarrollo del sector energético.
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons