¿Cómo se emplea la blockchain en el transporte de mercancías? ✈️

¿Cómo se emplea la blockchain en el transporte de mercancías? ✈️

El imparable crecimiento de la población en el mundo deja en evidencia la importancia de la industria del transporte de mercancías, que funciona como columna vertebral para el desarrollo de las naciones, pero en lo últimos años ha necesitado de nuevas metodologías para encajar de mejor manera en esta nueva era donde la digitalización juega un papel fundamental. 

La cantidad de problemas que se presentan actualmente tienen que ver con la incapacidad de verificación en tiempo real por las partes involucradas en los distintos procedimientos, puesto que tradicionalmente se requiere gran cantidad de documentos impresos, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos pueden ser alterados o falsificados, presentando como consecuencia retrasos en la entrega y hasta disputas innecesarias. 

Utilización de contratos inteligentes en la logística. ✅

Con la utilización de contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain, se puede registrar toda la información necesaria para los documentos digitales de importación y exportación, para así tener una recopilación de datos en tiempo real para que las empresas puedan rastrear todos los movimientos de su mercancía a través de una plataforma. 

De esa manera se puede englobar todos los elementos más importantes, por ejemplo, fabricantes, promotores de carga, operadores de puertos o terminales, transportistas, autoridades aduaneras y por último los consumidores, quienes de igual forma podrán estar en la capacidad de conocer el origen del producto, el método empleado para su transporte y así conocer la ubicación detallada desde que se hace el envío, hasta que llega a su destino final.

Esto aportará una mejor conexión entre los vendedores y los compradores para convivir en un sistema de transparencia total. 

¿Cómo funciona el registro de datos en el libro mayor distribuido? 📝

Mediante esta huella digital que se puede almacenar en la cadena de bloques, podemos evitar la falsificación de los datos ya que este libro mayor distribuido nos permite registrar, por ejemplo, “si se envía ropa”, en el sistema debe aparecer el tipo de tela que se ha utilizado, la forma en que se ha confeccionado cada pieza, el país de procedencia, entre otras, es decir que puede aparecer cada detalle, desde la materia prima utilizada hasta cada aspecto  importante en el procedimiento de entrega.

De esa manera también evitamos la necesidad de documentación impresa, puesto que la autenticidad de los datos puede ser verificada de forma instantánea, ahorrando miles de millones de dólares en logística para este sector. 

 Ventajas principales de la cadena de bloques y criptomonedas en el envío de mercancías. 🔍

  • Registro y control de mercancías: permite el seguimiento de cada uno de los envíos marítimos, aéreos y terrestres, para identificar posibles propagaciones de enfermedades a través del registro de datos, haciendo énfasis en el lugar de procedencia.
  • Flexibilidad en los pagos: la aplicación de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras, posibilitan la interoperabilidad entre empresas para enviar y recibir pagos transfronterizos, evadiendo cualquier tipo de control que pueda representar un retraso en la cadena de suministro.
  • Verificación de la autenticidad: a través del libro de contabilidad compartido, todos podrán verificar los movimientos de las mercancías e identificar la autenticidad de los productos para trabajar sobre una estructura más transparente.
  • Eficacia en la resolución de disputas: mediante la utilización de los contratos inteligentes (Smart Contracts) se pueden establecer los parámetros detallados para los procedimientos y así evitar posibles fallos e injusticias en los envíos.

📌 Para finalizar:

Poco a poco se está implementando la tecnología blockchain en el transporte de mercancías y podemos constatar que la automatización formará parte esencial en la que se podrán reducir considerablemente los tiempos de los envíos, para garantizar la integridad de los datos y las mercancías.

De esa manera se puede bajar el porcentaje de disputas que se presentan actualmente como consecuencia de no poseer un sistema que garantice el monitoreo de los productos y así registrar los parámetros detallados que puedan esclarecer la metodología correcta en los procedimientos. 

¿Cuál te parece la principal ventaja a la hora de utilizar una blockchain para los envíos de mercancía?
Déjanos tu comentario!

¡Tus conocimientos siguen aumentando con respecto a esta tecnología! En nuestro próximo artículo hablamos de un tema interesante para la mayoría y hacemos énfasis en como ganar dinero con el trading de criptodivisas. Esperamos poder ayudarte y comiences a generar buenos ingresos con esta tecnología. Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Cómo se emplea la blockchain en el transporte de mercancías? ✈️
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons