La tecnología blockchain presenta el futuro de la agricultura. 🌾

La tecnología blockchain presenta el futuro de la agricultura. 🌾

La demanda creciente de alimentos en el planeta ha obligado a la mayoría de los productores a emplear una metodología basada principalmente en utilización de pesticidas, plaguicidas y gran cantidad de sustancias que resultan poco beneficiosas para la salud.

Ante esta problemática se presenta la necesidad de producir mayor cantidad de provisiones para abastecer la población mundial y reducir un poco los costos que se presentan al no tener sistemas automatizados para el tratamiento correcto de cosechas que en ocasiones terminan quedando en balance negativo por las pérdidas.

¿Cuál es el principal problema que presenta el sector agrícola? 🤔

Un aspecto importante a destacar es que no precisamente los productores pueden tener la posibilidad de entregar los alimentos directamente a los consumidores, puesto que ese trabajo queda de parte de los intermediarios, quienes logran grandes utilidades con el simple hecho de llevar los productos hacia zonas más comerciales. Esto representa un desequilibrio para el sector agrícola en el que los agricultores no logran obtener las ganancias justas. 

Según el reportaje realizado por Deutsche Welle el servicio de radiodifusión alemán para las zonas de Darjeeling y Assam en La India, se observa como la plantación de té genera gran cantidad de millones de dólares al año para los distribuidores, ya que las personas en todo el mundo están dispuestas a pagar altos precios por hojas de primera calidad, pero los recolectores indios viven en la pobreza extrema, sin agua potable ni servicios sanitarios, además que la utilización de pesticidas afecta a las personas de la zona.

Como explica el doctor Anup Kumar Das “las condiciones de vida y trabajo dañan ya en fase fetal; más tarde, en las plantaciones, los niños están subalimentados, su crecimiento se retarda y su mortalidad es alta” Como consecuencia en el producto final dichas sustancias tóxicas terminan en las tasas de té que llegan al consumidor. 

¿Qué problemas resuelve la tecnología blockchain en este sector? 📝

La implementación de una estructura descentralizada se presenta como una solución viable a través del almacenamiento de información, los productores pueden recopilar todos los datos de sus cosechas para integrarlos a la base de datos distribuida y así ofrecer al consumidor los determinados estándares de calidad a los que fueron sometidos estos alimentos, de esa manera se resuelve uno de los problemas más recurrentes que se presentan para los usuarios que desconocen en respectivo tratamiento que se emplea. 

Esta automatización disminuye la necesidad de verificación manual, para así reducir los costos en los plazos de entrega ya que se pueden realizar envíos en períodos más cortos y rápidos, debido que la tecnología blockchain permite la interoperabilidad entre productores y usuarios, garantizando la preservación en el transporte de productos perecederos.

Además de mejorar la visibilidad de los agricultores a la hora de colocar precio a sus alimentos, puesto que este sistema se conecta a nivel mundial con los costos internacionales y no suceda lo que antes resaltamos en las plantaciones de té en Darjeeling.

¿Cómo la blockchain previene la propagación de enfermedades en los alimentos? 🍎

Ante la necesidad de estructuras fácilmente rastreables se han presentado muchas situaciones de salubridad ineficientes ya que la labor de búsqueda de los cargamentos dañados puede tardar días. 

Mediante la implementación de etiquetas a los alimentos, estos estarán debidamente registrados en la cadena de bloques, puesto que se puede detallar aspectos, por ejemplo, modo de cosecha, día de envío, lugar de procedencia, entre otros, para así llevar un control que ayude a reducir posibles propagaciones de enfermedades, que se ha hecho muy recurrente los últimos años. 

📌 Para finalizar:

La creación de una red fácilmente rastreable para la cadena alimenticia ofrece la capacidad para determinar la calidad de los productos, mostrando la transparencia necesaria que hace imposible el desempeño de procedimientos nocivos contra la salud y proyecta a la blockchain en la agricultura como el futuro de este sector.

También la utilización de las criptomonedas, hace que los productores y consumidores puedan tener la facilidad para procesar los pagos eliminando la necesidad de intermediarios que aumenten los costos.

Como también optar por opciones de financiamiento a través de ICOs (Ofertas Iniciales de Monedas) o mediante plataformas especializadas en créditos digitales a través de contratos inteligentes (Smart Contracts) ésto puede suponer el desarrollo de esta industria, para beneficio de toda la población mundial.

¿Qué piensas de la distribución justa de ganancias en este sector?
Déjanos tu comentario!

¡Es un gusto que formes parte del equipo Venexweb! En nuestro próximo artículo hacemos énfasis en lo que muchas veces pasamos desapercibido de la tecnología blockchain y explicamos algunas “desventajas” que al final diferencian su funcionamiento de todo lo que hemos conocido. 4 desventajas que tiene la tecnología blockchain. Pulsa el link y aprende con nosotros!

La tecnología blockchain presenta el futuro de la agricultura. 🌾
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons