¿Cómo evoluciona la industria automotriz basada en blockchain? 🚘

¿Cómo evoluciona la industria automotriz basada en blockchain? 🚘

El desarrollo constante de la industria automotriz representa uno de los sectores productivos más importantes de los últimos años, logrando afianzarse como un instrumento clave para el crecimiento de muchas naciones que pueden incluso financiar directamente a estas compañías.

¿Por qué es necesario la blockchain en la industria automotriz? 🤔

Este sector avanza rápidamente hacia una mayor digitalización en los sistemas de valor que comprenden elementos como fabricantes de autos, concesionarios, aseguradoras, fabricantes de autopartes, talleres de servicio, entidades gubernamentales, bancos, entro otros, que tradicionalmente presentan muchas fallas en los procedimientos, al no contar con una estructura interconectada, en la que el registro de información sea fácil de identificar.

Un claro ejemplo de ello son los llamados a revisión que realizan los fabricantes cuando un lote de autos presenta problemas que atentan contra la seguridad de los clientes, ya que ésta industria necesita un sistema de almacenamiento de datos por la dificultad que representa la identificación exacta de las unidades afectadas en los momentos requeridos.

¿De qué forma se beneficia el sector automotor de la tecnología blockchain? 💎

La digitalización de esta estructura presenta a la tecnología blockchain como el antídoto para todas las fallas actuales; los datos referentes a los vehículos, compañías automotrices, fabricantes de autopartes y consumidores pueden coexistir en una sola plataforma que es fácilmente verificable, permitiendo que cada procedimiento pueda ser rastreado, para garantizar la seguridad y calidad de los productos.

La optimización de los servicios transforma la metodología en la que los usuarios pueden acceder a ellos, por ejemplo la interacción de vehículos como procesadores de pago, que permitan cancelar peajes y tarifas de estacionamiento de manera automática, al conectar los autos a billeteras blockchain basadas en identidades virtuales.

Esto nos hace pensar que las compañías que logren adoptar esta tecnología serán líderes en el futuro.

“Piensa cómo el blockchain va a cambiar tu industria. De otra manera, en dos años otra industria va a tener 2 mil millones de dólares por haberlo hecho.” Anne Conelly

¿Cuáles son las ventajas de la blockchain y las criptomonedas en la industria automotriz? ✅ 

1. Modo flexible de pago: la implementación de las criptomonedas para adquirir este tipo de bienes, evade cualquier tipo de papeleos y trámites bancarios ya que la utilización de contratos inteligentes (Smart Contract) reduce considerablemente los tiempos en lo referente al registro de propiedad.

2. Registro de datos: permite la encriptación de toda la información referente a vehículos, identidades, historiales crediticios, entre otros, para mantener un perfil detallado de cada usuario que le permita ser visualizado por cualquier compañía a la hora de ofrecer ciertos servicios a un determinado cliente.
3. Servicios al cliente: al contar con una plataforma inteligente que conecta al cliente con el fabricante y las entidades automotrices, se puede optar por la resolución de cualquier tipo de problemas de forma segura bajo la verificación básica de datos digitales.
4. Monitoreo del kilometraje: permite el almacenamiento seguro de las distancias recorridas en forma actualizada. Así se evita la venta de autos con algún tipo de manipulación en el tacómetro, que pueda influir de forma indebida en el aumento de valor.
5. Cadena de suministro: establece la creación de un sistema que pueda almacenar la información de todos los productos, su estado, localización y cada una de las partes que intervienen en el proceso de adquisición y transporte de materia prima.

📌 Para finalizar:

Si bien, es notable últimamente la inclinación de la sociedad hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, como los autos eléctricos, cabe resaltar que aún resulta muy costoso ya que el precio puede ser hasta 15.000$ por encima que un auto a gasolina.

Por ello, esto solo puede ser sostenible bajo la tecnología blockchain que ofrece las herramientas necesarias para brindar servicios que se adapten a los cambios tecnológicos y con ello la reducción considerable en los precios de las unidades puesto que el proceso de fabricación puede ahorrar grandes sumas de dinero, como ventaja de una plataforma que simplifica los procesos.

¿Qué ventaja te ha parecido mas importante?
Déjanos tu comentario!

¡Entender el funcionamiento de blockchain te da una ventaja considerable con respecto al funcionamiento de todos los sectores! Por ello, en nuestro próximo artículo te explicamos como Estonia se ha convertido en el país mas digital del mundo. Sin dudas un tema muy interesante que nos permitirá entender mucho mas de hacia donde se dirige esta tecnología. Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Cómo evoluciona la industria automotriz basada en blockchain? 🚘
Califica este artículo

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons