¿Cómo puede influir la blockchain en la transparencia electoral? 📥

¿Cómo puede influir la blockchain en la transparencia electoral? 📥

Los métodos actuales para la votaciones de distinta índole a nivel mundial han creado mucha desconfianza entre los usuarios que ejercen su derecho como ciudadanos.

Este sistema está estructurado principalmente bajo el amparo de las entidades gubernamentales que por lo general celebran elecciones a través de boletas electorales, permitiendo a los electores ejercer su voto al depositar un papel dentro de las urnas; como todos sabemos estas pueden ser fácilmente manipuladas dejando grandes posibilidades al fraude y la corrupción. 

Implementación Blockchain como elemento inmutable de sufragio electoral. 📥

La administración pública de muchas naciones se han percatado de los grandes beneficios que puede ofrecer la tecnología blockchain en su implementación al procedimiento actual de votación ya que permite la encriptación de la información, integrandola  a una base de datos descentralizada que es inmutable, rápida y segura.

Al proteger nuestros datos, como actas de nacimiento e identidades personales, evitamos que los gobiernos puedan saber con exactitud el destino de nuestro voto; para así defender la democracia justa y la integridad de nuestro derecho.

La blockchain viene a marcar un antes y un después en el funcionamiento los sistemas de votación del mundo. Clic para tuitear

⚙️ Funcionamiento de este sistema.

Este sistema lleva un conteo exacto de los votantes autorizados, así como los votos nulos y la cantidad acumulada para cada candidato; también ofrece la flexibilidad de ejercer nuestro voto desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Esta plataforma puede mostrar una actualización de las votaciones en tiempo real y nos da la posibilidad de interactuar con una tecnología en la que podemos estar al tanto de las novedades en el proceso y saber, donde, cuando y como se están llevando a cabo los comicios electorales desde cualquier parte del mundo. 

Dichos votos pueden ser contados y verificados al mismo momento de ser ejecutados sin conflictos de alteraciones, ya que todo el procedimiento es autoverificable al estar conectado en su totalidad a los demás dispositivos y efectuando el principio de la cadena de bloques ya que está estructurado dentro de ella.

Eso evita que una persona pueda ejercer su voto 2 veces porque el sistema automáticamente puede detectarlo y eliminarlo de forma inmediata siguiendo un patrón inmutable e invariable.

“De la misma forma que con el bitcoin, uno no puede gastar una misma criptomoneda dos veces, con una red blockchain que sea utilizada en el proceso electoral, el sistema no podría registrar el voto de una persona más de una vez” George Levy. Director educativo del Blockchain Institute of Technology

Inconvenientes más relevantes.

Muchos gobiernos parecen amigables con la adopción de esta tecnología, mientras que muchos otros se muestran distantes en su veredicto ya que genera muchas dudas, por ejemplo. ¿De qué manera podemos estar totalmente seguros de que no se presentarán alteraciones en el sistema? o ¿Cuáles serían los diferentes medios para evitar la suplantación de identidades?

Si bien la tecnología blockchain es de naturaleza incorruptible, debe estar apoyada de parámetros alternos de seguridad que permitan la realización de elecciones eficientes y por ende puedan transmitir confianza al elector. 

 📌 Para finalizar:

La estructuración de un sistema descentralizado dentro de los actos electorales presenta una gran contradicción, ya que por un lado la plataforma puede garantizar el anonimato de todos los usuarios activos en ella y eso está bien, pero al mismo tiempo existe la necesidad de llevar un control detallado de cada uno de los votantes para que sean fácilmente identificables y de esa manera se pueda preservar la seguridad en el procedimiento, evitando así posibles alteraciones. 

Por ello, la implementación total de esta tecnología en los sufragios electorales dependerá en gran parte del equilibrio que pueda conseguir en esa persistente búsqueda por ofrecer la transparencia y privacidad necesaria que debemos tener por derecho al participar en algún tipo de votación.

¿Blockchain de verdad garantizará sufragios incorruptibles?
Déjanos tu comentario!

¡Agradecemos tu interés por preferirnos! Por ello, en nuestra próxima entrega analizamos como la blockchain puede ayudarte en lo referente a la protección de valor para tus seres queridos cuando se trata de herencias y sucesiones. Herencias, testamentos y sucesiones basados en la blockchain. Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Cómo puede influir la blockchain en la transparencia electoral? 📥
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons