¿Conoces el desarrollo digital de Estonia?

¿Conoces el desarrollo digital de Estonia?

Estonia con poco más de 1 millón de habitantes se ha convertido en la nación más digitalizada del mundo. Todo comienza desde la separación de la unión soviética al percatarse que no contaban con ningún tipo de recursos naturales o grandes capitales dentro del país, que lo ayudaran a salir de la crisis que estaban atravesando; la única herramienta que tenían a su disposición eran los ciudadanos.

✅ Ejemplo de desarrollo para el mundo.

Desde los años 90 comenzaron a desarrollarse tecnológicamente, como principal objetivo ser líderes en un futuro para este rama. El poco dinero que tenían decidieron invertirlo en la creación de una estructura digitalizada en la que los estonios pudieran ahorrar la mayor cantidad de dinero y tiempo en los trámites diarios. Esa estructura estaba compuesta por sistemas digitales de salud, educación, transporte, entre otros.

Estructura digital de Estonia:

La creación de empresas gubernamentales y negocios automatizados atrajo el interés de inversionistas en el mundo, ya que la facilidad para emprender de la época era simplemente soñada para un extranjero y aún lo es, con ello el crecimiento digital del país aumentó considerablemente, al punto de configurar que la mayoría de requisitos necesarios para la creación de empresas fueran por internet, ofreciendo a todos la facilidad de comenzar su propio negocio de manera fácil, sin papeleos ni tramites complicados.

Todo en Estonia está organizado de manera que los ciudadanos puedan movilizar el país de manera online, esto proporciona mejores servicios ya que en promedio cada empleado se ahorra según datos oficiales, 2 semanas de trabajo al año con esta estructura digital.

Los dueños de negocios pueden declarar fácilmente los ingresos por internet y por ese mismo medio pagar impuestos, están libres de todo tipo de papeleos estresantes. Esto de verdad funciona ya que por cifras de su página oficial el 96.3% de los estonios declararon sus ingresos electrónicamente en el último año. De hecho poseen una residencia virtual para extranjeros que les permite invertir en el país y su nombre es E-Residency:

¿Qué es E-Residency?

Es una residencia virtual llamada la “nación digital”, y está disponible para todos los ciudadanos del mundo con el objetivo de impulsar la economía de Estonia en la creación de negocios online.

✅ Beneficios de E-Residency:

  • Se puede operar un negocio desde el extranjero de forma online.
  • Registro legal de empresas, con bases válidas en la UE (Unión Europea).
  • Se pueden enviar documentos digitales y pagar impuestos comerciales.
  • Posee conexión con una red global de proveedores afiliados en más de 150 países.

Cabe destacar que ha venido trabajando en la creación de su propia criptomoneda nacional, hasta ahora no se le da el uso que se esperaba pero el proyecto sigue sobre la mesa.⚙️

¿Qué es Estcoin? Criptomoneda de Estonia.

Esta idea ha perdido cada vez más fuerza ya que ha tenido cierta oposición por parte del gobierno. Estonia no puede darse el lujo de experimentar en este tipo de proyectos cuando la economía ha crecido constantemente en los últimos años.

El proyecto se ha ido alargando pero sigue vivo, de hecho la mayoría de los ciudadanos estonios están a favor de la implementación de su propia criptomoneda. Por los momentos el Estcoin se está utilizando para otorgar incentivos a los residentes electrónicos de E-Residency.

Estonia como país potencia en digitalización:

Es líder en ciberseguridad en toda Europa; tras recibir un ataque desde Rusia en 2007 los estonios invirtieron sumas considerables de dinero para resguardar los datos de todas las personas, ya que tras ese fuerte golpe las pérdidas fueron millonarias, tanto así que paralizó al país por unos dias.

Desde ese momento se enfocaron en fortalecer la seguridad de su estructura y de manera paralela colocaron servidores en Luxemburgo con copias de seguridad para todos los datos de la nación.

También posee el título de ser el país #1 en libertad financiera de internet según Freedom House. El acceso a internet es un derecho que está garantizado en la constitución, esto no es nada extraño en un país que está interconectado a través de internet, todo funciona de forma online, por ello los estonios reciben señal de internet gratis en todo el territorio nacional.

También se puede participar en elecciones políticas a través de internet, según datos del gobierno, el 99% de los trámites pueden realizarse de forma online, sólo los casamientos, divorcios y otras operaciones inmobiliarias requieren presencia física para llevarse a cabo.

📌 Para finalizar:

Cuando se habla del avance de este país no podemos evitar recordar la Estonia de principios de los 90 cuando solo la mitad de la población tenía una línea telefónica. La idea clara implantada por parte del gobierno en su momento encaminó al país hacia un desarrollo sostenible y nos damos cuenta que no hay tarea imposible cuando se quiere progresar de verdad con el amor al país que todo líder político debe tener.

Una nación sin recursos que encontró la forma de sobresalir ante las adversidades, con gente honesta y trabajadora merece el respeto del mundo, pero nos asaltan las preguntas.

¿Qué pasaría si todos los países decidieron emular a Estonia?
¿Se podrá establecer una estructura de esta magnitud con una población mucho mayor?
Déjanos tu comentario!

¡Aprender temas nuevos siempre es interesante! En nuestro próximo artículo destacamos el objetivo que vienen a cumplir las criptomonedas en nuestra sociedad para añadir valor al desarrollo humano global. Objetivo de las criptomonedas en la sociedad | ¿Ayudan o perjudican? Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Conoces el desarrollo digital de Estonia?
5 (100%) 2 votes

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons