▷ El futuro del sector salud basado en la tecnología Blockchain. 💉

  La cantidad de problemas que se presentan hoy en día para el sector de la salud abre una posibilidad a la implementación de la tecnología Blockchain como mecanismo de seguridad para todos los datos cotidianos que se manejan actualmente en la verificación y autenticidad de los mismos, además de la reducción de los tiempos de ejecución para los diferentes estudios.

Ineficiencias del sistema actual de salud. 🔬

  La incapacidad que ha mostrado la estructura existente de controles deja expuesta la identidad de muchas personas y no permite un funcionamiento eficaz en el sistema hospitalario para satisfacer las necesidades de sus pacientes. También pueden presentarse muchas fallas en la administración de los datos y la manipulación de ellos para otros fines,  ya que carece de seguridad en la protección de la información, además que los servidores actuales no están protegidos contra ataques dirigidos al robo y plagio de muchos datos.

  Las auditorías y el registro de datos actual se realiza manualmente, esto hace que el método tradicional no funcione correctamente porque no hay una lista única para cada paciente en todas las instituciones y por ende terminan omitiendo el historial de los pacientes. Como consecuencia de ello los hospitales o centros de salud cometen errores deficientes al suministrar medicamentos que en el pasado han sido ineficaces y realizan estudios innecesarios por no conocer el pasado del paciente.

▶️ Efectividad en la ejecución de la tecnología blockchain.

   Mediante la aplicación de la Blockchain al registro de salud se garantiza la integridad de los datos y la privacidad de los pacientes a través de una red protegida que permite el acceso sólo a las personas aptas para ello.  Se logra mucha eficiencia en el manejo de información ya que el sistema posee una interoperabilidad entre todos los dispositivos autorizados y permite el envío de datos actualizados sobre los últimos estudios, prescripciones médicas, entre otros.

  De manera tal que cada paciente tendrá un historial detallado para hacer uso de él en el momento que sea necesario.  Esto hace que la información para cada persona sea visible para los médicos de cualquier lugar del mundo ya que estará en un libro mayor al que se puede acceder para incluir o eliminar elementos, dependiendo de la situación que el paciente requiera para el momento.

Adquisición de medicamentos mediante el uso de la Blockchain. 🔗

  Estos sistemas pueden operar de muchas maneras, por ejemplo un método para llevarse a cabo sería el siguiente: el paciente acude a un hospital para una consulta, el médico luego de la consulta puede anexar las prescripciones necesarias al perfil de datos del paciente y así el sistema pueda ser capaz de enviar un recordatorio a la persona para ejecutar la compra.

  El paciente puede acudir a la farmacia y mostrar la prescripción, luego la farmacia continúa con la autenticación de estos datos para que posteriormente el paciente pueda recibir sus medicamentos; en lo que eso sucede, el medicamento se elimina del perfil médico para evitar que pueda ser comprado más de una vez, ésto evita la corrupción que actualmente puede llevarse a cabo con la complicidad de muchos médicos. Para ello muchas de las nuevas instituciones de salud están llevando la protección de datos a la Blockchain para permitir una fluidez honesta en todo el funcionamiento.

Dentacoin | Plataforma de salud dental basada en Blockchain. 😬

  Esta compañía impulsa su desarrollo en la cadena de bloques con la intención de globalizar la industria dental ofreciendo métodos de pago transfronterizos que permitan la capacidad de adquirir servicios en todo el mundo a través de su plataforma de pagos utilizando la criptomoneda creada por ellos, llamada Dentacoin (DCN). Esto ofrece la innovación que busca el sector de la salud y Dentacoin sigue en búsqueda de expandirse promoviendo la prevención inteligente y mejorando la atención dental en el proceso de desarrollo hacia el futuro del cuidado dental.

📌 Para finalizar:

  Los sistemas actuales de salud al estar tan poco automatizados y desprovistos de autenticidad, ofrecen la flexibilidad para que solo sea cuestión de tiempo para que la tecnología blockchain pase a formar parte de su estructura cotidiana. La implementación de plataformas inmutables y autenticas ofrecerán la posibilidad de disponer de un registro de datos muy seguro que estará disponible en el momento que lo necesitemos, bien sea por emergencias inesperadas o chequeos de rutina.

  Los avances acortarán el tiempo en que podemos ejecutar estudios y la capacidad para que los médicos y especialistas puedan acceder con facilidad a nuestro historial para así realizar los movimientos precisos para solucionar nuestras necesidades de manera más eficiente. Sin dudas será un gran avance para la prevención de enfermedades y el tratamiento de las mismas.

¡Valora este artículo!
Total de votos: 0
¡Comparte con tus amigos!

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *