Evolución del dinero | ¿Las criptomonedas como única forma de pago?

Evolución del dinero | ¿Las criptomonedas como única forma de pago?

Las monedas siempre han sido piezas portadoras de valor con el pasar del tiempo. Desde los inicios se presentaron como una unidad contable universal, que nace a partir del principio fundamental de intercambio de valores.

De esta manera se podía remunerar el trabajo de las personas y facilitar la adquisición de productos, como es ahora, solo que de forma un poco más rudimentaria. Desde la creación de la moneda como método de pago, el desarrollo de la civilización aumentó de manera considerable.

La facilidad con que pueden ser transportados los diferentes tipos de cambio han tenido un papel principal en su adopción; la data de cientos de años nos muestra que se podía comerciar con granos de cacao, piedras preciosas, sal, entre otras cosas que utilizaban para intercambiarse entre sí.

Si comparamos aquellos métodos de pago con el sistema financiero actual encontramos que estaba basado en el mismo principio y así sera siempre. “Confianza”, es fundamental en el intercambio de activos, ya sea papel moneda, granos de cacao o cualquier otro tipo de dinero, se basa en que tenemos la certeza de poder hacer uso total del valor que representa.

La centralización del dinero. 🏛

El dinero y el poder político siempre han estado unidos, la centralización del sistema financiero se ha inclinado a favorecer al grupo que tiene poder sobre el funcionamiento de la estructura. Hace algunos años cada billete estaba respaldado por reservas de oro de igual valor, esto con el pasar de los años ha ido cambiando, cada vez se imprimen más billetes y se crea alternamente más dinero virtual sin ningún tipo de respaldo.

Esto ha provocado grandes colapsos financieros y escenarios inflacionarios en el mundo ya que la inyección de dinero inorgánico a la economía provoca aumentos en los precios de los bienes y servicios de hasta un 2% al año aproximadamente. Esta manipulación del suministro económico se traduce en malas noticias a largo plazo.

Respecto a las entidades bancarias. 🏦

Los bancos y las empresas que envían remesas son los grandes perjudicados con el nacimiento y adopción de las criptomonedas. El antiguo sistema de envíos con altas comisiones está quedando atrás con la creación de la plataforma blockchain, que ofrece los mismos servicios por tarifas casi nulas en tiempos relativamente cortos.

Cada vez observamos cómo la sociedad acoge la revolucionaria idea de Satoshi Nakamoto en el sueño de poder acceder a “préstamos sin bancos, seguros sin aseguradoras y pagos sin intermediarios” siendo aceptado en todo el mundo, podemos decir que avanza firme hacia la consecución de esos resultados en un futuro no muy lejano.

Así como el automóvil a finales del siglo XIX suponía grandes pérdidas para la industria de los ferrocarriles, de la misma forma el bitcoin y las criptomonedas ganan terreno en el nuevo sistema financiero, cada vez más digitalizado y sustituye las diferentes entidades bancarias con una estructura tecnológica descentralizada, que ofrece al portador la capacidad de ser su propio banco, alejado de todo tipo de restricciones.

📌 Para finalizar:

Vivimos en una civilización adicta a los avances y altamente cambiante, esto se ve reflejado en los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo los últimos años, algo que parecería inimaginable décadas atrás. Ante tantos avances de forma constante, el sistema financiero debe ir a la par si desea cubrir todas las necesidades requeridas.

“Nuestra primera impresión fue que esto iba a ser realmente grande o un cero completo. Inmediatamente fuimos cautivados por la elegancia y enorme promesa de Bitcoin, y cuando comenzamos a aprender más, nos convencimos de que Bitcoin era el futuro del dinero”

– Gemelos Winklevoss –

¡Tu interés ha sido fantástico! Para continuar este camino que apenas comienza te recomendamos visitar nuestro próximo artículo, para entender la forma en que la tecnología blockchain ha resguardado la economía de todo un país o al menos de sus habitantes. Venezuela | El país de latinoamérica que más utiliza la blockchain.

Cuando vemos una sociedad que busca acortar los tiempos en cada una de las tareas diarias que realiza, no es difícil pensar que las criptomonedas se harán cargo del sistema financiero en el futuro, abarcando sistemas de pagos en bienes y servicios, intercambios diarios y en la compra de cada uno de los productos de primera necesidad; además de abarcar por completo el sector inmobiliario, con los contratos inteligentes que puede ofrecer la plataforma.

Pero todo esto, ¿será una ilusión o verdaderamente será el futuro de la economía mundial?
Déjanos tu comentario!

Evolución del dinero | ¿Las criptomonedas como única forma de pago?
Califica este artículo

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons