Herencias, testamentos y sucesiones basados en la blockchain. 🖊

Herencias, testamentos y sucesiones basados en la blockchain. 🖊

El auge que han presentado las criptomonedas en los últimos años ha creado un interés que va en aumento, con ello muchas personas han ganado sumas considerables de dinero o al menos se presentan como claros inversores de esta tecnología que cada vez abarca un territorio más amplio en el mundo.

Tras la implementación de la tecnología blockchain a muchos sistemas del sector financiero, también cabe destacar la utilización de ella en el derecho de sucesiones a través de los contratos inteligentes. (Smart Contract)

La creación de este tipo de documentos digitales ofrece la posibilidad de adjudicar los activos a nuestros seres queridos a la hora de que no estemos aptos para hacer uso de ellos.

Es de suma importancia estar prevenidos ante situaciones inesperadas, aunque en la actualidad no es muy común que las personas tomen este tipo de precauciones, sobre todo si son jóvenes que a su cuestionamiento “sería como prepararnos para la muerte” y aunque sería en cierta forma verdad, no debemos etiquetar de manera negativa ya que podemos observar muchas disputas a nivel mundial sobre la adjudicación de activos y sobre todo digitales, que poseen una cualidad mucho más complicada al momento de recuperarlos. 

Desarrollo de este sector a través de blockchain. 🔗

Los diferentes métodos tradicionales se están inclinando cada vez más hacia la automatización en los procedimientos ya que la cantidad de personas implicadas en cada caso como, jueces, notarios, registro civil, abogados lo que hacen es aumentar los costos a la hora de adquirir una herencia. Entonces viene la pregunta ¿Existe un método más eficiente que nos ayude a dosificar los costos? 

La tecnología blockchain se hace cargo de este tipo de procedimientos utilizando la red inmutable que por esencia es parte de ella para registrar cada uno de los elementos necesarios al momento de conceder cualquier tipo de activos digitales a una persona.

Por ejemplo, el sistema puede almacenar en su base de datos, la información detallada para cada caso, datos del heredero o herederos, la suma exacta para cada quien, el plazo establecido que se tomará en cuenta y bajo qué condiciones las personas tendrán el acceso a esos fondos; todo esto obviamente debe ser tomado en cuenta a la hora de crear el contrato inteligente al cual se podrá acudir en el momento que lo amerite. 

Pero muchos se preguntarán de qué manera podemos acceder a estos servicios para cada uno de los pasos anteriormente señalados, la respuesta es que muchas compañías están surgiendo para resolver este problema, entre las más destacadas podemos encontrar a Digipulse.io.  A continuación una breve introducción sobre su funcionamiento.

▶️ Digipulse, la familia es primero.

Un proyecto Blockchain que garantiza que los activos digitales y las billeteras de una persona queden almacenados en una bóveda descentralizada en la que puedan ser entregados dichos fondos automáticamente a los destinatarios en función de los parámetros establecidos en el contrato.

Características principales:

✅ Cifrado de extremo a extremo: permite que solo el usuario autorizado pueda acceder a los activos almacenados por Digipulse.

✅ Almacenamiento descentralizado: este sistema incentiva a las personas a proporcionar sus servidores como base de datos, evitando así posibles ataques al sistema.

✅ Bóveda heredada: puede transferir los fondos a los destinatarios seleccionados una vez que se verifique que la actividad en línea de la bóveda del propietario se haya detenido.

Sin embargo, para que todo pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria es muy importante que podamos instruir a una persona de confianza para que se haga cargo de todo el procedimiento. 

Debido a que el sistema digital para preservar los datos, está estructurado a base de contraseñas y códigos de seguridad para poder acceder a nuestras cuentas, es primordial que alguna persona sepa el procedimiento y las herramientas correctas para acceder a nuestros fondos en caso de emergencias inesperadas.

Si bien va en contra de la esencia descentralizada de la blockchain, muchas veces es necesario, al ser incluso más importante que la seguridad que nos brinda la plataforma ya que la situación se torna complicada al no poder acceder a esos fondos de manera definitiva.

📌 Para finalizar:

La posesión de este tipo de activos sin dudas merece mucha responsabilidad en la preservación de los mismos con los parámetros necesarios para adelantarnos al momento en que ya no estemos en este mundo por alguna razón.

Por ello la importancia de planificar la sucesión de estos activos en vida, mediante la creación de un contrato inteligente que ofrezca la garantía real de que nuestros seres queridos serán poseedores de los mismos ya que es bastante común observar en el mundo el fallecimiento de muchas personas que no pensaron sobre este tema y lamentablemente sus familias no tienen manera de recuperar los fondos. 

Esta tecnología nos brinda las herramientas necesarias para estar prevenidos ante las diferentes situaciones que se puedan presentar. Si hay algo cierto en esta vida es que nacemos, crecemos, envejecemos y morimos.

¿Crees que es importante apoyarte en blockchain para estar prevenido con respecto a este tema?
Déjanos tu comentario!

¡Que agradable es saber que aprendes con nosotros! En el próximo artículo destacamos la importancia y funcionamiento de un sistema descentralizado para el sector asegurador en la que se puedan reducir los tiempos de gestión para los procedimientos. Seguros y Blockchain. ¿El futuro prominente de este sector? Pulsa el link y aprende un poco mas sobre esta tecnología.

Herencias, testamentos y sucesiones basados en la blockchain. 🖊
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons