¿Como la tecnología blockchain puede garantizar la protección de los derechos de autor? ✍

¿Como la tecnología blockchain puede garantizar la protección de los derechos de autor? ✍

Ante la ineficiencia operativa en el proceso de administración de contenidos, se han presentado innumerable cantidad de disputas para determinar la autoría de muchas obras, bien sea de carácter musical, literario, software, entre otros.

El método actual de registros requiere mucha documentación y un gasto considerable de dinero que como consecuencia, retrasa los tiempos para una ejecución eficaz ya que requiere de un tercero para llevar a cabo el procedimiento.

Por ello crece la incapacidad de hacer seguimiento y proteger todas las obras, dejando espacio para el plagio y la utilización de contenido de forma indebida.

¿Por qué surge la implementación de la blockchain en este sector? 🖌

Debido al desarrollo de esta era informática, cada día se crea mucho más contenido que se publica en internet y crea un desequilibrio en la que los consumidores sacan provecho del material publicado por los autores que tienen cada vez más problemas para obtener beneficios de sus creaciones, es aquí donde este sector amerita un cambio radical en la metodología necesaria que vaya al ritmo del desarrollo tecnológico constante. 

Basados en esta problemática muchas compañías están surgiendo con la clara intención de proporcionar un equilibrio que pueda beneficiar a todos los usuarios en su justa medida; apoyados de la tecnología blockchain que permite el registro de contenidos a través de un libro de contabilidad compartido que está interconectado con todos los dispositivos autorizados en el sistema, logrando así proteger la información de forma descentralizada ya que todos podemos ser testigos de los procedimientos de forma actualizada. 

Desarrollo de una metodología mucho más descentralizada. 

Esta estructura está diseñada para almacenar los parámetros detallados para cada obra, haciendo énfasis en la fecha de creación, día de lanzamiento, características principales y perfil completo del autor.

De esa manera podemos constatar la validez de una pieza que es adjudicada a un determinado usuario, evitando así toda posibilidad de plagio y alteraciones en dicha obra, también la información instaurada en la plataforma es imborrable ya que para lograr eliminar un registro se debe alterar también el contenido de todos los dispositivos que están conectados entre sí, ofreciendo total integridad de los datos. 

Por esta razón las notarías encargadas del registro manual de propiedad intelectual son los más afectados al desarrollar este sistema, ya que la blockchain permite la desintermediación en la publicación y protección de contenidos, creado un ecosistema de consumo constante que favorece a la debida compensación para los creadores bajo criterios como la popularidad, valoración e impacto de la información.

Los consumidores a su vez podrán aportar contribuyendo con la adquisición del material así como ofreciendo sus puntos de vista, permitiendo una interacción eficaz a la hora de participar activamente en los temas de su interés. Esto reduce el tiempo de procesamiento para el registro de la información, lo transforma en ganancias potenciales y beneficios para todos. 

📌 Para finalizar:

La creación de plataformas digitales encargadas del registro de los derechos de autor aportan la automatización requerida para acortar los tiempos de verificación y la protección que tanto ha necesitado este sector.

Nos ofrecen la capacidad de ser dueños y poseedores de nuestras creaciones para sacar el máximo provecho de ellas mediante fáciles estructuras que resguardan la integridad de nuestro trabajo. Estas positivas innovaciones promueven cada vez más a la difusión del contenido sin necesidad de preocuparnos por la pérdida del mismo.

¿Estás a favor de la protección de los derechos de autor?
Déjanos tu comentario!

Continuamos con la adopción masiva de la tecnología blockchain en el mundo y en nuestro próximo artículo explicamos como esta tecnología puede garantizar una distribución eficaz de energía. Impacto de la tecnología blockchain en el desarrollo del sector energético. Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Como la tecnología blockchain puede garantizar la protección de los derechos de autor? ✍
5 (100%) 2 votes

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons