▷ ¿Cómo guardar tus criptomonedas de forma segura? 🔒

▷ ¿Cómo guardar tus criptomonedas de forma segura? 🔒

   No es un secreto que la innovación de la tecnología blockchain y las criptomonedas presentan muchas ventajas en lo referente a la protección de valor. Pero es precisamente este punto en el que haremos énfasis en esta ocasión, ya que ésta estructura descentralizada nos otorga la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestras criptomonedas y resulta casi tan importante como proteger nuestras redes sociales hoy en dia.

   A continuación detallaremos cada una de las herramientas que debemos tener en cuenta para proteger nuestros activos y aumentar nuestra seguridad informática.

Para comenzar debemos explicar los tipos de wallets que existen:

  • Wallets calientes: se refiere a los monederos que siempre permanecen conectados a internet ya que almacenan los activos y los datos de acceso como las llaves privadas en servidores accesibles desde cualquier parte del mundo. Resultan ser ideales para los usuarios que necesitan hacer transacciones diarias o de forma muy seguida, como el trading de criptoactivos o day trading.

Por ejemplo: exchanges de criptomonedas, wallets de almacenamiento en línea.

  • Wallets frías: son los monederos o dispositivos que pueden almacenar nuestros activos de una forma mucho más privada, para transportarlos cómodamente y por lo general son utilizados offline, es decir (sin conexión a internet), eludiendo cualquier tipo de ataque en línea, como también los de escritorio, igualmente seguros ya que son inmunes a los virus de computadoras. Ideales para los usuarios que guardan sus criptomonedas por largo tiempo.

Por ejemplo: ledger, trezor, entre otros.

Ahora bien. Estamos aquí para aprender a proteger nuestros criptoactivos.

¿Cómo proteger nuestras criptomonedas en Wallets Frías? ❄️

1. Haz copias de seguridad: se refiere a la copia exacta de nuestros datos de acceso a la cuenta. Es importante tenerlos al alcance en caso de olvido o extravío. Dicha copia debe estar almacenada en un lugar seguro al que solo el dueño de la cuenta tenga acceso.

2. Imprime el QR de la llave privada: al realizar la impresión de esta llave, debemos eliminar dicha imagen de todos los dispositivos conectados y no conectados a internet. Solo basta guardar bien esta llave en forma física para evitar todo tipo de acceso a los fondos.

3. No hagas respaldo de la llave privada en el correo: la vulnerabilidad de los correos es bastante alta, por ello debemos evitar cometer este error ya que si logran acceder al correo donde tenemos los datos de acceso a las cuentas, seremos víctimas de la delincuencia cibernética.

4. Mantén tus dispositivos limpios y actualizados: siempre debes instalar las actualizaciones pendientes que envía el sistema operativo de tu dispositivo, para corregir posibles errores que funcionan como puerta de entrada a posibles hackers o piratas informáticos.

5. Utiliza carteras de hardware: resulta ser la opción más segura para proteger nuestras criptomonedas, puesto que el almacenamiento de nuestros activos puede permanecer offline y la única forma de tener acceso a los fondos requiere de la llave privada. Recordemos que estos dispositivos son ideales para holders.

¿Cómo proteger nuestras criptomonedas en Wallets Calientes? 🔥

1. Escoge buenos exchanges: al entrar a un intercambio de criptomonedas, estamos otorgando la responsabilidad de nuestros activos a un tercero. Por ello es importante elegir a nuestro juicio el mejor exchange de criptomonedas del momento, para aumentar la seguridad de nuestros fondos. Exchanges recomendados: Binance, Coinbase, Bittrex, Bitfinex.

2. No compartas las claves API generadas en los exchanges: las llaves privadas que generan los exchanges se presentan como un objetivo llamativo para muchos hackers; si bien, no tienen posibilidad de transferir directamente las criptomonedas fuera de la cuenta, puede suceder lo del caso Syscoin.

   En resumen se vendió un Syscoin por valor de 96 BTC ya que el estafador, primero colocó una oferta de venta en 96 BTC y luego accedió a la cuenta de un usuario para comprar dicho Syscoin en ese precio. Por ello debemos proteger nuestras claves API.

3. Protege tu cuenta con Anti-Phishing: algunos intercambios tienen activa esta opción para evitar el intento de phishing (suplantación de identidad para actividades ilícitas) desde sitios web o direcciones electrónicas, ofreciendo un producto que termina estafando a los usuarios a través de sus datos de acceso y correo.

4. No utilices el correo asociado a la cuenta para otros fines: esto resulta muy común en los usuarios que están iniciando en el mundo de las criptomonedas, ya que utilizan este correo para registrarse en muchas páginas, al ingresar sus datos y correo electrónico abren una puerta de acceso a posibles hackers en caso de ser sitios con objetivos fraudulentos. Por ello no debemos registrarnos en ninguna página con este correo, no difundir este correo en las redes sociales, evitar utilizar este correo para uso personal.

5. Utiliza Autenticador: último procedimiento y resulta ser unos de los más importantes ya que al tener instalado este programa, reducimos casi a cero la posibilidad de acceso a nuestra cuenta, puesto que la única manera sería tener control sobre nuestro dispositivo. El procedimiento se lleva a cabo mediante un código que se genera cada 30 segundos y debemos colocarlo para ingresar a la cuenta. Autenticadores recomendados: Authy, Google Authenticator (para android y dispositivos móviles).

  El tema de la protección y seguridad de nuestros activos resulta de primordial importancia, por ello finalizamos este artículo haciendo énfasis en algunas precauciones adicionales que debemos tomar.

  • No difundas tus ganancias, es mejor pasar desapercibido a ser objetivo de robo.
  • Asegúrate de tener claves largas con letras, números y caracteres especiales.
  • Trata de entrar solo en sitios o páginas webs que sean seguras en su totalidad.
  • Procura tener una forma de recuperar el acceso a tu cuenta en caso de extravío.
  • Divide tus activos en diferentes billeteras.

Si todavía no sabes los tipos de monederos que existen, te recomendamos leer el siguiente artículo  ¿Cómo elegir el mejor monedero de criptomonedas? Donde resaltamos la importancia de conocer las mejores billeteras de criptomonedas.

📌 Tu opinión es lo más importante para la comunidad Venexweb.

¿De qué forma proteges tus criptomonedas?

Déjanos tu comentario!

▷ ¿Cómo guardar tus criptomonedas de forma segura? 🔒
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons