▷ ¿Qué es Ripple (XRP)? | ¿La criptomoneda de los bancos? 🏦

   Se ha calificado a Ripple como la criptomoneda de los bancos ya que muchas entidades bancarias como banco Santander, BBVA, American Express, entre otros, la utilizan para hacer grandes operaciones de una manera fácil y rápida ya que les permite enviar, recibir dinero y liquidar transacciones a una velocidad de entre 5 y 10 segundos. Los bancos y proveedores de pago pueden usar Ripple para reducir aún más sus costos y acceder a nuevos mercados. No es extraño que la industria financiera tenga el mayor porcentaje existente de esta moneda.

¿Qué es Ripple? 🔒

  Originalmente fue pensado por Ryan Fugger en 2004. Ripple es un sistema de pagos utilizado por muchas instituciones financieras a nivel mundial, está creado bajo un software libre que permite el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo que es un sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes.

   Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local adaptable a cualquier divisa, de esa manera todo el sistema forma una estructura mutualista descentralizada. La base de datos es pública y compartida, esto hace que se pueda mejorar la integridad de los usuarios ya que posee un sistema de servidores que le permite validar cada una de las transacciones de manera rápida y segura. Estos servidores de validación pueden pertenecer a cualquier persona o incluso entidades bancarias.

¿Cómo funciona la plataforma de Ripple? 🔗

  Está compuesta por un ecosistema en la que los bancos y los participantes de la red pueden convivir enviando y recibiendo pagos e información a través del sistema, esta red descentralizada cumple buenos estándares de pago y reglas coherentes para los usuarios ya que todos se benefician de la sólida conectividad en el envío de los pagos, cada uno se realiza con archivos adjuntos de datos para su aprobación y autenticidad. Esta tecnología financiera reduce costos y aumenta la velocidad de las transacciones de forma rápida y segura.

Se clasifica en 2 grupos clave:

  • Miembros de la red (Bancos y proveedores de pago) y usuarios de la red (empresas, consumidores y otros).
  • Miembros de la red que funcionan como habilitadores de los usuarios de la red.

¿Cómo se usa la red de Ripple? 🔀

  • Bancos que buscan procesar pagos de empresas y consumidores.
  • Proveedores de pago que buscan suministrar liquidez y expandir el pago a los bancos para aumentar sus volúmenes de pago.
  • Negocios de plataforma que buscan enviar desembolsos de alto volumen y bajo valor a un base global de proveedores, comerciantes y empleados.
  • Departamentos de tesorería corporativos buscando enviar grandes desembolsos a través de su cadena de suministro global para obtener una mayor eficiencia de capital, visibilidad y control.
  • Bancos y proveedores de pagos buscando solo enviar pagos, en lugar de procesarlos, para ahorrar los altos costos e ineficiencias del corresponsal bancario.
  • Los consumidores que buscan enviar pagos a diferentes plataformas a través de su banco o proveedor de pagos para un costo eficiente, en tiempo real y opción trazable.

¿Cuáles son las principales características de Ripple? ✔️

1. Sin dudas una de las más grandes claves de esta Red es la adquisición y retención del cliente al ofrecer nuevos productos y servicios a minoristas corporativos con alta velocidad, baja demanda y altamente rentable. Esto brinda la posibilidad de volver a involucrarse en las transacciones y retener clientes existentes. Como forma de canje permite la desintermediación de proveedores de pago en línea, esta solución es una gran ventaja competitiva en la adquisición de clientes.

2. Al ofrecer bajos costos operativos de la mensajería bidireccional con este servidor, los bancos pueden de manera más eficiente intercambiar información sobre el remitente, el destinatario, tarifas y estimación de entrega en el procesamiento de pagos internacionales, esto ofrece la capacidad de proporcionar confirmación instantánea y monitoreo de liquidez en tiempo real.

¿Qué nivel de seguridad puede proporcionar esta red? 🔐

   La separación de datos proporciona un muro de seguridad entre datos de pago y liquidación de datos financieros sobre todas las transacciones. La validación se utiliza para verificar matemáticamente los datos de cada institución y que cumplan con todas las condiciones requeridas para ejecutar el pago. Esto economiza la cantidad de veces que los datos deben ser transmitidos entre los bancos ya que los datos reales se cifran y se comparten entre las 2 entidades responsables de la operación cuando sea necesario.

   Para estar al tanto de nuestras nuevas publicaciones. Suscríbete y adquiere los conociminetos necesarios para invertir de manera inteligente.

¡Valora este artículo!
Total de votos: 0
¡Comparte con tus amigos!

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *