▷ Tipos de wallets | ¿Cómo elegir el mejor monedero de criptomonedas? 🔐

   Es común el interés de las personas por las bitcoin wallet, pero no todo es Bitcoin cuando el crecimiento del mercado de activos digitales se expande cada vez más. Cuando se trata de guardar nuestras criptomonedas de forma segura, debemos estar al tanto de las herramientas que tenemos a disposición para elegir la opción que se nos haga más cómoda y resuelva nuestras necesidades, a la hora de integrarse al mundo de las monedas digitales.

  En esta ocasión explicamos a detalle todo lo que debes saber sobre funcionamiento de las wallets o monederos digitales y los tipos que existen para guardar tus criptomonedas.

¿Qué es una wallet de criptomonedas? 🤔

  Se le puede decir también billetera o monedero digital; tiene como función principal el almacenamiento y gestión de nuestras transacciones en criptomonedas, bien sea, para pagar productos, servicios o para permitir la ejecución de operaciones de intercambio referente al trading de criptoactivos.

¿Cómo funciona una wallet de criptomonedas? ✔️

  El principio básico que debemos entender, es que las wallets reflejan los balances establecidos por la cadena de bloques. Precisamente es ésta blockchain la que funciona como la verdadera base en las que nuestros bitcoin o criptomonedas son almacenados.

   De esta forma se registran todas las transacciones realizadas en un libro mayor, al verificarlas a través de los nodos que participan en la red, mediante el poder de cómputo de los usuarios. (Minería de Criptomonedas)

  A continuación debemos entender bajo qué parámetros ésta cadena de bloques puede permitir que las transacciones lleguen a su destino de forma segura. El funcionamiento de las direcciones públicas y llaves privadas permite que las operaciones puedan ser ejecutadas de forma eficaz. Aunque cabe destacar que las transacciones en criptomonedas no son reversibles, por ello la importancia de ejecutar los procedimientos correctos.

  • Direcciones públicas: para entenderlo más fácil, es la dirección a la que nos pueden enviar las criptomonedas ya que funciona como especie de número de cuenta bancario. Puede ser visible por todas las personas y otorga la posibilidad de que puedan observar nuestro balance disponible, así como las transacciones que hemos realizado.

Una dirección Bitcoin se ve de esta forma:

1P9FLTTYKezssRMNajt44LPpuMbGU9Yhee

  • Llaves privadas: estas llaves sólo son proporcionadas por las wallets frías y nos otorgan la responsabilidad de nuestros activos ya que en caso de perder los fondos, podemos acceder a nuestra cuenta con ésta dirección, que sería muy parecida a la pública, pero que no puede ser visible al público o al menos, no debemos dejar que eso pase.

  Una vez que se ha entendido el funcionamiento de los monederos, el significado de las direcciones públicas y las llaves privadas, nos toca pasar a los tipos de wallets. Serán explicados desde los menos seguros hasta los más seguros, teniendo en cuenta las hot wallets y las cold wallets. ¿Cuáles son los tipos wallets de criptomonedas que existen?

Wallets Online: Monederos online y exchanges de criptomonedas 📊

  Esta opción es ideal para traders de operaciones diarias, ya que el almacenamiento de las criptomonedas siempre está a las órdenes de las decisiones de inversión de los poseedores, pero el resguardo de los activos está en manos de terceros ya que las claves privadas permanecen en los servidores del intercambio; por lo tanto no estamos protegidos por completo de posibles ataques cibernéticos. Ya que esta opción es necesaria si queremos reproducir nuestro dinero en el mercado de criptomonedas, se recomienda optar por un buen exchange. Por ejemplo:

Binance Exchange

Wallets Móvil: Aplicaciones para dispositivos móviles 📱

  Funcionan como procesadores de pago fácilmente portables para realizar transacciones diarias, en lo referente a la adquisición de productos y servicios bajo el sistema Simplified Payment Verification (SPV).

Resulta ser un arma de doble filo ya que, si bien nos aporta mucha flexibilidad, cabe destacar que los dispositivos móviles son altamente vulnerables a los hackers, además que si el dispositivo es extraviado con la llave privada visible, puede ser robado con facilidad. Por lo tanto es recomendable almacenar el dinero necesario para las compras diarias, eliminando la llave privada del dispositivo y guardarla en físico o en un lugar seguro. Un ejemplo de billetera móvil es:

Mycelium Wallet

Wallets de Escritorio: Programa de Ordenador 💻

  Se presenta como una opción muy segura para las personas que no ejecutan transacciones de forma muy seguida. Este programa nos garantiza que la seguridad de nuestros fondos sean bastante alta, ya que la llave privada está almacenada en el ordenador, para permitir la gestión de los criptoactivos de forma sencilla, sin embargo es de total importancia que el acceso a nuestro ordenador no se vea vulnerado, ya que nuestros fondos podrían ser extraídos. Se recomienda colocar código PIN que para que sea solicitado al momento de hacer retiros. Un ejemplo de billetera de escritorio es:

Exodus Wallet

Wallets de Hardware: Dispositivos físicos 🖱

  Son ideales para los usuarios que almacenan criptomonedas por largos períodos de tiempo (holders) Es una de las mejores formas de guardar nuestras criptomonedas puesto que dicho monedero permanece offline en su totalidad, mediante la utilización de un dispositivo USB que podemos conectar a nuestro ordenador y transferir las criptomonedas que deseamos resguardar, evitando el acceso desde cualquier punto. Cabe destacar la importancia de resguardar la llave privada en un lugar seguro, puesto que sería la única puerta de acceso a los fondos. Un ejemplo de billetera de hardware es:

Trezor Wallet

Wallets de Papel: (Paperwallet) 📃

   Es de carácter muy básico ya que funciona como especie de garantía para nuestras criptomonedas mediante la utilización de códigos QR, direcciones públicas y llaves privadas.

Resulta ser la mejor opción para guardar nuestros criptoactivos, puesto que almacena directamente las monedas digitales dentro de la cadena de bloques para que sean sincronizadas en el libro de contabilidad distribuido; los retiros y depósitos son adjudicados directamente a nuestra cuenta y la metodología que se utiliza, es la impresión de las direcciones para guardarlas en físico en un lugar seguro. Sería algo así:

   Ya conocemos las mejores opciones para guardar nuestras criptomonedas, pero con el crecimiento de este mercado financiero, también aumenta el atractivo de los hackers que buscan obtener los activos de las personas menos protegidas. Si quieres saber cómo proteger tus criptomonedas de forma adecuada, te recomendamos complementar esta lectura con el siguiente artículo ¿Cómo guardar tus criptomonedas de forma segura?

¿Qué billetera te resulta más cómoda y segura?

Déjanos tu comentario!

¡Valora este artículo!
Total de votos: 1
¡Comparte con tus amigos!

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *