Glosario de términos sobre criptomonedas.

¿Desconoces muchas de las palabras que se utilizan en el mundo de las criptomonedas? No te preocupes, en esta sección encontraras la ayuda necesaria para que aprendas de una vez por todas todos los términos utilizados dentro de la comunidad Blockchain.

A

Es la dirección que se utiliza para enviar o recibir criptomonedas de otros usuarios. Generalmente las direcciones se presentan como una cadena de caracteres alfanuméricos y tienen una función similar a lo que es un número de cuenta bancaria.

Son una de las técnicas más sencillas de obtener criptomonedas de manera gratuita. Un Airdrop se realiza cuando un proyecto regala criptomonedas a la comunidad a cambio de que el usuario realice alguna actividad sencilla como registrarse en su web, seguirlos en sus redes sociales, entre otras cosas similares.

Todo esto es una nueva estrategia de marketing para conseguir que el proyecto gane popularidad rápidamente entre los demás. En nuestro canal de Telegram sobre airdrop muchas veces compartimos estas distribuciones con los usuarios para que generen un ingreso extra de forma fácil y rápida. Debes estar atento a las notificaciones para que no te los pierdas.  

Es un comportamiento positivo del mercado que proviene del sentimiento de que los precios van a aumentar. Cuando las criptomonedas van en aumento se dice que estamos dentro de una tendencia alcista.

Son un conjunto de pasos y métodos lógicos que deben seguir los participantes de una red para ejecutar un comando o resolver un problema en especifico. En otras palabras son los métodos empleados dentro de una red Blockchain para verificar transacciones de forma correcta.

En español significa “Máximo Histórico de Precios” refiriéndose a que el precio de un activo llegó a su punto máximo jamás alcanzado.

Se refiere a mantener una reserva de Bitcoins fuera de línea. Ej. En una memoria USB.

Proviene de la unión de palabras en ingles “Alternative-coin”. Hace referencia a todas las criptomonedas seguidas al bitcoin y que comparten las mismas características. Es decir, una altcoin es cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin. Ejemplo: Tron, Litecoin, IOTA, etc.

El análisis técnico es el estudio de los mercados financieros y el comportamiento de un activo en un determinado periodo de tiempo. Mediante la interpretación de gráficas podemos prever o predecir los posibles movimientos que tendrán lugar mas adelante dentro del mercado de la criptomoneda que estemos analizando.

Si quieres profundizar mas al respecto tenemos una sección donde hablamos sobre como hacer análisis técnico con criptomonedas. Creo que te podría ayudar si le echas un vistazo.

El análisis fundamental se basa en el estudio de las causas que pueden influir en el cambio de precios de un determinado criptoactivo. Acá nos basamos en los hechos para sacar nuestras propias conclusiones. Este tipo de estudio combinado con el análisis técnico nos puede brindar una gran ventaja a la hora de invertir en el trading de criptomonedas.

Es el uso de capital prestado para potenciar nuestras posibles ganancias. Existen casas de cambio de criptomonedas que te permiten hacer este tipo de cosas para incrementar tu inversión inicial.

En ocasiones se generan diferencias de precios en varias casas de cambio para una misma criptomoneda. El arbitraje consiste en aprovechar estas diferencias para comprar donde la moneda esté mas económica y rápidamente vender en la otra plataforma donde se encuentre más cara, sacando así un porcentaje de beneficio.

Es el Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC). Son equipos diseñados única y exclusivamente para resolver algún problema matemático en especifico dentro de la red Blockchain.

Hace referencia al palo de una bandera, para servir como medidor de posibles proyecciones en el precio de un activo, después de la ruptura de la figura chartista en la gráfica.

Intercambios Atómicos. Se refiere a un protocolo que nos permite cambiar una criptomoneda por otra muy diferente sin usar un servicio centralizado como una casa de cambio o exchange.

B

Un bag es una criptomoneda que no ha dado ganancias, sino más bien perdidas. Normalmente el inversionista la tiene desde hace bastante tiempo y si la vende le generará una gran perdida.

Es una persona que compra grandes cantidades de criptomonedas y las guarda con la esperanza de obtener buenos beneficios en el futuro.

Se le llama ballena a una persona que posee grandes cantidades de una criptomoneda en especifico y que manipula el precio debido a esta enorme cantidad de unidades que tiene guardadas.

Se refiere a los osos. Son aquellos inversores que tienen una proyección pesimista sobre el futuro de las criptomonedas y por consecuencia empujan el precio hacia abajo.

Es el movimiento negativo y brusco en el precio de una criptomoneda.

La acción de ofertar en un mercado. Se puede interpretar como una compra.

Las bifurcaciones son utilizadas para crear nuevos proyectos partiendo de uno anterior y también para actualizar un proyecto ya elaborado. Es decir, podemos interpretarlo como la división de un proyecto donde la parte nueva funcionará en algunos aspectos de manera distinta al proyecto original.

Binance es la plataforma de intercambio de criptomonedas más popular de los últimos tiempos. Es de origen chino y su  principal característica es la amplia variedad de criptomonedas que ofrece y sus diferentes aplicaciones para cada uno de los sistemas operativos mas importantes del mundo. 

Sin dudas es nuestra plataforma favorita y la que mas utilizamos para hacer trading con criptomonedas. Puedes registrarte en su pagina oficial haciendo clic aquí.

Bitcoin es la primera criptomoneda creada en 2009 por una persona o un grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Está basado en el software libre y la red P2P.

Un cajero automático donde las personas pueden intercambiar moneda fiduciaria por Bitcoins y viceversa.

Bitcoin Cash  es un hard fork o division del Bitcoin original liderado por Bitcoin mining pool ViaBTC que admite ‘bloques grandes’ de hasta 8MB y elimina SegWit.

Es el documento que describe la tecnología del Bitcoin en detalle. Con esta información quedó fundamentada la criptomoneda en sí y fué escrito y publicado por Satoshi Nakamoto en 2008 y a principios de 2009 se creó la moneda basándose en este documento.

Casa de cambio con sede en Eslovenia que permite a los usuarios comprar, vender y cambiar bitcoins por dinero fiat y otras criptomonedas.

Bittrex es una casa de cambio de criptomonedas muy popular con sede en Estados unidos donde podemos intercambiar criptomonedas por otras de forma fácil y segura. Es una plataforma desarrollada por expertos en seguridad informática que anteriormente trabajaron para empresas de gran renombre como Amazon y Microsoft.

Puedes registrarte en la página oficial de Bittrex haciendo clic aqui.

En el mundo de las criptomonedas un bloque son páginas de un libro contable donde se almacenan datos de forma permanente y que no pueden ser alterados o modificados.

La blockchain o cadena de bloques no es más que la tecnología que está detrás del funcionamiento del Bitcoin y las criptomonedas. Es un libro contable donde se registran las transacciones que ocurren en la red; estas transacciones son verificadas por computadores de alto poder de procesamiento que validan la información y confirman que todo este en orden.

Para profundizar más sobre este tema tenemos un artículo donde hablamos de la tecnología detrás del bitcoin y las criptomonedas

Block explorer nos permite ver todas las transacciones pasadas y actuales en la cadena de bloques. Es una herramienta online que proporciona información muy útil, como la tasa de hash de la red y el crecimiento de las transacciones.

Es el nombre dado al primer bloque creado y verificado de la blockchain de una criptomoneda.

Es el área de información que no es parte de la red distribuida. Se crea cuando dos o más mineros producen bloques casi al mismo momento, pero uno de ellos es propagado por la red con mayor rapidez y aceptado por los nodos, dejando fuera de la cadena a los demás.

Es el bloque premiado con cierta cantidad de criptomonedas por completar transacciones mucho más rápido que los demás.

Se refiere a la ruptura de un nivel de soporte o resistencia previamente identificado en la gráfica de un activo.

BTC es la abrebiatura de Bitcoin. No existe un código oficial ISO para Bitcoins, aunque el XBT y BTC son comúnmente utilizados.

Se refiere a los toros. Lo contrario de los osos. Son aquellos inversores que creen que las criptomonedas avanzarán con fuerza y por consecuencia empujan el precio hacia arriba.

El término Bullish se usa para definir y describir las situaciones financieras en las cuales los activos se encuentran en alza, son las expectativas en el mercado de que el precio mantendrá un movimiento alcista.

C

Es el componente de un bloque donde se incluye la siguiente información: versión del software de Bitcoin, dirección Hash del bloque anterior, árbol Merkle, hora o marca de tiempo, objetivo de Dificultad, número Nonce.

Es el valor total que se mantiene dentro del mercado de una criptomoneda.

Es un dispositivo diseñado para almacenar criptomonedas de forma segura y aislada de Internet. Ejemplo, una memoria USB.

Es la contraseña secreta para desbloquear la cartera. Nunca comparta esto, es 100% acceso completo a sus criptomonedas. Esta llave privada protege su billetera.

Es un texto alfanumérico que contiene una dirección pública de criptomonedas. Como es conocida por todos cualquiera puede enviar criptoactivos a la dirección asociada, pero sólo si tienes la clave privada podrás acceder a ellos y moverlos.

Es un software que implementa todas las funciones y características del protocolo de la criptomoneda y que en conjunto conforman una red distribuida de nodos que permite tener una moneda descentralizada.

Es un modelo de desarrollo de software libre y participativo.

Coinbase es una plataforma y monedero digital con sede en San Francisco, California. Actualmente es el sitio más popular para comprar y vender criptomonedas de forma fácil y 100% segura. Cuenta con más de 10 millones de usuarios y más de 217 millones de dólares recaudados de los más importantes inversores del mundo.

Para registrarte solo debes ir a su pagina web y rellenar las casillas con tus datos personales. 

Es la tarifa de transacción que es recibida por el minero de criptomonedas al confirmar transacciones dentro de la red Blockchain.

En la Blockchain, las confirmaciones se utilizan para verificar si una transacción es efectuada. Una transacción se debe considerar “completa” cuando es confirmada dentro de un bloque por cierta cantidad de mineros o equipos.

El consenso se da cuando todos los participantes de una red Blockchain acuerdan la validez de las transacciones, asegurando que los libros contables son copias exactas entre sí.

Es un contrato en el que las dos partes involucradas colocan fondos en una transacción de salida multifirma, para evitar que uno de ellos gaste los fondos sin un previo acuerdo.

Es una dirección de blockchain programada para ejecutar alguna tarea especifica de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas por un usuario.

Abreviación del termino criptografía, significa oculto, escondido o que se mantiene en secreto.

El término criptoactivo es otra forma de llamar a una criptomoneda que es emitida y comercializada en una plataforma Blockchain

La criptografía es la técnica que protege documentos y datos a través de la utilización de cifras o códigos. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.

Una moneda digital es aquella que puedes usar para intercambiar bienes y servicios a través de transacciones electrónicas sin necesidad de tener un intermediario que controle dicha operación.  A diferencia del dinero tradicional, éstas no son controladas por ningún banco o institución y su valor es determinado por la confianza de los usuarios.

Funciona como una especie recaudación de fondos con la tarea de financiar un proyecto o empresa, generalmente a través de internet. Existen 2 tipos de crowdfunding: basado en recompensas y equitativo.

D

Es un ataque informático que consiste en realizar peticiones sencillas a un servidor hasta suturarlo y afectar su disponibilidad. Las siglas significan: Denegación de Servicio Distribuido.

Hace referencia a descentralización, en específico, los exchanges descentralizados que se caracterizan por ser muy seguros.

Es un termino muy común en el mundo de las criptomonedas. Significa que dichas monedas no son emitidas o reguladas por una autoridad centralizada, como un banco o gobierno.

Es la dificultad de minado que posee cada red de criptomoneda. La dificultad se incrementa cada cierta cantidad de bloques minados. En el caso de Bitcoin, se ajusta cada 2016 bloques.

Es el acto de realizar dos pagos con una misma criptomoneda. Supone una operación fraudulenta y aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.

Es una caída muy exagerada del precio de una criptomoneda en un corto periodo de tiempo.

E

Es un modelo de interfaz basado en contratos inteligentes que permite la coexistencia de tokens en la blockchain de Ethereum. Es muy utilizado en las empresas crowdfunding que trabajan en base a las ofertas de monedas iniciales (ICO) debido a la facilidad de implementación.

Se refiere a la habilidad o capacidad de una red Blockchain para adaptarse a los nuevos retos que puedan surgir en el tiempo y evolucionar de manera fluida. 

Son los fondos de inversión cotizados en la bolsa que están sujetos a estrictas normas de liquidez.

Es el token nativo de la cadena de bloques de Ethereum, se utiliza para pagar tarifas de transacción, recompensas de mineros y otros servicios en la red.

Es una plataforma de software pública basada en la BlockChain que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas.

Es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de la criptomoneda Ethereum.

Un exchange o casa de cambio es un sitio diseñado para que los usuarios puedan comprar y vender criptomonedas e intercambiarlas por otras si asi lo desean. Un exchange sirve como intermediario entre dos usuarios para el intercambio de la criptodivisa.

Si quieres profundizar mas al respecto visita nuestro articulo donde te enseñamos como funciona un exchange de criptomonedas.

F

Es una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez un altcoin. Un número determinado de monedas son pre-minado, y entregado de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.

Es la comisión que te cobran por transferir alguna criptomoneda o intercambiarlas en una casa de cambio.

Esto se refiere a las moneda que son emitidas por un gobierno. Tales como el Dolar, Euro, Yen, etc. Moneda fiat es un término muy utilizado en el mundo de las criptomonedas.

En ingles, abreviación para Tecnología Financiera. El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar hardwares y softwares cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.

Es el proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de criptomonedas. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente; el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.

Es un acrónimo de Fear Of Missing Out. Es una sensación de que usted debe ser parte de ella, especialmente cuando los precios están subiendo. Se refiere a comprar muy arriba, ya cuando el precio de una criptomoneda ha subido demasiado.

Acrónimo angloparlante para Miedo, Incertidumbre y Duda, tres reacciones que algunas entidades buscan generar en los inversionistas para influenciar los mercados de criptoactivos y hacer que el precio baje.

Son contratos estandarizados a largo plazo que pueden ser negociados en bolsa. Se establecen ciertos parámetros a las partes contratantes.

G

Es el combustible que hace que se puedan realizar transacciones en la red de Ethereum. Cada operación necesita cierta cantidad de gas o (comisión de envío) para ejecutarse.

H

Son claves informáticas que se obtienen a través de la resolución de fórmulas matemáticas muy complejas y que almacenan gran cantidad de información. No hay dos hash igual y no se pueden modificar.

Es la unidad de potencia de procesamiento de una red Blockchain, es decir, que se relaciona con el número de valores hash que se pueden realizar en un periodo de tiempo dado. También se conoce como velocidad hash.

Esta es el promedio de cuánto poder de computación se está utilizando para extraer una moneda en una red. Cuanto mayor sea la tasa de hash, mejor.

Mantener, guardar, aguantar la inversión realizada. Se refiere a mantener el dinero invertido en una moneda por un largo tiempo.

I

ICO es el acrónimo de “Initial Coin Offering”, que traducido al Español significa “Oferta Inicial de la Moneda”. Una ICO tiene que ver con la financiación de un proyecto Blockchain que aun esta en fase de construcción.

En blockchain, la identidad digital se crea firmando transacciones criptográficamente verificadas con la misma llave pública.

Se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago.

Es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador.

Se refiere a la interconexión de los diferentes dispositivos en el mundo, basados en la capacidad para transferir datos a través de una misma red sin intermediarios.

L

Conocido como hardware wallet y es una billetera en formato USB, con soporte para múltiples criptomonedas entre ellas Bitcoin, Litecoin, Ethereum que se caracteriza por su seguridad y su cómodo tamaño para transportarse.

Es un informe que explica a profundidad la composición de un proyecto en específico, teniendo en cuenta cierto nivel de persuasión para atraer seguidores e inversores.

Es una lista de órdenes para operaciones de trading, en la que son detallados todos los pedidos de compradores y vendedores para determinar la inclinación del mercado.

Libro de contabilidad que se encarga de verificar que las billeteras puedan calcular el saldo gastable exacto.

Actualización en la red blockchain de Bitcoin para solucionar los problemas de ralentización de las transacciones. Se abre una caja con un límite de tiempo donde se podrán ejecutar múltiples transacciones hasta que expire el tiempo establecido y sólo se transmitirá el resultado final de estas transacciones al resto de los nodos, evitando así la congestión en la red y garantizar la rapidez.

Es la capacidad de cambiar una criptomoneda y convertirla en dinero efectivo de forma inmediata sin que haya una pérdida significativa de su valor. Mientras más fácil se haga convertir un activo en dinero más liquidez tendrá.

Litecoin es una criptomoneda que permite pagos instantáneos con bajas comisiones y que puede usarse en cualquier parte del mundo. Es una red de pago global de código abierto, totalmente descentralizada.

M

Referente a la cadena de bloques que ejerce la función de transferir activos digitales a través de su red y puede ser modificada bajo los objetivos del proyecto.

Es el valor total contenido en una criptomoneda. Es calculado mediante la multiplicación del suministro total por el valor actual de cada moneda.

La minería es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una red blockchain.

Es la acción de minar criptomonedas sin necesidad de comprar y mantener equipos costosos de minería. Se trata de pagar por un espacio a alguna empresa que te alquila una potencia para realizar minería de bitcoins u otras altcoins.

Los mineros son usuarios que se encargan de verificar transacciones dentro de una red blockchain mediante potentes equipos informáticos.

N

Es un ordenador o servidor conectado a la red blockchain de una criptomoneda que transmite transacciones a otros.

Es un nivel de soporte que asemeja una línea de cuello en los patrones de trading más populares, por ejemplo el hombro cabeza hombro.

P

Es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

Está compuesto por todas las operaciones de un trader con respecto a inversiones a corto, mediano o largo plazo, teniendo en cuenta la distribución de su capital.

Buscan beneficiarse de un mercado a la baja ya que una vez que la acción o criptomoneda alcanza un nivel de rebote interesante, se ejecuta la compra para multiplicar las monedas digitales.

Son las operaciones que se realizan con el objetivo de sacar el máximo provecho de un mercado al alza, con la expectativa de que la acción o criptomoneda aumentará de valor.

Protocolo de consenso en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. La posibilidad de que un participante encuentre un bloque y lo descifre es proporcional a la cantidad de criptomonedas almacenadas por el mismo en la red.

Protocolo de consenso en la que una cantidad de fichas o criptomonedas son quemadas, es decir, enviadas hacia una dirección que a su vez no pueden ser gastadas más nunca. Esta prueba no consume tanta energía como la prueba de trabajo, sino únicamente las fichas en cuestión.

Protocolo de consenso que consiste en la resolución de problemas matemáticos, una secuencia hash que tiene una variable que lo dificulta. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y energía, por esto, en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario.

Es una subida muy exagerada del precio de una criptomoneda en un corto periodo de tiempo.

Es el ciclo en el que el mercado impulsa el precio de una criptomoneda hasta sobrepasar su resistencia y en su punto más alto esta baja de precio precipitadamente. Es un fenómeno visto con frecuencia en los mercados de altcoins y criptoactivos de poco valor monetario.

Es un movimiento mínimo de recuperación tras el rompimiento de un soporte o resistencia importante en la gráfica; nos brinda una confirmación de continuidad del movimiento previo, ya sea al alza o a la baja.

Es una red que permite intercambiar datos o participar en transferencias de activos digitales con otros usuarios sin la autorización de un intermediario que controle dicha operación.

S

Son unidades de medida que se utilizan para fraccionar el valor de un Bitcoin en caso de no poseer una pieza completa y se puede dividir en 100 millones de partes. Por ejemplo 0.00000001 = 1 satoshi, que sería la mínima expresión.

El nombre utilizado por la persona desconocida (s) que diseñó y creó Bitcoin, quien también diseñaron la primera base de datos de la Blockchain. 

Se refiere a la accion de comprar y vender una criptomoneda varias veces durante el dia sacando asi pequeños porcentajes de beneficio. Comprar barato y vender caro, hacer esto varias veces al día lleva como nombre scalping. 

Un scam es el método que usa la delincuencia para robar dinero o propiedad sin hacer un daño físico o amenazar la vida. Es un fenómeno visto con frecuencia en los mercados de altcoins y criptoactivos de poco valor monetario.

SEC es el acronimo de Securities and Exchange Commission (SEC). Es una entidad gubernamental para proteger a los inversionistas; mantener mercados justos, ordenados y eficientes; así como facilitar la formación de capital.

SegWit es el proceso mediante el cual se aumenta el límite de tamaño de bloque en una cadena de bloques eliminando los datos de firma de las transacciones de Bitcoin.

Es una de las propuestas para impulsar la capacidad de transacciones de Bitcoin, busca actualizar Bitcoin mediante la incorporación de Segwit y establecer un cronograma para aumentar el tamaño del bloque de la red a 2MB.

Son objetivos establecidos por un trader para recomendar a muchos usuarios a comprar o vender en un punto en específico, para obtener ganancias sin la necesidad de saber realizar un análisis técnico para operar.

Es una moneda sin valor potencial o uso, una altcoin con muy poco futuro.

Son las monedas cuyo precio se mantiene estable con relación al activo que representan y son creadas con la finalidad de mantener un único precio en el mercado. Por ejemplo Tether o TrueUSD.

Hace referencia a la cantidad de fichas en existencia para una criptomoneda y se basa principalmente en los objetivos del proyecto para incluir nuevas fichas en períodos de tiempo estipulados.

Se refiere a un cambio de moneda. A diferencia del fork, en este se debe crear una nueva moneda desde cero. Se realiza cuando se deben implementar medidas importantes que no se pueden llevar a cabo en una simple actualización del código.

T

Un token es similar a una criptomoneda, en realidad es basado en ella pero su función principal no es necesariamente la transferencia de valor. El ejemplo claro de lo que un Token representa lo encontramos en las fichas de los casinos. A pesar de que son sustitutas del dinero real, éstas son válidas exclusivamente dentro del entorno para el que fueron concebidas, es decir, el casino. 

“A la luna”. Esto se refiere al impulso alcista de una criptomoneda. Ejemplo. “El precio de esta moneda se irá a la luna”.

Es una entrada en la cadena de bloques que describe una transferencia de bitcoins u otra criptomoneda de una dirección a otra. 

Transacciones por segundo que puede ejecutar una red blockchain

V

Hace referencia a la fluctuación en los estándares de rendimiento en el precio de un activo; Al presentar un patrón de comportamiento en la que puede aumentar o disminuir de manera repentina, podemos constatar una alta volatilidad, si por el contrario, sigue linealmente la dirección de su precio estimado podemos decir que tiene una baja volatilidad.

Hace referencia al movimiento de dinero en un período de tiempo para una activo financiero. Por ejemplo un gran volumen significa que hay muchos participantes en el mercado.

W

Una wallet es aquella que podemos utilizar para almacenar nuestros bitcoins o cualquier otra criptomoneda, permitiéndonos recibir y enviar estas monedas a otros usuarios sin necesidad de intermediarios. 

Es una billetera impresa en forma de texto y código QR en la que se guardan los activos digitales. Contiene llave pública y privada, al imprimirlas se puede borrar cualquier copia almacenada en los dispositivos en línea.

Si tienes alguna duda o sugerencias puedes escribirnos en nuestras redes sociales o usar el formulario de contacto.

¡Valora este artículo!
Total de votos: 0

Suscribete al canal de Telegram 👍🏼

!No te pierdas nuestros análisis técnicos, señales de inversión y noticias importantes del mundo de las criptomonedas!

Exchange para comprar y vender criptomonedas.

Show Buttons
Hide Buttons