▷ ¿Qué protocolos se esconden detrás de la minería de criptomonedas? ⛏

  La minería resulta una gran actividad para la obtención de criptomonedas, pero muchos desconocen que hay detrás y cómo es posible minar bitcoin y altcoins, puesto que el procedimiento correcto está conformado principalmente por el protocolo que utiliza una determinada red para permitir la extracción de una moneda digital.

  Por ello es importante que conozcas los protocolos utilizados para la obtención de criptomonedas y así lograr visualizar con mayor claridad las herramientas que dispones, para lograr los resultados deseados.

¿Qué es la Prueba de Trabajo (POW)? Proof-of-Work 

  Es la opción más común para la minería de criptomonedas. En resumen, (POW) hace posible que las transacciones lleguen a destino seguro puesto que los mineros están activos para validar que las transacciones sean auténticas; por el envío de las mismas debemos pagar comisiones, estas comisiones llegan a los mineros como recompensa de ofrecer sus recursos informáticos a la red.

  Más allá de su utilización en las criptomonedas, fue creado con el objetivo de proteger las redes informáticas de posibles ataques (DoS) ya que necesita mucho esfuerzo para descifrar una puerta de entrada al sistema. Este algoritmo permite que los mineros compitan entre sí para verificar transacciones, utilizando sus recursos computacionales para resolver los diferentes problemas matemáticos, formando nuevos bloques y permitiendo que la red funcione adecuadamente.

¿Cómo se emplea la prueba de trabajo (POW)? 🔗

  Cabe destacar que este proceso puede ser empleado bajo procesadores como GPU, CPU, FPGA, ASIC según la dificultad de cada criptomoneda para ser minada, por la tanto el procesador que más se adapte a la red puede generar mejores resultados. Su tipo de recompensa es determinada por la nueva emisión de monedas o la obtención de dividendos por las comisiones en las transacciones. Las criptomonedas que se pueden minar con prueba de trabajo son Bitcoin, Litecoin, Monero, entre otras.

Ventajas

  • Resguardo de la red contra ataques DoS.
  • Lo primordial es el poder computacional, más allá de la distribución de monedas en poder de particulares.

Desventaja

  •   Los costos en el desempeño adecuado de minado hace que esta opción no sea rentable para algunos inversores, puesto que el equipamiento necesario es costoso, como también resulta dañino para el planeta ya que el consumo de energía que necesita para funcionar es muy alto, incrementando así el consumo de energía año tras año.

¿Qué es la Prueba de Participación (POS)? Proof-of-Stake 🎁

  Surge como una alternativa a la prueba de trabajo (POW) para resolver los últimos problemas señalados en este artículo. Y se establece como especie de incentivo para los poseedores de una determinada altcoin.

  Se trata de un consenso distribuido en la que las recompensas de criptomonedas son basadas en la cantidad de monedas acumuladas que posea un particular en específico; esto haciendo referencia directamente sobre la distribución correcta de los activos, la protección de la red y el nivel de importancia de un usuario dentro de la red, ya que es precisamente mejor recompensado el que tenga la mayor cantidad de monedas a disposición.

¿Cómo funciona la Prueba de Participación (POS)? ✔️

  Los productores de bloques o “minters” son los usuarios que realizan transacciones dentro de la red y envían bloques de transacciones a los validadores que colocan sus fondos a disposición de la red, para llevar a cabo el consenso que determina la inclusión o exclusión de un bloque, generando recompensas a los protagonistas de dichas operaciones y las criptomonedas que funcionan bajo este protocolo son, NXT,, Lisk, Stratis, entre otras.

Ventaja

  • No hacen falta equipamiento especializado para minar bajo este procedimiento ya que el único requisito es la posesión de criptomonedas.

Desventaja

  • La distribución de monedas hace que los mayores poseedores de las mismas tengan poder sobre el futuro de la criptomoneda, ya que están en la posibilidad de manipular el precio en muchas ocasiones, actuando como ballenas.

¿Qué es la Prueba de Importancia (POI)? 💼

  Se basa principalmente en la reputación de los usuarios que puede ser obtenida a través de la usabilidad de la red, ya que la interconexión de los nodos permite llevar un conteo detallado de las transacciones en cada cuenta. La importancia de un determinado usuario puede aumentar con respecto a la cantidad de dinero que posee y por el monto de las transacciones que ha realizado en la red.

  Actualmente es utilizado en la plataforma de NEM bajo su criptomoneda (XEM) que es utilizada para el intercambio de valor en su cadena de bloques y funciona bajo el nombre de “cosecha” que puede generar ganancias a partir de un mínimo de 10.000 XEM acumulados en un período determinado de tiempo en que las monedas deben estar en reposo, para proceder correctamente.

Ventaja

  • El proceso de recompensa no está determinado por la acumulación de monedas o por el poder de cómputo en su totalidad, los usuarios puede ganar reputación al utilizar la red para las transacciones.

Desventaja

  • Se trata de un protocolo relativamente nuevo que debe ser detallado con detenimiento para observar su evolución.

📌 Para finalizar:

  Una vez que logramos conocer cada uno de los protocolos que utilizan las monedas digitales para su minado correcto, podemos identificar la mejor forma de ganar criptomonedas, basados en las ventajas y desventajas que nos pueden ofrecer sus procedimientos.

  Tanto si queremos invertir en equipos de minería, comprar grandes sumas de una determinada altcoin o si por el contrario queremos optar por la usabilidad de una determinada red que nos pueda recompensar, las posibilidades de remuneración se incrementan cada vez más ya que esta actividad se expande a nivel mundial. Por esa razón te recomendamos complementar esta lectura con el siguiente artículo. ¿Por qué el mundo está adoptando la minería de criptomonedas? Donde hacemos énfasis en el desarrollo de esta nueva industria y que tan sostenible puede ser con el pasar de los años.

¿Qué protocolo te ha parecido más beneficioso?

Déjanos tu comentario!

¡Valora este artículo!
Total de votos: 0
¡Comparte con tus amigos!

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *