¿Qué es el Análisis de las 5 fuerzas de Porter?【TODO lo que necesitas saber】🖐🏼

¿Qué es el Análisis de las 5 fuerzas de Porter?【TODO lo que necesitas saber】🖐🏼

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Recuerda que si aún no visitaste nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el Análisis Sectorial?【TODO lo que necesitas saber】te recomendamos hacerlo para entender mucho mejor el objetivo del análisis sectorial dentro del sector empresarial.

¿Qué es el Análisis de las 5 fuerzas de Porter? 🤔

Es uno de los mejores  modelos de estrategia económica, diseñado en el año 1979 por el ingeniero y profesor de Harvard Michael Porter y establece una serie de parámetros que facilitan el análisis en el nivel de competencia dentro de un determinado sector.

Determina la rentabilidad que existe en un sector en específico, para que se puedan realizar estrategias eficientes de negocio, bien sea de inversión o para innovar dentro del mismo sector. A continuación, explicamos la composición de este esquema de análisis económico.

¿Cómo está compuesto el esquema de las 5 fuerzas de Porter? 📑

Las 5 fuerzas a las que hace referencia detallan la importancia de conocer la máxima información posible sobre (clientes, proveedores, competidores) a través de aspectos como, la intensidad de la competencia, rivalidad entre competidores, amenaza de productos alternativos, nuevos competidores, poder de negociación de proveedores y poder de negociación de los clientes.

Este esquema está compuesto principalmente por 3 fuerzas de competencia horizontal y 2 fuerzas de competencia vertical.

Competencia Horizontal ⬇️

1. Amenaza de nuevos competidores.
2. Rivalidad entre competidores existentes.
3. Amenaza de productos alternativos.

Competencia Vertical ➡️

4. Poder de negociación de proveedores.
5. Poder negociación de los clientes.

¿Qué aspectos busca desarrollar el análisis de Porter? 🔍

  1. Amenaza de nuevos competidores.

Se refiere a la competencia directa que buscan generar las nuevas empresas que intentan entrar en un sector y ofrecen el mismo producto o poseen características similares. Esta rivalidad busca identificar estrategias de diferenciación, destinadas a superar a la competencia aprovechando los puntos más débiles.

Las principales estrategias de diferenciación pueden ser:

  • Aumentar la calidad de los productos.
  • Aumentar la publicidad.
  • Ofrecer nuevos servicios.
  • Reducir los precios.
  • Aumentar promociones de venta.
  1. Rivalidad entre competidores existentes.

Referente a la rivalidad entre competidores de un mismo sector para definir la rentabilidad total que puede presentar, ya que mientras mayor sea la competencia mayor es la amenaza o por el contrario, mientras menor sea la competencia mayor es el porcentaje de ganancias.

El resultado de esta competencia puede mostrar:

  • El crecimiento de la industria puede ser mucho más lenta.
  • Los costos y almacenamientos sea más elevados.
  • Necesidad de nuevas estrategias de diferenciación.
  • Existencia de diversos competidores.
  • Saturación del mercado.
  1. Amenaza de productos alternativos.

Identifica el ingreso potencial de las empresas que ofrecen productos alternativos a los productos existentes para la misma industria. Es decir, la mantequilla de maní, sustituta de la mantequilla o margarina o las páginas webs de noticias que sustituyen a los periódicos o revistas físicas.

Estos productos alternativos ejercer cierta presión a la hora de colocar un precio de venta ya que debe existir un equilibrio entre, calidad-precio que obligue a los consumidores a no optar por productos sustitutos.

Los productos alternativos ejercer dominio cuando:

– El precio de los productos son más bajos.
– La comodidad en la adquisición o consumo es más alta.

  1. Poder de negociación de proveedores.

Hace referencia a la capacidad de los proveedores para aumentar sus precios o ser mucho más accesibles, ya que por lo general ésta regla se ve influenciada con la cantidad de proveedores que ofrecen un mismo producto; por ello, mientras menos proveedores existen más alto es el poder de negociación y viceversa.

Pero además de la cantidad de proveedores también es importante destacar la importancia de factores como, la necesidad de materias primas o el costo de cambiar una materia prima por otra. Este estudio nos permite crear estrategias destinadas a reducir el poder de negociación y así lograr mejores condiciones para obtener resultados.

Los factores más importantes que identifica son:

  • Cantidad de proveedores.
  • Nivel de organización.
  • Materias primas.
  • Poder de decisión.
  • Nivel de poder adquisitivo.
  1. Poder de negociación de los clientes.

Referente al poder de compra que tienen los consumidores en un determinado sector. Se establece por la norma básica de la oferta y la demanda, ya que mientras menos consumidores existan, más alto será el poder de negociación por la poca demanda de productos; cuando esto sucede el precio tiende a bajar para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

Factores que influyen en el aumento de poder de negociación:

  • Compras en grandes cantidades.
  • Otras opciones para comprar.
  • Conocimiento de los productos por parte de los consumidores.

📌 Para finalizar:

Entender estas 5 fuerzas competitivas nos da una ventaja considerable para identificar los pros y contras dentro de cada sector. De esta forma podemos inclinar nuestras inversiones hacia las empresas que tengan una proyección mucho más optimista.

Por ello, cuando analizamos estas fuerzas, podemos observar principalmente el nivel de competencia que existe dentro de un determinado sector y saber casi con exactitud las diferentes oportunidades y amenazas, para desarrollar estrategias de inversión.

En nuestro próximo artículo explicamos detalladamente otra herramienta importante para hacer análisis de sector en, ¿Qué es el Análisis Empresarial?【TODO lo que necesitas saber】Para conocer la situación real en la que se encuentra una empresa y desarrollar estrategias a futuro.

¿Qué tan eficaz te parece el Análisis de las 5 fuerzas de Porter?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Análisis de las 5 fuerzas de Porter?【TODO lo que necesitas saber】🖐🏼
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons