¿Qué es el Análisis DOFA?【TODO lo que necesitas saber】📚

¿Qué es el Análisis DOFA?【TODO lo que necesitas saber】📚

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Como de costumbre; si aún no visitaste nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el Análisis Empresarial?【TODO lo que necesitas saber】Te recomendamos hacerlo, ya que este contenido está basado en la realización de un análisis a nivel de empresarial para identificar los aspectos más significativos de un proyecto o entidad financiera.

Origen del Análisis DOFA. ⏳

Este tipo de análisis es acreditado principalmente a Albert Humphrey, quien fué un  ingeniero químico que lideraba un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford en los años 60 y 70, utilizando los datos de 1100 instituciones, para identificar posibles fallas en la planificación corporativa de las empresas.

¿Qué es el Análisis DOFA? 🤔

Conocido también como análisis FODA, DAFO y SWOT (en inglés). Se caracteriza por ser una herramienta analítica que estudia la situación de una empresa, institución o proyecto, analizando sus aspectos principales (internamente) Fortalezas, Debilidades y (externamente) Oportunidades, Amenazas.

Eficaz para observar la interacción entre las diferentes empresas que compiten en un determinado sector; todo ello muestra el futuro de una entidad, a través de posibles factores internos y externos que se presentan como las áreas o actividades que generan mayor influencia para el desarrollo de una empresa.

¿Por qué es importante aplicar un Análisis DOFA? 🎯

Este tipo de análisis se presenta como una fuente de información importante para muchos inversores en el mundo, puesto que los factores que identifica pueden ser cruciales a la hora de organizar una estrategia de inversión, basados en la situación real de una empresa o proyecto.

Puedes usarlo en todos los niveles de una corporación, para investigar su estatus en aspectos como, el producto, mercado, unidad estratégica, negocios, etc. Estos estudios suponen una guía detallada para realizar inversiones o determinar estrategias de negocio precisamente porque identifican solamente los factores clave para el éxito o fracaso de un negocio.

¿Cómo está compuesto el esquema de Análisis DOFA? 🔗

Está compuesto por 2 partes.

Estudio Interno: hace referencia a las fortalezas y debilidades.
Estudio Externo: señala las oportunidades y amenazas.

Para realizar un adecuado análisis DOFA es importante saber la distinción de los 4 elementos resaltados en la imagen y determinar los factores referentes a cada uno.

Estudio Interno del Análisis DOFA 🔃

Fortalezas: son los factores internos más atractivos de la empresa o proyecto, que dependen exclusivamente de la metodología de sus participantes, y se realiza para determinar el crecimiento sostenible del mismo en lo referente a la culminación de las metas.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Servicio especializado al cliente.
  • Productos de alta calidad.
  • Conocimiento del mercado.

Debilidades: se refiere a los factores internos que igualmente dependen de la empresa, pero que de alguna manera no permiten el crecimiento esperado y la afectan de forma negativa.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Equipamiento descontinuado.
  • Problemas de calidad en los productos.
  • Bajos salarios.

Estudio Externo del Análisis DOFA ↔️

Oportunidades: son los factores externos que puede llegar a explotar una empresa para su beneficio propio, mediante la identificación de oportunidades importantes en su entorno.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Oportunidad para innovar.
  • Tendencias favorables en el mercado.
  • Fuerte poder adquisitivo de los consumidores.

Amenazas: son todas aquellas eventualidades que van más allá del control que puede ejercer una entidad y que incluso pueden atentar contra la permanencia de la empresa o proyecto. Es decir los factores que no se pueden evitar.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Volatilidad en el mercado.
  • Competencia muy intensa.
  • Cambios de las leyes.

📌 Para finalizar:

Una vez que hayas identificado los factores más importantes a tener en cuenta, referentes a la situación de una empresa, tendremos en nuestras manos la matriz DOFA que te ofrecerá la posibilidad de realizar una aproximación a la coyuntura de una empresa y observar su realidad organizacional quepermita crear nuevas estrategias de inversión en los mercados financieros.

En nuestro próximo artículo, continuaremos con el estudio interno de la empresa para su Valoración Financiera en, ¿Qué son los ratios financieros?【TODO lo que necesitas saber】Para analizar el estado pasado o actual de una organización.

¿Realizaste alguna vez un Análisis DOFA?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Análisis DOFA?【TODO lo que necesitas saber】📚
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons