Análisis fundamental en los mercados financieros.

El análisis fundamental junto con el análisis técnico son estudios muy importantes que todo trader profesional debe conocer y poner en práctica si desea tener éxito en sus operaciones. Conoce hoy qué es y cómo funciona el análisis fundamental en los diferentes mercados financieros del mundo.

▶️ Historia del Análisis Fundamental.

Este tipo de análisis para los mercados financieros se crea originalmente por el profesor Benjamin Graham y el economista David Dodd en 1934, cuya escuela de pensamiento logró imponer esta metodología de inversión sustentada en el llamado “Security Analysis” que buscaba comprender y valorar el precio de las distintas empresas que cotizaban en la bolsa.

Después de un largo recorrido por múltiples artículos sobre como empezar en el trading, pasando por los principios básicos del trading, el psicotrading, mercados y plataformas, en esta ocasión llegamos a la parte mas practica y te explicamos todo sobre el análisis fundamental; te invitamos a complementar tus conocimientos con la siguiente lectura que será de mucha utilidad al momento de invertir y generar ingresos de forma sostenible.

📌 Nota: La información destacada en esta sección puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, futuros, acciones o criptomonedas.

▶️ ¿Qué es el Análisis Fundamental?

Es muy utilizado en las estrategias de trading para inversiones a largo plazo, mejor conocido como “HOLD”. Con él, podemos investigar el historial pasado y reciente de una empresa o proyecto para predecir el valor a futuro.

Esta metodología se rige bajo el principio de que cuando el precio de una acción o moneda digital es inferior al precio esencial o fundamental, la acción está infravalorada y por ende elevará su precio a futuro cuando el mercado se ajuste a su valor, por otra parte si percibimos que el precio esencial es mayor al esperado, podemos intuir que su precio está sobrevalorado y lo recomendable sería vender.

El análisis fundamental es considerado un estudio centrado en descubrir el precio real de un activo y se realiza bajo la detallada búsqueda de información relevante del proyecto o empresa que analizamos. Esto puede determinar si el activo está infravalorado o sobrevalorado, para intentar predecir el precio razonable que debería tener en un futuro.

▶️ Objetivo del Análisis Fundamental.

En resumen, la finalidad del análisis fundamental es identificar de manera acertada el precio objetivo al que puede llegar una acción, criptomoneda o activo y la valoración de una empresa o proyecto, teniendo en cuenta la sostenibilidad que estará basada en el funcionamiento de la misma. Todo ello es de total importancia para visualizar una posible entrada de inversión productiva, tanto en el mercado de divisas como en el mercado de criptomonedas.

Por lo tanto, los diferentes estudios de mercado que son posibles con el análisis fundamental nos permiten observar, si una compañía presentará crecimientos sostenibles o si su estructura financiera mejorará para determinar en qué momento es adecuado comprar o vender.

▶️ Diferencias entre precio y valor.

Para realizar correctamente un análisis fundamental en los diferentes mercados financieros, debemos tener en cuenta que este estudio es un balance entre objetividad y subjetividad que está basado en los estudios realizados, por ello es de total importancia comprender el significado de precio-valor y las diferencias que existen entre ellos para la valoración de una empresa o el precio de un activo.

¿Qué es el precio? Activos.


Es la cantidad en la que se puede medir un bien o activo, el cual puede ser afectado por muchos factores, por ejemplo, el crecimiento progresivo de una empresa o proyecto, la psicología del mercado en la necesidad de las personas para adquirir un activo o salir de él, entre muchos otros factores. Todo ello repercute en el precio final.

¿Qué es el valor? Empresas o proyectos.

 
Está basado principalmente en la apreciación de cada inversor referente al valor total de una empresa. Contempla cada una de las hipótesis de proyección a futuro para determinar en el presente la valoración real. Por lo tanto cabe destacar que el valor de una empresa se refiere a los ingresos futuros que puede generar para determinar su valor esencial.

▶️ Aspectos importantes para realizar un buen Análisis Fundamental.

Este tipo de análisis se funde en distintos estudios como la búsqueda de datos financieros y concepto central del proyecto o empresa. Al llevar a cabo los diferentes tipos de estudio podemos evaluar el crecimiento económico de una empresa, anticipándonos a un precio futuro de su acción o pieza de valor. Cabe destacar que es muy común ver comparaciones con proyectos que puedan tener ciertas similitudes, es decir la competencia y así analizar el desarrollo que han tenido desde sus inicios.

Todos los elementos que puedan influir en el valor de un activo deben ser tomados en cuenta, ya que podemos apoyarnos en la investigación de los mismos para tomar nuestras decisiones. Los factores más importantes pueden ser:

✅ Estudio de estados financieros.
✅Técnicas para encontrar valor.
✅ Análisis de entorno y competencia.
✅ Información económica en general y noticias que puedan influir.

▶️ Niveles de eficiencia en el Análisis Fundamental.

La eficiencia de un mercado se establece principalmente cuando el precio de una acción o criptomoneda (en nuestro caso) refleja el verdadero precio, mediante la información disponible de una determinada empresa o proyecto.

Estos principios resultan una gran herramienta a la hora de distinguir posibles tendencias ya que mientras más alto es el nivel de eficiencia, menos posibilidades tendremos de obtener ganancias.

  • Eficiencia débil: los precios muestran los números referentes a la información histórica en la evolución del valor de un activo en sus cotizaciones y volumen, mas no contempla su información interna; hace suponer que hay gran posibilidad de inversión.
  • Eficiencia semifuerte: los precios incorporan toda la información pública que está disponible; sólo la información privilegiada sería útil para realizar una buena inversión.
  • Eficiencia fuerte: los precios se rigen por toda la información referente a una empresa o proyecto, incluso la privilegiada; esto hace suponer que su precio puede ser real o sobrevalorado.

▶️ ¿Cómo encontrar buenos puntos de entrada en los mercados financieros?

Ya que la volatilidad de los mercados financieros no afectan las inversiones a largo plazo, el análisis fundamental se presenta como una gran opción para la detección de valor, teniendo en cuenta la proyección y desarrollo de un proyecto o empresa.

   A continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una posible inversión a futuro, para así tomar el mejor punto de entrada.

1.- Predicción de tendencias: es muy importante la búsqueda constante de tendencias ya que nos ofrece la capacidad de descubrir las demandas futuras del mercado. Pueden ser tendencias económicas, demográficas, tecnológicas y de consumo.

2.- Detección de valores: un análisis económico sólido puede sacar a la luz el valor real de un activo. Aunque el mercado muestre lo contrario, podemos descubrir grandes oportunidades de inversión donde la mayoría solo ve una pérdida segura.

3.- Visión: el valor de un activo puede ser influenciado de muchas maneras, bien sea por noticias falsas o muchos otros factores. Para eludir estos obstáculos que nos dificultan la observación de manera clara necesitaremos realizar un análisis profundo en las bases sobre las que está apoyado cada proyecto, de esta manera podremos ver el alcance que puede llegar a conseguir.

Al estar familiarizados con los componentes principales de cualquier activo estaremos en la capacidad de detectar fácilmente la sostenibilidad de nuestra inversión en el tiempo.

▶️ Conclusiones sobre el Análisis Fundamental.

Si deseas convertirte en un inversor de mediano o largo plazo, lo siguiente que debes saber es que los estudios relacionados al análisis fundamental son muy extensos y requieren algunos conocimientos tanto del funcionamiento de los mercados financieros como de las diferentes coyunturas existentes en los países, sectores productivos y niveles empresariales, así como algunas normas de contabilidad, para obtener una perspectiva más amplia a la hora de realizar tus inversiones.

Cabe destacar que todos los documentos contables de una empresa son accesibles al público y que fácilmente podemos visualizar para realizar nuestros estudios. Si bien, parece bastante complejo realizar un análisis fundamental, lo cierto es que si disponemos de un tiempo para la búsqueda de información valiosa, estaremos en condición de anticipar el valor real de una empresa, teniendo en cuenta su proyección a futuro.

Por ello, en Venexweb te invitamos a conocer el funcionamiento de las herramientas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un análisis fundamental en los diferentes mercados financieros.

Para comenzar este camino practico del trading te recomendamos visitar los articulos publicados al principio de este post, todo esto para que puedas desarrollar aun más tus conocimientos en cuanto a este tipo de estudio. Ya el próximo paso seria conocer que es el análisis técnico y aprender a interpretar los movimientos en distintos periodos de tiempo.

¡Sin más que decir, muchas gracias por mantenerte aprendiendo con nosotros y te espero en el próximo articulo!

Mauricio Soto

Redacción de contenidos

Estudiante de letras y apasionado por la lectura. Interesado en las nuevas tendencias tecnológicas y el futuro de las criptodivisas.

▷ ¿Qué es el análisis fundamental y cómo ponerlo en practica?
5 (100%) 2 votes
Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons