¿Qué es el Análisis Macroeconómico? 【TODO lo que necesitas saber】🌎

¿Qué es el Análisis Macroeconómico? 【TODO lo que necesitas saber】🌎

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Recuerda que si aún no leíste nuestro artículo anterior sobre los tipos de enfoque para un análisis fundamental acertado, te recomendamos hacerlo Tipos de enfoque en el Análisis Fundamental【TODO lo que necesitas saber】Así podrás saber el funcionamiento de los 2 tipos de metodología apra realizar este tipo de análisis.

Para realizar un análisis Top Down o Bottom Up, debes conocer cómo ejecutar un análisis macroeconómico, para así identificar oportunidades de inversión que puedan generar dividendos a futuro, referentes al estudio de un determinado sector productivo, una empresa o proyecto del mercado de criptomonedas.

Todo ello puede definir oportunidades de negocio, junto con los riesgos y beneficios que puede ofrecer, teniendo en cuenta una comparación con diferentes sistemas económicos a nivel mundial.

A continuación detallamos el significado y funcionamiento de este estudio para realizar un buen análisis macroeconómico e identificar oportunidades de inversión en los distintos mercados nacionales e internacionales.

¿Qué es el Análisis Macroeconómico? 🗺

Es un estudio económico que surge de la creación del libro “la teoría general del empleo, el interés y el dinero” por John Maynard Keynes, publicado en febrero de 1936. Este libro desencadenó una revolución de pensamiento económico que cambió las perspectivas de los economistas para la época.

Se refiere a temas concretos sobre el funcionamiento de una economía. Este análisis se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía, mediante la observación de tendencias a nivel mundial para identificar aspectos como el nivel de desempleo, la inflación, los tipos de interés, la producción de bienes y servicios, entre otros.

¿Qué beneficios nos aporta el Análisis Macroeconómico? ✔️

En comparación al análisis microeconómico que se encarga de estudiar el comportamiento económico de los consumidores, los trabajadores, los inversores, entre otros, la macroeconomía se compone de aspectos que van más allá de los números internos para enfocarse en las variables económicas de un país, región o empresa como un todo, de forma externa, teniendo en cuenta comparaciones globales.

El análisis macroeconómico te otorga una visión mucho más amplia de la realidad, formada por procesos históricos en situaciones progresivas; con todos estos aspectos desarrollados puedes obtener una guía detallada que te ofrecera la posibilidad de observar la institucionalidad económica de una nación, como también sus problemas a corto largo plazo para reconocer sus beneficios más notables.

Sin duda invertir en los mercados financieros no tiene por que ser arriesgado cuando conoces el funcionamiento de este tipo de herramientas.

Principales aspectos que investiga el Análisis Macroeconómico. 🔎

  1. Ciclos Económicos: mediante este estudio también puedes identificar las razones de los distintos movimientos oscilatorios en la economía, por ejemplo crisis financieras, contracciones o expansiones de recuperación económica.
  2. Crecimiento Económico: se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios durante un período estimado, siendo de total importancia la observación del crecimiento progresivo para determinar su sostenibilidad.
  3. Productividad: debido a que el crecimiento de un país está compuesto primordialmente por sus ciudadanos, es importante observar los avances en materia de producción, basada en el progreso técnico que indica un aumento de la productividad sin alterar los factores utilizados para lograrlo.
  4. Desempleo: las medidas de política económica de una nación pueden mostrar muchos aspectos importantes como, el desempleo, la pobreza y el poco poder adquisitivo de las personas, lo cual puede ofrecer muchas interrogantes a la hora de invertir,
  5. Inflación: sin duda, identificar cada uno de los factores influyentes en el incremento de valor para bienes y servicios de una nación es una tarea primordial de la macroeconomía, ya que esto se traduce en la pérdida de bienestar de los ciudadanos y también la pérdida de la confianza para inversiones en el país.

Teniendo en cuenta ambos puntos de vista, tanto el coyuntural como el estructural de una país, estos son 5 de los aspectos más importantes que profundiza el análisis macroeconómico, para identificar de forma mucho más eficaz las oportunidades existentes en el mercado de inversiones a nivel mundial.

¿Cómo se puede aplicar el Análisis Macroeconómico? Ejemplos. 🤔

A la hora de identificar buenas oportunidades de inversión, debes tener en cuenta muchos aspectos para observar de forma mucho mas clara las situaciones en las que puede funcionar un análisis macroeconómico que te ayuden a realizar posibles inversiones rentables.

A continuación algunos ejemplos sencillos que nos ayudarán a comprender la utilización de este tipo de análisis.

  • Si decides invertir en una empresa donde el nivel de desempleo es alto; es previsible que la empresa ahorre dinero extra por mano de obra, donde los ciudadanos estarían dispuestos a trabajar por menos paga. Pero debido al desempleo, lo mas seguro es que el poder adquisitivo sea muy bajo y por ende la rentabilidad de la inversión sea muy poca.
  • Si te propones a invertir en una empresa importadora de productos, en un país donde los ciudadanos prefieren los productos hechos en ese país, no sería probable un crecimiento sostenible de esa empresa.
  • Si por ejemplo, decides invertir en una empresa tecnológica cuyo sector está en constante aumento; además de que el país donde reside apoya las iniciativas de ese tipo, las probabilidades de éxito aumentan, obviamente teniendo en cuenta la competencia y calidad del producto.

📌 Para finalizar:

Luego de conocer a detalle el significado y funcionamiento del análisis macroeconómico en los mercados financieros, puedes saber con exactitud los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de inclinar tus inversiones hacia determinados sectores productivos o empresas con proyecciones de crecimiento.

Para determinar de manera mucho más eficaz cada uno de los aspectos que antes mencionamos, es preciso conocer el funcionamiento de los indicadores macroeconómicos en el siguiente artículo ¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos?【TODO lo que necesitas saber】Comprenderlos, te proporcionará una fuente de información sistematizada y objetiva para identificar tendencias económicas de inversión.

¿Aplicaste alguna vez un Análisis Macroeconómico?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Análisis Macroeconómico? 【TODO lo que necesitas saber】🌎
5 (100%) 2 votes

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons