¿Qué es el Análisis Sectorial?【TODO lo que necesitas saber】💼

¿Qué es el Análisis Sectorial?【TODO lo que necesitas saber】💼

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para comprender mucho mejor ese contenido, te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre  ¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos?【TODO lo que necesitas saber】donde explicamos el objetivo de las herramientas más importantes para realizar un análisis macroeconómico.

¿Qué es el Análisis Sectorial? 🤔

Es un estudio financiero que está basado principalmente en la identificación de los factores más importantes que influyen en el análisis de un sector, entendiendo que la sostenibilidad de una empresa está determinado por la competencia en los mercados (en caso de tenerla), además de la calidad de los productos y el poder adquisitivo de los clientes.

Todo ello debe ser estudiado para extraer la máxima información posible y saber casi con exactitud la rentabilidad de un negocio y su potencial de crecimiento.

¿Por qué es importante realizar un Análisis Sectorial? 👨🏼‍💻

La importancia de realizar un análisis sectorial, radica en la necesidad de conocer la información general sobre el estado de un determinado sector económico, además de los datos de las empresas más importantes que participan en él.

Lo cual, permite la creación de una estrategia de inversión rentable en los mercados financieros, siempre y cuando estemos seguros que la información es actualizada y estamos estudiando los factores que pueden ejercer mayor influencia en el futuro de un sector.

¿Qué aspectos principales busca identificar el Análisis Sectorial? 🔍

  1. Conocer la estructura del sector en el que se desenvuelve la empresa, teniendo en cuenta la competencia, para identificar su rentabilidad.
  2. Observar la intensidad que ejerce la competencia en el sector y la relación que existe con la rentabilidad de la empresa.
  3. Buscar anticiparse a las necesidades de los consumidores de dicho sector, teniendo en cuenta la proyección a futuro, para identificar nuevas oportunidades de innovación. Todo ello bajo la pregunta ¿En qué área el mercado está descuidando las necesidades del consumidor?

¿Cómo se diferencian los sectores económicos? 🗂

Antes de emplear las herramientas necesarias para la identificación de valor en el mercado financiero, debes conocer la diferenciación de los sectores productivos para dividir el contenido y poder emplear una comparación eficaz para los distintos sectores.

Tradicionalmente encontramos 3 sectores económicos y ellos son: sector primario, sector secundario, sector terciario y otros sectores.

Sector Primario.

Es el sector que obtiene los productos directamente de la naturaleza y es usado por lo general como materia prima; siendo factor fundamental para la creación del sector secundario y su sostenibilidad. Comprende las siguientes actividades:

  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Pesca.
  • Caza.
  • Minería.

Sector Secundario.

Engloba toda la actividad referente a la producción de bienes y productos para el consumo; en pocas palabras se puede resumir como el sector que transforma la materia prima del sector primario en productos terminados o semielaborados. Comprende las siguientes actividades:

  • Construcción.
  • Artesanía.
  • El sector industrial como un todo.

Sector Terciario.

Es el encargado de ofrecer servicios, por ejemplo compone los siguientes subsectores.

  • Salud.
  • Educación.
  • Turismo.
  • Comercio.
  • Administración, entre otros.

Otros Sectores: agrupa a todas las empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de lo referente a la información; como también se encuentran actividades de ocio y recreación.

📌 Para finalizar:

Ya conoces el significado y el objetivo del análisis sectorial, además de los sectores económicos que se pueden analizar para la identificación de valor. Por ello, este tipo de análisis puede mostrar de forma clara, la proyección de los diferentes sectores de la economía para atraer a sus inversores más optimistas.

En nuestro próximo artículo explicaremos cada uno de los puntos más importantes que deben ser analizados si queremos realizar un análisis sectorial eficaz, utilizando las herramientas más prácticas en, ¿Qué es el Análisis de las 5 fuerzas de Porter?【TODO lo que necesitas saber】te recomendamos visitarlo para aprender a identificar buenas oportunidades de inversión y así tener una ventaja considerable sobre el mercado de inversiones financieras.

¿Crees que el Análisis Sectorial es efectivo?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Análisis Sectorial?【TODO lo que necesitas saber】💼
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons