¿Qué es el Indicador de Volumen?【TODO lo que necesitas saber】🤓

¿Qué es el Indicador de Volumen?【TODO lo que necesitas saber】🤓

El volumen es una medida que muestra la cantidad de dinero que se ha comerciado en cierto período de tiempo en un activo financiero. Este es un indicador de suma importancia para entender el comportamiento del mercado.

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el Indicador MACD?【TODO lo que necesitas saber Donde explicamos su implementación para dar seguimiento a las tendencias.

¿Qué es el volumen en los mercados? 📊

Los datos proporcionados de este indicador los podemos encontrar en todas partes ya que están a simple vista; dentro de brokers, páginas de noticias, resúmenes de mercados y muchas plataformas de inversión.

A pesar de estar presente en todos lados, a veces es ignorado por la mayoría o muy pocos traders o inversores saben cómo interpretar los datos obtenidos para minimizar el riesgo y así aumentar los porcentajes de ganancias.

¿Cuál es la importancia del Volumen? 🤔

Si hablamos de los indicadores más importantes a la hora de hacer trading podemos decir con toda la seguridad, que el indicador de volumen es el segundo elemento más valioso después del precio en un gráfico, ya que la información que nos brinda es indispensable para ver el interés de los participantes cuando el precio se ubica en ciertos puntos, claves principalmente soportes y resistencias.

¿Cómo podemos interpretar el volumen? 💡

Lo más importante que debes saber es que “un alto volumen es sinónimo de interés en algo” esto nos da a entender que cuando notamos la presencia de grandes volúmenes significa que la cantidad de participantes involucrados  en la acción del precio también es grande, esto incluye pequeños y grandes actores ”ballenas”.

Cuando tenemos un bajo volumen en los comercios nos indica que hay muy pocos participantes dentro del mercado, no hay interés en las partes, los compradores y vendedores no muestran algún interés significativo por el precio actual; cuando se presenta este escenario las “ballenas” no entrarán a participar y por consiguiente los próximos movimientos del activo serán débiles y engañosos para operarlos.

Relación entre instituciones financieras “ballenas” y volumen 🐋

Las ballenas así le llaman a las instituciones financieras que generan la mayor fluctuación de dinero en los mercados de divisas, acciones o criptoactivos. Veremos un aumento del volumen cuando las ballenas estén participando o comerciando, ellas identifican cuales son los niveles más importantes donde el precio pueda reaccionar y entran al juego para mover el precio al alza o a la baja.

Volúmenes en tendencias 🤓

Con la ayuda del volumen podemos determinar en qué estado se encuentra una tendencia. Un volumen alto a favor de la tendencia dominante es una clara confirmación de que la tendencia es sana, fuerte y operable. Si no sabes cómo identificar y trazar las líneas de tendencia te invito a leer nuestro artículo ¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】

En una tendencia alcista el volumen aumentará cuando los impulsos sean al alza; en pocas palabras el volumen se moverá a favor de la tendencia y disminuirá cuando el precio retroceda o corrija.

Volumen Alcista

En una (tendencias bajista) el comportamiento del volumen será similar al anterior pero esta vez aumentará cada que el precio del activo se mueva a la baja y disminuye cuando el precio se mueva en contra de la tendencia (al alza)

Volumen Bajista

Nota: los periodos de corrección o retrocesos también son llamados  “puIIbacks”.

Importancia del volumen en soportes y resistencias 📌

Cuando el precio de un activo digital alcanza ciertos niveles, ya sean mínimos o máximos y el indicador de volumen acumula suficiente altura en su barra, los inversores o traders saben que dicho nivel de precio tiene una importancia significativa; se puede notar el interés de los participantes en dicho nivel de precio y quiere decir que esa zona funcionará como soporte o resistencia fuerte en el futuro.

Soporte con alto Volumen.

Resistencia con alto Volumen.

Relación entre volumen y rupturas 📉

El indicador de volumen nos puede ayudar a validar rupturas o breakouts. Cuando el precio se encuentre en un área de consolidación con bajo volumen, un aumento drástico en el volumen puede significar  que se debe a una ruptura; las rupturas de niveles importantes como: (soportes, resistencias, patrones chartistas, líneas de tendencia) con un alto volumen de negociación indican que se trata de una ruptura válida.

Ruptura con alto volumen.

Mientras que cualquier ruptura esté acompañada de bajo volumen es muy probable que sea falsa, en estos escenarios se dan los famosos “bulltraps” y “beartraps” esto se da por el simple hecho de que una ruptura con bajo volumen indica el poco interés en los inversores para mover el mercado.

Ruptura con bajo volumen.

Seguimos con la continuación de los indicadores de trading. En la siguiente entrega te explicaremos de forma sencilla ¿Qué son los puntos pivotes?【TODO lo que necesitas saber】Indicador que nos brinda niveles de soportes y resistencias en la gráfica.

¿Consideras que el volumen juega un papel importante en la acción del precio?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Indicador de Volumen?【TODO lo que necesitas saber】🤓
5 (100%) 1 vote

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons