¿Qué es el Indicador MACD?【TODO lo que necesitas saber】🔍

¿Qué es el Indicador MACD?【TODO lo que necesitas saber】🔍

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son las medias móviles? 【TODO lo que necesitas saber】Donde explicamos su implementación para dar seguimiento a las tendencias.

¿Qué es el indicador de trading MACD? 🤔

El MACD es uno de los indicadores más usados en el mundo del trading para operar activos en cualquiera de los mercados financieros existentes; el MACD es una media móvil de convergencia y divergencia, en resumidas cuentas, utiliza varias medias móviles para su base de cálculo.

Es importante saber que este indicador funciona mejor cuando el mercado se está moviendo, o cuando existe una tendencia definida, ya sea al alza o a la baja.  Con la ayuda de esta herramienta nos podemos anticipar a los próximos cambios que pueda sufrir dicha tendencia previa y así obtener beneficios.

Así se ve el MACD junto al gráfico del activo.

Así se ve el MACD sin el gráfico.

¿Cómo está compuesto el MACD? 🔗

Este impresionante indicador está compuesto por 3 elementos claves y estos son:

1. MACD: es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferentes longitudes, una de 12 y otra 26, esto quiere decir que una es de corto plazo y otra de largo plazo.


2. Señal: es el promedio móvil exponencial del MACD.

3. Histograma: es la diferencia que existe entre el MACD y la señal.

Nota: las medias móviles utilizadas por el MACD son exponenciales (EMA); esto nos indica que son medias móviles rápidas, así que su desempeño en mercados laterales no es muy confiable, ya que puede dar algunas señales en falso y hacernos perder dinero.

¿Cómo funciona cada una de las partes del MACD? 🔀

El MACD: se interpreta como señales de compra y venta dependiendo del cruce que que se de; cuando el MACD realiza un cruce de abajo hacia arriba se puede interpretar como señal de compra, cuando el MACD de un cruce de arriba hacia abajo se interpretará como señal de venta, estos cruces se dan en el punto “0” (cero) del indicador.

Aunque la teoría suene sencilla  tiene algunas desventajas y es que las señales pueden ser un poco tardías, por eso eso podemos hacer uso de otro indicador para hacer una mejor confirmación del movimiento del mercado.

La señal: juega un papel importante dentro del indicador ya que también nos dará cruces directamente con el MACD, pero este cruce será más anticipado al movimiento y la señal oscilará dentro del indicador hasta que el MACD la cruce; este cruce también se interpretará dependiendo de la dirección.

  1. Cuando el MACD cruza a la señal de abajo hacia arriba será señal de compra.
  2. Cuando el MACD cruza a la señal de arriba hacia abajo será señal de venta.

Histograma: es la diferencia entre el MACD y la señal que gráficamente podemos identificar mediante unas barras en ascenso y descenso.

1. Cuando estas barras cruzan el punto “o” (cero) hacia abajo, indicaría una acción de venta en el activo.
2. Por el contrario cuando las barras del histograma cruzan del punto “0” (cero) hacia arriba, indicaría una acción de compra en el activo.

¿Cómo operar con el MACD? 🎯

Lo primero que debemos tener en cuenta es identificar la tendencia, nunca operar en contra de ella, es así como entraremos a operar con nuestro indicador de trading MACD. Si quieres aprender sobre tendencia en los mercados y líneas de tendencia te invitamos a leer ¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】

Una vez identificada la tendencia para este ejemplo (alcista) debemos esperar que el MACD cruce la línea de señal por debajo del nivel “0” (cero), pero esta señal de compra tendrá mayor validez si el precio del activo digital se encuentra en un área de soporte.

Alcista

Para este ejemplo (bajista) el MACD cruzará la señal. El cruce debe darse por encima del nivel “0” (cero), esto indica que la caída está próxima y la señal es de entrar a la venta; la señal tendrá más fuerza si estamos en niveles de resistencia.

Bajista

¿Con cuál indicador combinarías el MACD para una estrategia de trading perfecta?
Déjanos tu comentario!

¿Qué es el Indicador MACD?【TODO lo que necesitas saber】🔍
5 (100%) 1 vote

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons