¿Qué es el Indicador RSI ?【TODO lo que necesitas saber】📊

¿Qué es el Indicador RSI ?【TODO lo que necesitas saber】📊

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son los Indicadores de Trading? 【TODO lo que necesitas saber】que explica el significado y funcionamiento de muchas herramientas que complementarán nuestra estrategia de trading.

¿Qué es el RSI? 🤔

El RSI o (Relative Strength Index) en inglés es un indicador de trading que podemos clasificar como un oscilador;  este mide la fuerza del precio en un rango de 0 – 100.

El RSI es uno de los indicadores de trading más usados en los mercados financieros ya que es relativamente fácil de interpretar y aplicar para obtener buenos resultados; este indicador fué ideado por J. Welles Wilder y publicado en 1978. RSI (Índice de fuerza relativa) calcula la velocidad o la fuerza de cambio de los precios comparando los movimientos individuales de cada sesión ya sea al alza o a la baja.

Explicación Gráfica del Indicador RSI. 📈

El RSI está compuesto por una línea que oscila de 0 – 100% y es muy común observar en él dos líneas horizontales ubicadas en los niveles 30 y 70, consideradas como zona de sobreventa y sobrecompra; estas líneas son utilizadas por los traders para optimizar sus puntos de entrada y salida.

Funciona para las los distintos tipos de trading como scalping, intradia y swing trading.

¿Cómo funciona el Indicador RSI? 🔗

El oscilador RSI hace su cálculo basándose en cómo va la evolución del precio de un activo digital, mediante una gráfica nos indica cuando un activo está en sobrecompra o sobreventa. Estas se podrán interpretar como posibles señales de entrada en una operación o salida en toma de ganancia para un posible cambio de tendencia.

Con el indicador RSI podemos modificar valores de cálculo según nuestra estrategia de trading, pero se recomienda dejarlo con los ajustes por defecto ya que la mayoría de los traders profesionales así lo utilizan.

Por defecto, viene configurado a 14 períodos, puesto que si lo configuramos a menos períodos sin tener la experiencia necesaria en el trading de criptomonedas nos puede dar señales falsas a la hora de operar.

¿Cómo debemos usar el indicador RSI? ✔️

Como ya sabemos, el RSI compara la fuerza con la que se compra o vende un activo y esto lo expresa mediante un pequeño gráfico, digamos que si en promedio ambas fuerzas  son iguales a 50% quiere decir que las fuerzas están equilibradas, si el promedio asciende sobre el 50% indica que la fuerza alcista está tomando terreno y de lo contrario un movimiento del oscilador por debajo de los 50% indicaría que tenemos más fuerza relativa bajista en el panorama.

Consejo:

A la hora de utilizar el indicador de trading RSI debemos estar atentos a los niveles 30 – 70%. Un cruce sobre el nivel 70 nos indica sobrecompra y un cruce por debajo de 30 sería una señal de sobreventa. Por lo general en estas zona pueden ocurrir cambios de tendencia o un movimiento de recuperación en contra de la tendencia actual.

RSI cruzando a la línea de 30.

RSI cruzando la línea de 70.

Con ayuda del RSI también podemos detectar patrones chartistas como triángulos, hombro cabeza hombro, soportes, resistencias, etc; pero con el buen uso de este indicador podemos identificar la presencia de Divergencias.

¿Qué son las divergencias? 🤔

Es la diferencia entre el movimiento de un indicador de trading y el gráfico de velas japonesas; no es más que una clara contradicción entre ambos, mientras uno presenta un movimiento inclinado hacia arriba el otro mostrará una pendiente bajista, la cual podemos verla a simple vista o con ayuda de nuestras herramientas de dibujo que nos ofrecen las plataformas de análisis técnico (tradingview, coinigy, investing).

Estas divergencias nos indican que algo anda mal dentro del activo que estamos operando, como ya lo explicamos anteriormente los indicadores de trading se basan fuertemente en el precio como principal elemento para hacer su cálculo matemático.

¿Cuáles son los tipos de divergencias? 📝

  • Divergencia bajista.

Dentro de la divergencia alcista tendremos máximos cada vez más altos en la gráfica y máximos cada vez más “bajos” dentro del indicador RSI.

Supongamos que el precio de bitcoin hoy está subiendo y en el indicador RSI vemos que presenta una caída, esto nos indica que algún aspecto dentro del precio está bajando y como resultado la tendencia dominante en este caso “alcista”  está próxima a una corrección o está por terminar y dar un cambio. en su defecto pasaría a ser una “tendencia bajista”.

  • Divergencia alcista.

La divergencia alcista se nos presenta en la gráfica cuando un activo hace mínimos cada vez más bajos y el indicador RSI nos muestra mínimos en ascenso.

En este ejemplo tenemos un bitcoin bajista, lo vemos haciendo mínimos cada vez más bajos, pero al realizar nuestro análisis técnico con el RSI rápidamente notamos que la los vendedores también llamados “bears” no tiene la fuerza necesaria, así que el indicador hará mínimos cada vez más altos.

Ahora te recomendamos visitar nuestro próximo artículo sobre ¿Qué son las medias móviles?【TODO lo que necesitas saber】Donde explicamos cómo interactúan con el precio de los activos, para así continuar con la explicación de los indicadores de trading.

¿Crees que el RSI es eficaz para detectar entradas y salidas del mercado?
Déjanos tu comentario!

Autor: Orland Escobar

¿Qué es el Indicador RSI ?【TODO lo que necesitas saber】📊
Califica este artículo

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons