¿Qué son los indicadores de trading?【TODO lo que necesitas saber】📊

¿Qué son los indicadores de trading?【TODO lo que necesitas saber】📊

A la hora de realizar un análisis técnico a cualquier activo digital, podemos utilizar todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance; existen indicadores para optimizar nuestra estrategia de trading y así obtener mayor rentabilidad y minimizar las pérdidas.

Nota: La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son los patrones gráficos? Para definir buenas entradas en los mercados financieros.

¿Qué son los indicadores de trading? 🤔

Los indicadores de trading que encontraremos en nuestras plataformas de análisis  técnico en los mercados serán herramientas que nos ayudarán a estudiar el comportamiento del precio, basándose en períodos anteriores y calculando distintas variables, como por ejemplo las aperturas de velas, cierres, fuerza, volumen, velocidad, entre otras.

En pocas palabras, recopilan un serie de información y se reflejan en nuestro gráfico, para que podamos predecir el próximo movimiento que tendrá el instrumento que operamos.

Existen diversas variables que toma en cuenta el indicador que usamos para operar, ya que ellos se basan en estadísticas y fórmulas matemáticas aplicadas directamente a los protagonistas principales que serían el precio y el volumen

¿Cómo se clasifican los indicadores de trading? 🗄

Los indicadores son muy parecidos entre ellos, puesto que todos se basan en el precio como principal fuente de cálculo, pero además podemos clasificar estos indicadores en dos grupos: Los osciladores y los seguidores de tendencias, a continuación te explicamos el significado y función de los indicadores más usados en el trading según su clasificación.

Osciladores. 📈

Estos indicadores oscilan en un rango de 0 y 100 niveles; estos nos permiten observar cuando un activo está en sobrecompra o sobreventa. También podemos usarlos para identificar divergencias que nos ayuden a anticipar cualquier cambio en la tendencia actual del mercado.

Entre los osciladores más usados tenemos:

  1. RSI (Relative Strength Index o índice de fuerza relativa): es un indicador que calcula la fuerza del precio.
  2. Stochastic (oscilador estocástico): es un indicador utilizado para identificar sobrecompra o sobreventa.

Seguidores de tendencia. 📉

Como su nombre lo indica, estos indicadores de trading muestran cómo va la evolución del precio de un activo digital con respecto a la tendencia. También nos brinda información si la tendencia muestra signo de fortaleza o debilidad

Entre los seguidores de tendencia más usados tenemos:

  1. MA (moving average o Medias móviles): es un indicador que calcula según la temporalidad que se le configure para luego dividirlos y generarnos un número promedio.
  2. MACD (Moving Average Convergence Divergence o media móvil de convergencia y divergencia): es la diferencia entre dos media exponenciales.

¿Cuántos indicadores debo usar? ✔️

Cuando somos principiantes en el trading cometemos el error de usar todos los indicadores posibles para nuestro análisis técnico buscando dar con la estrategia perfecta para ganar dinero, sin saber que esto puede llegar a entorpecer nuestro sistema de trading, dejando malos resultados y pérdidas considerables de nuestro capital.

Siempre debemos buscar la simplicidad a la hora de hacer trading, crear una estrategia fácil que no requiera de la utilización de tantos indicadores; lo primordial es buscar entender la acción del precio, ver movimientos del pasado ya que el mercado es complejo y al agregarle más elementos hace más difícil la toma de decisiones porque tendremos menos claridad de lo que está ocurriendo.

Consejo: debemos buscar una operatividad eficaz con el uso de la menor cantidad de indicadores posible.

📌 Para finalizar:

Nos queda claro que los indicadores de trading son una herramienta que complementan nuestra estrategia de trading, gracias a los distintos valores que pueden calcular; ofreciéndonos una vista detallada y simplificada de escenarios y situaciones en las que podamos tomar las mejores decisiones para ganar dinero con las criptomonedas y otros mercados financieros.

Ahora te recomendamos visitar nuestro próximo artículo ¿Qué es el indicador RSI? 【TODO lo que necesitas saber Donde explicamos el uso de este indicador para medir la fuerza del precio y cómo sacar beneficio de el.

¿Crees que es obligatorio el uso de indicadores para hacer trading?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los indicadores de trading?【TODO lo que necesitas saber】📊
5 (100%) 2 votes

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons