¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos?【TODO lo que necesitas saber】🔖

¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos?【TODO lo que necesitas saber】🔖

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Si aún no leíste nuestro artículo anterior sobre el significado y funcionamiento del análisis macroeconómico en ¿Qué es el Análisis Macroeconómico?【TODO lo que necesitas saber】Te recomendamos visitar el enlace, para entender mucho mejor el contenido que te presentamos a continuación.

¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos? 📖

Se puede resumir como una herramienta eficaz que nos proporciona información objetiva para identificar tendencias de inversión en el mercado financiero. Dicha información se compone principalmente sobre la evolución, funcionamiento y situación actual de una nación, empresa o proyecto.

Todo ello, teniendo en cuenta los aspectos más importantes que son liberados periódicamente por organizaciones privadas y agencias gubernamentales, en la que posteriormente generan un impacto sobre el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

¿Por qué es importante usar estos Indicadores Macroeconómicos? 👨🏼‍💻

Los casos de uso resultan ser variados, pero ya que nos dedicamos al trading o las inversiones a mediano o largo plazo, cabe destacar que estas herramientas nos ofrecen una ventaja considerable con respecto a la proyección que pueda tener el mercado.

Por ello, conocer su interpretación es de vital importancia cuando queremos analizar la situación global de la economía con respecto a un determinado país o la situación financiera de un sector productivo o empresa.

A continuación explicamos los indicadores más utilizados en el análisis macroeconómico para realizar un análisis fundamental.

Principales Indicadores Macroeconómicos. ✔️

Tipos de Interés.

Es el precio que se paga por pedir dinero prestado a un banco y se calcula por la cantidad de dinero, tiempo y riesgo del prestamista; se presenta como uno de los indicadores más importantes que debemos tener en cuenta.

Este indicador es el que más influye en el movimiento de los mercados ya que es primordial para el crecimiento de la economía de una nación y se establece cuando una subida de tipos de interés, provoca bajadas en los precios de las acciones; así como las bajadas en los tipos de interés provoca subidas en los precios de las acciones.

Existen muchos tipos de interés, pero cabe destacar que pueden tener un impacto en el comercio, la producción, la inflación, la inversión, y el desempleo.

Producto Interno Bruto (PIB)

Se define como un medidor importante que refleja el valor total de los mercados de un país al representar los bienes y servicios producidos durante un período de tiempo estipulado; una cifra elevada en el PIB puede suponer un alza en la economía de una nación, aunque debemos tener en cuenta que este indicador presenta limitaciones al no mostrar el lado negativo en los análisis.

Índice de Precios de Consumo (IPC)

Es el indicador que se encarga de medir el precio promedio de una canasta básica en bienes y servicios de una familia, para sacar conclusiones importantes de análisis fundamental ya que con él, podemos identificar posibles situaciones inflacionarias que puedan traducirse en la pérdida de poder adquisitivo para los consumidores.

Índice de Precios al Productor (IPP)

Se encarga de medir las ganancias referentes a los bienes creados por el productor para mostrar la evolución de los beneficios que se obtienen a cambio de la venta de los productos, en la que se puede determinar la rentabilidad del negocio. Este estudio tendrá en cuenta los productos de consumo interno y su exportación.

Indicadores de Desempleo.

Ayuda a conocer la realidad de la población trabajadora con respecto a la situación del país ya que un porcentaje alto de desempleo tiene un impacto directo en el nivel de consumo y en la economía en general.

📌 Para finalizar:

Una vez que conocemos el objetivo de cada uno de estos aspectos, podemos ejecutar un análisis macroeconómico acertado para encontrar valor en los mercados financieros; cabe destacar que estas opciones podemos integrarlas para analizar infinidad de sectores productivos y empresas que cotizan en la bolsa.

Toda estrategia debe tener puntos de apoyo y los indicadores macroeconómicos pueden ofrecernos una perspectiva más clara.

Si estás avanzando continuamente con nosotros, podrás observar que ya explicamos el funcionamiento del análisis macroeconómico y sus indicadores; a continuación te recomendamos visitar el siguiente artículo ¿Qué es el Análisis Sectorial?【TODO lo que necesitas saber】Para aprender a ejecutar de forma eficaz el análisis sectorial, que te ayudará a identificar los sectores que pueden presentar mayores crecimientos.

¿Qué indicador macroeconómico te ha parecido más importante?

Déjanos tu comentario!

¿Qué son los Indicadores Macroeconómicos?【TODO lo que necesitas saber】🔖
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons