¿Qué son las medias móviles?【TODO lo que necesitas saber】🔍

¿Qué son las medias móviles?【TODO lo que necesitas saber】🔍

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el Indicador RSI? 【TODO lo que necesitas saber】 Donde explicamos el uso de este indicador para medir la fuerza del precio.

¿Qué es una media móvil? 📶

Una media móvil es un cálculo utilizado para estudiar un conjunto de datos que da como resultado valores promedios. Es así como la media móvil se conforma de una gran lista de datos basados en períodos de tiempo.

¿Qué es una media móvil dentro del trading? 🔎

Las medias móviles se encuentran dentro de los indicadores de trading más utilizados por la mayoría de los inversores y traders  por su alta tasa de fiabilidad. Se presentan en la gráfica como una línea que atraviesa todo el histórico de sesiones.

Las Medias móviles pertenecen al tipo de indicadores que son seguidores de tendencia. Si quieres saber más sobre los indicadores de trading y los tipos de indicadores te recomendamos leer ¿Qué son los Indicadores de trading?【TODO lo que necesitas saber】

Su movimiento y formación va a depender de las configuraciones personales de cada trader, pero es común que las medias móviles por defecto hagan su base de cálculo tomando en cuenta los precios de cierre de cada sesión o vela japonesa.

¿Cómo funciona una media móvil? 🤔

Si una media móvil es configurada en un valor de 50, la cotización actual será el resultado del cálculo de las últimas 100 sesiones, es decir, que si utilizamos una media móvil en gráficos  diarios (1D) nuestra media móvil hará su cálculo tomando en cuenta las últimas 100 velas.

Importante: mientras más alta sea la configuración de periodos, la línea será lenta y suavizada, las señales serán más confiables.

¿Para qué se utiliza una media móvil en el trading? 🎯

Gracias a que las medias móviles forman una línea que atraviesa el gráfico, es más sencillo entender la acción del precio porque las medias móviles nos indican el estado de una tendencia y nos ofrecen la posibilidad de interpretar qué está pasando en los mercados financieros.

Esto quiere decir que al utilizar (MA) en nuestro análisis técnico podemos observar zonas donde el precio hace un rebote o cambio de tendencia; esto se debe a que se considera a las medias móviles como soportes dinámicos o resistencias dinámicas.

Ejemplo de media móvil como soporte dinámico.

En gráficos de 1D podemos ver como el precio de bitcoin utiliza la media móvil como punto de soporte para consolidar y dar un movimiento alcista.

Ejemplo de media móvil como resistencia dinámica.

Para este ejemplo vemos como el precio  de bitcoin intenta superar la MA pero esta actúa como techo o resistencia.

Tipos de medias móviles más usadas en el trading. ✔️

Hay diferentes tipos de medias móviles

  1. Media móvil simple (SMA)
  2. Media móvil exponencial (EMA)
  3. Media móvil ponderada.

Estos diferentes tipos de medias móviles difieren entre sí, en  función de la importancia asignada a cada variante y temporalidad.

¿Importa el tipo de media móvil a la hora de hacer trading? ⛓

En realidad no importa el tipo de media móvil que utilices, todo se trata de la comodidad que tengas para operar dentro de los mercados financieros y que tan buena sea tu estrategia de trading.

¿Cuántos períodos colocar en las medias móviles? 📶

Cabe destacar que si el período de la media móvil  es muy corto, se van a producir muchas señales falsas y si el período es muy largo, las señales se darán muy retrasadas.

Debemos ajustar nuestra (MA) de tal manera que podamos identificar la tendencia y a la vez operar en ella gracias a que podemos ver el consenso de los traders cada vez que el precio toca la media móvil.

Nota: las medias móviles de períodos muy altos las podemos utilizar para identificar tendencias predominantes.

En nuestro próximo artículo seguimos con la continuación de los indicadores de trading. ¿Qué es el indicador MACD?【TODO lo que necesitas saber】Donde explicamos el uso de este indicador para interpretar señales de compra o venta. Pulsa el link y aprende con nosotros!

¿Consideras que la combinación de medias móviles es útil para operar en largo plazo?
Déjanos tu comentario!

Autor: Orland Escobar

¿Qué son las medias móviles?【TODO lo que necesitas saber】🔍
5 (100%) 2 votes

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons