¿Qué son los patrones graficos?【TODO lo que necesitas saber】🔍

¿Qué son los patrones graficos?【TODO lo que necesitas saber】🔍

Cuando observamos detenidamente un gráfico ya sea de líneas o de velas japonesas, habrá ocasiones donde divisamos ciertos movimientos que forman una estructura con figuras que se asemejan a objetos de nuestra cotidianidad; esto sin importar el mercado financiero que operes, ya sea un mercado de divisas, acciones o criptomonedas, a estos movimientos siempre se les denominará patrones.

Nota: La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son las líneas de tendencia? 【TODO lo que necesitas saber】 y así identificar las posibles direcciones que pueda presentar el mercado.

¿Qué son los patrones gráficos? 🤔

Los patrones gráficos o también llamado patrones chartistas por su término “chart”, son figuras que se van formando en el transcurso del tiempo e influyen en el valor de un activo digital, también se le denomina “chartismo” al estudio gráfico para predecir movimientos y comportamiento de un mercado financiero.

¿Para qué se utilizan los patrones chartistas? 🎯

Los patrones gráficos o chartistas los podemos utilizar dentro de nuestro análisis técnico para abrir o cerrar operaciones; pueden ser parte de nuestra estrategia de trading ya que buscan anticiparnos a los próximos movimientos del mercado y así lograr obtener buenos porcentajes de rentabilidad.

Utilizando el chartismo podemos predecir lo que puede estar próximo a ocurrir en una tendencia, cabe destacar que estos patrones no siempre son 100% precisos, pero con la información que nos brindan podemos generar buenos márgenes de rentabilidad.

¿Cuáles son los tipos de patrones que podemos encontrar en la gráfica? 📊

Hay gran variedad de patrones gráficos que encontraremos a la hora de realizar nuestro análisis técnico; por ello te mostraremos algunos ejemplos de los patrones más comunes que se presentan en los mercados financieros.

Patrones de reversión de la tendencia. 🔃

Como su nombre lo indica, este patrón cumple la función de anticiparnos que la tendencia actual se encuentra en riesgo y la probabilidad de reversión cada vez se eleva; también nos puede marcar el fin de una tendencia.

Patrón hombro cabeza hombro (HCH)

También conocido en inglés como (shoulder head shoulder), se presenta en los movimientos alcistas y nos indica que la tendencia está por culminar y sufrir un cambio de dirección. La forma de identificar un hombro cabeza hombro no es tan difícil, a medida que te familiarices con su estructura, será muy sencillo interpretarlos y operar con ellos.

  • Estructura hombro cabeza hombro: lo primero debemos saber es que lo encontraremos al final de una tendencia alcista; se formarán 3 picos o máximos que asemejan a una persona, dos de estos picos tendrán la misma altura y el pico central será más alto, durante los retrocesos se formará un soporte conocido como “neckline” o línea de cuello.

Consideramos entrar al mercado cuando confirmamos la ruptura de la línea de cuello con un pullback, podemos calcular nuestro objetivo tomando como referencia la altura entre la línea de cuello y el pico central de la figura chartista.

Patrón hombro cabeza hombro invertido (HCH)

Funciona igual que el anterior, pero esta vez estará invertido y aparece para dar como terminada una tendencia bajista, al confirmarse este patrón es una buena señal de entrada para ir en “Long” en cualquier activo financiero y obtener buenos beneficios.

También será confirmado con la ruptura de la línea de cuello “neckline” y validado con un “pullback”.

Otros patrones de cambio de tendencia. 🔀

  • Doble techo: el patrón doble techo aparece al final de las tendencias alcistas; fácil de identificar ya que presenta dos máximos a la misma altura, además de un nivel de soporte que al ser alcanzado será el gatillo para abrir nuestras posiciones.
  • Doble suelo: este patrón de carácter alcista; presenta en su estructura dos niveles de soporte que contienen el precio y nos da la confirmación de entrada al romper la resistencia o línea de cuello.

  • Triple techo: se caracteriza por tener tres máximos en su estructura. Estos máximos estarán al mismo nivel de altura; entramos en la operación cuando la línea de soporte sea rota.

Patrones de continuación de tendencia 📶

Durante una tendencia, el precio puede hacer una pausa o descanso y formar algunos patrones que nos brindan una información valiosa para que logremos interpretar el sentimiento del mercado y predecir que se extenderá la tendencia actual.

  • Wedge (alcistas, bajistas): se presenta en la gráfica en forma de banderín; comienza con un largo movimiento que será el “asta” y luego genera unos movimientos en zig-zag. Al romper el soporte o la resistencia podemos utilizar el largo del “asta” para medir la proyección del precio.

  • Triángulos (ascendentes, descendentes): también conocidos por los traders como triángulos alcistas o bajistas, los dibujamos con nuestras herramientas de plataforma.
  • Triángulo ascendente: se caracteriza por la presencia de al menos dos toques en su línea superior “resistencia” y al menos dos mínimos ascendentes, se confirma en la parte superior con una ruptura acompañada de alto volumen.
  • Triángulo descendente: presenta al menos dos mínimos al mismo nivel y se confirma al romper dicho soporte para dar continuidad a la tendencia.

  • Banderas (alcistas, bajistas): su nombre debe su semejanza a una bandera real; estas formaciones chartistas las podemos identificar con un movimiento largo que da origen al asta y un periodo de consolidación que forman un canal lateral, al romper dicho canal podemos utilizar la altura del asta para predecir hasta donde pueda moverse el precio.

📌 Para finalizar:

Operar con patrones gráficos sin duda que es una buena opción para predecir el comportamiento del precio. Como último consejo recuerda siempre confirmar las rupturas con un alto nivel de volumen, así, tu entrada será más segura y puedes obtener mayor rentabilidad en tus operaciones sin importar el mercado en el que te encuentres, ya sea en el mercado de criptomonedas, acciones o divisas.

Ahora te recomendamos visitar nuestro próximo artículo ¿Qué son los indicadores dentro del trading? Donde explicamos la importancia de emplear estas herramientas que pueden complementar nuestra estrategia de trading.

¿Cuál de estos patrones consideras que es de mayor fiabilidad?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los patrones graficos?【TODO lo que necesitas saber】🔍
5 (100%) 1 vote

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons