Sección:

Psicotrading.

Psicología del trading.

Manejar tus emociones es sumamente importante si deseas tener éxito en tus operaciones como trader. En esta segunda entrega de nuestra serie “Conocimientos de un trader profesional” te queremos hablar de la psicología y como puede afectar nuestros sentimientos a la hora de operar.

▶️ Antes de comenzar.

 Continuando con esta serie de artículos sobre cómo hacer trading en los mercados financieros, en esta oportunidad te queremos hablar sobre la psicología del trading, un área indispensable en este negocio y que hemos colocado como segundo pilar fundamental en nuestra pirámide de aprendizaje sobre el trading online.

  En el anterior artículo estuvimos hablando sobre los aspectos básicos del trading, un tema que deberías conocer ya si estas leyendo este post. Si acabas de llegar a este sitio y aun no sabes nada sobre el trading te invitamos a darte un paseo por dicho artículo antes de continuar leyendo. Por otro lado, si ya estás listo para lo que viene o ya aprendiste lo más básico de esta actividad, pues no esperemos más y ahora sí vayamos a conocer todo sobre la psicología del trading.


📌 Nota: La información destacada en esta sección puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles tales como el mercado de divisas, futuros, acciones o criptomonedas.

Artículos de psicología del trading.

▶️ La psicología es un área muy abandonada por los trader.

  Aunque no lo parezca, la psicología es un elemento muy importante dentro de las operaciones en los mercados financieros, normalmente es muy subestimada y la mayoría de los traders la pasa por alto en su día a día. La forma en que percibes los movimientos del mercado y cómo reaccionas ante ellos es algo que sin dudas puede afectar positiva o negativamente tu portafolio de inversión.

  El trading es más psicológico que técnico, eso debe quedar bien claro. Mientras más nos conocemos a nosotros mismos y mayor control tenemos sobre nuestras emociones, tendremos más éxito en nuestras operaciones diarias.  En este sitio tenemos a la psicología como una de nuestras principales herramientas al momento de operar, siendo esta nuestro principal motor al momento de comenzar el día dentro de los mercados financieros.

   Tanto es la importancia del psicotrading que dia tras dia te traemos una gran variedad de artículos sobre el tema que te ayudarán a mantener el enfoque y a no subestimar el poder de una buena actitud dentro de los mercados financieros.

▶️ Definiendo la psicologia del trading.

Hoy en día muchos lo llaman psicotrading, un área que tiene que ver con el comportamiento o mentalidad del trader. Cómo piensa y cómo actúa dentro de los mercados financieros al momento de operar es algo que viene determinado por los valores y actitudes que siembra día tras día.

En los negocios, una buena preparación psicológica y una actitud adecuada viene a formar parte de los pilares indispensables para alcanzar el éxito y en el trading no viene a ser la excepción. Debes comenzar a verlo como tu próximo negocio y  es sumamente importante que lo tomes en serio y te mantengas siempre motivado para poder seguir tus planes y estrategias al pie de la letra. ¿Cuáles planes y estrategias? No te preocupes, más adelante te ayudaremos con eso también.

▶️ Principales emociones que enfrentaremos.

✅ El miedo: el miedo tal vez sea una de tus principales emociones negativas. Puede hacer que sientas temor a tomar un riesgo en alguna operación haciendo que pierdas en ocasiones oportunidades de éxito dentro del mercado.

El miedo a perder también puede hacer que cierres operaciones antes de tiempo y no sigas tu plan de trabajo como lo habías establecido. Debes desarrollar una mentalidad que te permita perder el miedo a invertir de una vez por todas.

✅ La avaricia: es una de las emociones más comunes dentro de este mercado. La necesidad de ganar cada vez más puede hacerte perder todo en segundos. Debes cuidarte de ella ya que es una de las emociones de mayor impacto en los traders.

La avaricia te empuja a entrar al mercado sin antes haber realizado un estudio, hace que te enojes apenas pierdes un 0.01% en un trade, que abras posiciones todos los días y a toda hora, que quieras duplicar o triplicar tu cuenta en poco tiempo, entre muchas otras cosas.

✅ Falta de disciplina: un trader con poca disciplina no tendra exito, asi de simple. Debemos mantenernos enfocados en aprender y mejorar cada día, tanto nuestros conocimientos como nuestros planes de trabajo, este negocio no es de presionar un botón acostarse a dormir y luego despertar con miles de dólares en el bolsillo.

Entendamos que solo organizando nuestra vida y nuestra mente podremos tomar mejores decisiones para así trabajar con más entusiasmo y obtener el éxito en cada trade que estemos realizando.

✅ Arrepentimiento: aunque en ocasiones pueden ganarnos nuestras emociones debemos tratar de controlarlas lo más que se puedan, lo más común que nos puede suceder si no entramos en una operación que resultó exitosa es que nos sintamos arrepentidos por no haberla tomado.

 Puede parecer una tontería pero sentir que estamos arrepentidos puede hacer que tomemos una mala decisión en nuestra próxima entrada, así que mucho cuidado. Recuerda que las emociones son parte del ser humano y no podemos desaparecer aquellas que nos hacen daño, simplemente debemos ser conscientes de que en cualquier momento pueden llegar y actuar rápido para deshacernos de ellas, sólo así lograremos que no nos afecten dentro del negocio y puedan sabotear nuestro éxito.

▶️ Consejos para tomar mejores decisiones en nuestras operaciones de trading.

Como dijimos anteriormente, no podemos dejar de sentir emociones en nuestra vida. Lo que sí podemos hacer es reducir el tiempo que nos afectan y enfrentarlas con una mejor actitud. Existen algunas formas de controlar esas emociones dentro del mercado y son las siguientes:

✅ Ve y siente en tercera persona: cuando haces esto reduces las posibilidades de que las emociones te atrapen y no te dejen salir, perdiendo así oportunidades valiosas en el mercado. Vete a ti mismo en tercera persona, como si no fueras tu el que está sintiendo esa emoción, y trata de buscar la solución que podría hacer que esa persona salga del agujero. Viendo todo desde afuera estarás abriéndote a nuevas ideas y tomar mejores decisiones.

✅ Desarrolla la paciencia: esta es una virtud que no muchos pueden adquirir dentro de este negocio. Es una actitud que normalmente se adquiere a través de la experiencia, mientras más conozcas el mercado mayor será la paciencia que le tendrás, sabrás esperar los momentos adecuados para entrar o salir de él porque ya lo conoces muy bien.

Cuando inicies una operación de trade trata de darle el tiempo adecuado al mercado para que reaccione, dependiendo de la estrategia de trading que estes llevando podrían ser minutos, horas, días o semanas. Del mismo modo si ves que te pasaste por alto una buena operación trata de mantener la calma y esperar una próxima entrada parecida o incluso mejor.

Aprende a resolver los problemas: no tengas miedo de cometer algunos fallos pequeños dentro del trading, esto es algo que en ocasiones te puede ayudar a tomar mejores decisiones y ganar mucho más de lo que hayas perdido. Actúa en base a tu plan de trabajo y trata de simular antes situaciones negativas para cuando te sucedan de verdad puedas manejarlas rápidamente y tomar una decisión acertada.

Aférrate a tu plan de trabajo: cuando haces esto ya no hay emociones que te molesten, si todo lo tienes por escrito y desarrollado según las diferentes situaciones que se puedan presentar, tendrás la mayor parte del camino resuelto. Un buen plan de trading basados en los estudios fundamentales y análisis técnicos harán que te mantengas positivo y enfocado en él sin importar las situaciones que se presenten.

▶️ Bombardea constantemente tu subconsciente con conocimiento.

Esto es algo que escucharas muy a menudo en este sitio web, mantente siempre aprendiendo algo nuevo sobre el tema que te interese. Acá nos enfocamos en múltiples temas como la tecnología Blockchain, las criptomonedas, la minería, entre otros. Tú, amigo o amiga has escogido en este momento el negocio del trading y debes ser consciente que no aprenderás todo de un día para otro, pero si puedes ir mejorando cada día hasta convertirte en un experto en la materia.

El éxito depende enormemente de tu dedicación y de los pensamientos que dejas que entren en tu mente cada día, bombardea tu mente de lo mejor y obtendrás lo mejor. No dudes en rodearte de personas que persiguen las mismas cosas que tu, ver videos, leer libros y hacer todo lo posible por alcanzar tus objetivos en el trading.

▶️ Listo, aprendimos sobre psicología del trading. ¿Ahora que sigue?

  Primero que nada es importante mencionar que el trabajo de aprendizaje sobre la psicología del trading nunca acaba, cada día nos iremos dando cuenta de la importancia que esta tiene en este negocio y todos los temas que pueden derivar de ella. Lo que viste en este artículo es solo la punta del iceberg de todo lo que te espera si quieres convertirte en un experto del trading.

 Para potenciar mucho más esta lectura recuerda echarle un vistazo a los artículos sobre psicología que están al comienzo del post, sin dudas esto es un tema que no podemos desglosar en una sola entrega y merece el enfoque total día tras día. Esperamos que te puedan ayudar y te mantengan motivado a medida que te adentras en este negocio y obtienes tus primeras ganancias.

El próximo paso en esta serie de artículos sobre el trading seria conocer los mercados financieros donde invertir, es un punto clave que no puedes olvidar ya que no todos son iguales y algunos conllevan riesgos más altos que otros.

Sin mas que decir, te espero el próximo post y recuerda unirte a nuestra comunidad y al canal de telegram para conversar sobre lo aprendido. ¡Muchas gracias!

Yanderson Centeno

Diseño web y trading

Cofundador del sitio y Diseñador web. En mis ratos libres realizo trading con criptomonedas y potencio mis conocimientos acerca de la tecnología blockchain.

Psicología del trading | Aprende a controlar tus emociones. 😱
5 (100%) 5 votes
Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons