¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】🔍

¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】🔍

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son los soportes y resistencias? 【TODO lo que necesitas saber】

Antes de empezar nuestras operaciones de trading en los distintos mercados financieros, debemos entender hacia dónde se dirige el mercado; identificar la tendencia es primordial dentro del análisis técnico para predecir movimientos y así intentar sacar ventajas a la hora de encontrar puntos claves para abrir posiciones ya sean de compra o venta.

Entendemos que la tendencia en los mercados financieros son el resultado de un consenso entre los participantes, dando como resultado un movimiento ya sea alcista, bajista o lateral.

¿Qué son las líneas de tendencia? 🤔

Las líneas de tendencia son unas de las herramientas del análisis técnico más poderosas y utilizadas por los traders dentro los mercados financieros, éstas las podemos encontrar dentro de las plataformas de trading como Metatrader, Tradingview, Coinigy, entre otras.

Las líneas de tendencia nos brindan información sobre los movimientos de un activo y su comportamiento en el tiempo. Las podemos usar para identificar la dirección o rumbo del precio en una gráfica; es importante saber que una línea de tendencia debe tocar como mínimo 2 puntos del valor en un gráfico y se alarga hacia delante para identificar puntos claves de soporte y resistencia a futuro.

¿Como trazar una línea de tendencia? 📐

Para trazar una línea de tendencia necesitamos identificar dos puntos en la gráfica, esto quiere decir que tomaremos 2 valores en el precio para unirlos y formar una línea que apunte a una dirección. Entre estas direcciones tenemos:

1. Tendencia alcista: para trazar una línea de tendencia alcista debemos ubicar dos mínimos ascendentes continuos y extendemos su alcance para predecir futuros movimientos del instrumento que operamos.

2. Tendencia bajista: a la hora de trazar una línea de tendencia bajista procedemos a buscar dos máximos cada vez más bajos y dibujamos una línea sobre ellos, al igual que en anterior extendemos la línea para prever el movimiento que puede alcanzar el activo digital.3. Tendencia lateral: en este caso debemos trazar nuestra línea utilizando ambos puntos mínimos  y estos nos darán como resultado una línea horizontal o canal lateral

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de trazar líneas de tendencia? 📏

  • Con dos puntos podemos definir una línea de tendencia, pero presenta una mayor confirmación de su validez con un tercer toque en la misma.
  • Las líneas de tendencia al alza se trazan por debajo de la gráfica; mientras que las líneas de tendencia a la baja se deben trazar por encima de la gráfica.
  • Se recomienda siempre operar a favor de la tendencia y no en su contra.
  • Una tendencia es sana cuando el volumen va a favor de ella (en la tendencia alcista el volumen será creciente y en los retrocesos decreciente; en la tendencia bajista el volumen aumenta con los movimientos a la baja y disminuye en los movimientos al alza)

¿Cómo operar con líneas de tendencia? 📊

Una vez identifiquemos y dibujemos nuestra línea de tendencia, debemos validar con el tercer toque, cuando esto ocurra el precio se habrá movido a la zona cercana a la línea y la misma funcionará como soporte o resistencia dinámica dependiendo el caso, es aquí donde la línea de tendencia se convierte en nuestra mejor herramienta para tomar decisiones; Cada toque o testeo hace más fuerte la línea a lo largo del tiempo, y puede significar una confirmación para entrar a la compra o venta.

En algunos casos la volatilidad de los mercados creará mucha aceleración de compra o venta en los activos digitales y la tendencia cambiará su ángulo; ésto indica que comienza a cambiar el comportamiento de los inversores y puede significar que la tendencia actual está por cambiar o culminar en caso que sea rota.

Por ejemplo:

  • En una tendencia alcista, la correcciones deberán acercarse o testear la línea trazada por debajo de la gráfica; los inversores interpretarán este toque como señal de compra mientras no se rompa la tendencia.
  • En un movimiento bajista, los inversores buscarán puntos de entrada en la reversion o correción al alza mientras no sea rota la tendencia.

¿Qué son los Canales de tendencia? 🔀

Los canales de tendencia no son más que dos líneas paralelas que apuntan en una dirección dejando un espacio en el medio; su función principal consiste en contener el precio entre ambas líneas dándole un margen de maniobra, si un canal está bien trazado vamos a poder observar como el precio fluctúa dentro de él, usando la parte alta como resistencia dinámica y la parte baja o suelo como soporte.

Existe una diferencia a la hora de operar con canales de tendencia y es la debilidad o agotamiento que suelen mostrar los participantes al llegar a los puntos de soportes y resistencias del canal.

Tipos de canales de tendencia 📶

Al igual que en las tendencias, tenemos solo tres tipos de canales que podemos operar y son los siguientes:

1. Canal alcista: para trazarlo, primero debemos recordar que necesitamos 2 puntos iniciales donde los mínimos sean cada vez más altos o ascendentes; al trazar nuestra línea procedemos a copiarla y pegarla de forma paralela donde los máximos coinciden con ella.2. Canal bajista: trazamos nuestros dos puntos claves, en este caso recordamos que deben ser dos máximos donde el segundo debe estar más bajo que el anterior; luego duplicamos nuestra línea de tendencia y la colocamos de forma paralela para lograr un canal.

3. Canal lateral o área de congestión de precios: para identificar que estamos ante un período lateral, basta con dibujar con nuestra herramienta de líneas un canal donde los mínimos y máximos se encuentran prácticamente a la misma altura. Cabe destacar que será muy común decir que el mercado está sin tendencia.

¿Qué Debemos tener en cuenta para operar canales de tendencia? 🚦

  • La ruptura de cualquiera de estos canales será un indicio de cambio de tendencia pero debe estar acompañada de un buen volumen para que sea válida.
  • Si queremos operar con canales de tendencia; vender en la parte superior de un canal bajista es la mejor oportunidad de obtener rentabilidad.
  • Hacer trading con canales de tendencia nos ayuda a identificar posibles puntos de entrada para operar en contra de la tendencia principal del activo digital.

📌 Para finalizar:

Al dominar las diferentes líneas y canales de tendencia, podemos identificar de forma mucho más eficaz el movimiento del mercado y los periodos de duración que puede presentar un activo en una dirección, bien sea, alcista, bajista o lateral. De esta forma podemos estudiar el comportamiento del precio en el tiempo para una divisa, criptomoneda o cualquier activo.

En el siguiente artículo explicamos de forma clara, el significado y funcionamiento de los patrones en la gráfica. ¿Qué son los patrones en la gráfica? Para determinar entradas o salidas en las operaciones.

¿Ya dominas éstas herramienta para identificar tendencias?

Déjanos tu comentario!

¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】🔍
5 (100%) 3 votes

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons