¿Qué son las velas japonesas?【TODO lo que necesitas saber】✅

¿Qué son las velas japonesas?【TODO lo que necesitas saber】✅

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para comenzar te recomendamos visitar nuestra Sección de Análisis Técnico donde explicamos a detalle la importancia de este tipo de análisis para los mercados financieros.

Las velas japonesas han sido desde hace bastante tiempo una de las principales herramientas de los analistas técnicos en la mayoría de los mercados. Ser conscientes de la importancia que tienen dentro del mundo del trading es fundamental si quieres tener éxito en este negocio.

Es por eso que el día de hoy queremos mostrarte todo lo que necesitas para terminar de entender de una vez por todas que son las velas japonesas y cual es su funcionamiento dentro de los mercados financieros. Esta información te ayudará a comenzar con buen pie tu camino como trader profesional sea cual sea el mercado donde operes. Sin mas que decir te invito a descubrir más sobre las velas japonesas:

▶️ ¿Qué es una vela japonesa?

Las velas japonesascandlestick son un tipo de representación gráfica dentro de los mercados financieros que nos permite seguir la evolución de un activo en un determinado periodo de tiempo y a su vez establecer mejores puntos de entrada o salida de una operación. Son utilizadas por los traders dentro de sus analisis técnicos como una de sus principales herramientas de estudio, ya que las diferentes formaciones de estas velas en un punto especifico del gráfico puede decirnos mucho de hacia donde se moverá el mercado.

Ese es el concepto básico de las velas japonesas, es otra forma de representación gráfica para analizar los mercados. Para que entiendas un poco mas sobre esto debes conocer como se originaron y desde cuando se comenzó a utilizar esta herramienta.

Las velas japonesas nos permiten seguir la evolución de un activo en un determinado periodo de tiempo. Clic para tuitear

Un poco de historia: origen de las velas japonesas ⏳

Las velas japonesas tienen su origen como su nombre lo indica, en Japón. Se comenzó a utilizar principalmente dentro del mercado del arroz en el siglo XVII. La mayor parte de esta técnica de estudio se le atribuye a un legendario comerciante del arroz de Japón conocido como Munehisa Homma quien fue uno de los primeros en aplicar el uso de velas para determinar el comportamiento del mercado, llegando a entender gracias a ello las dinámicas básicas de la oferta y la demanda.

Las ideas de este comerciante japones tal vez hayan sido modificadas con el pasar de los años, pero sus principios básicos se mantienen intactos siendo utilizados por la mayoría de los traders y plasmados en los mejores libros sobre trading dentro de los mercados financieros del mundo.

Aunque la mayor parte de estas técnicas son atribuidas a Homma no fue sino hasta que Steve Nison las introdujo al mundo occidental a través de su libro Japanese candlestick charting technique haciendo de esta herramienta y del libro uno de las mas famosos de los últimos tiempos.

❓ ¿Como se forma una vela japonesa?

Como se dijo anteriormente, esta herramienta nos permite conocer la variación del precio en un determinado periodo de tiempo y la fuerza con la que el activo se ha movido. Lo normal es que encontremos velas japonesas de dos colores en la mayoría de las plataformas de inversión, puede ser rojo y verde o negro y blanco, esto quiere decir velas alcistas y velas bajistas. Una vela japonesa sencillamente nos muestra 4 cosas: precio de apertura, cierre, máximos y mínimos.

 

 

  • Precio de apertura: es el valor donde el activo abrió y comenzó a cotizar.
  • Precio de cierre: es el valor donde el activo cerro su cotización.
  • Precio máximo: indica el valor mas alto que alcanzó el activo antes del cierre de la vela.
  • Precio mínimo: indica el valor mas bajo que alcanzó el activo antes del cierre de la vela.

Cabe resaltar que el cuerpo de la vela se forma dependiendo del movimiento en dicho periodo, puede ser grande o pequeño y con mínimos – máximos muy altos o bajos. No te preocupes si no entiendes mucho hasta ahora, mas abajo te mostrare los diferentes tipos de velas que podemos encontrar para ir desglosando más todo esto. Lo importante por ahora es saber que estas nos dan esos 4 puntos antes mencionados y que con ellos podremos tomar decisiones dentro del mercado.

Utilidad de las velas japonesas. 🔎

La principal característica que hace mas atractivo un gráfico de velas es la posibilidad de evaluar el movimiento del activo en diferentes periodos de tiempo dándonos los precios mínimos y máximos que alcanzó en ese momento, cosa que con un gráfico de barras es algo mas difícil de visualizar.

Las velas japonesas son una herramienta que muestran las mismas cosas que cualquier otro gráfico pero tienen la ventaja de que son mucho mas cómodas de utilizar ofreciéndonos una mayor precisión, no es de extrañar que las grandes plataformas de inversión tengan esta herramienta como predeterminada en sus gráficas.

👉🏼 ¿Que más representan estas velas?

Más allá de darnos la evolución del precio, las velas japonesas nos permite identificar el sentimiento del mercado en ese periodo de tiempo donde se formo la vela. Cuando la codicia se apodera del mercado solemos ver velas verdes (alcistas) de gran tamaño (cuerpo), cuando hay mucho miedo solemos ver velas rojas (bajistas) igualmente con un gran tamaño (cuerpo), y por ultimo cuando tenemos incertidumbre solemos encontrarnos con velas pequeñas o de indecisión.

El análisis de velas basándonos en los sentimientos del mercado es una de las técnicas y habilidades mas potentes que debemos desarrollar para así poder establecer puntos de entrada y salida mucho mas sólidos dentro de nuestras operaciones.

▶️ Tipos de velas japonesas: clasificación.

Las velas japonesas pueden clasificarse según la forma que adopten en el gráfico, existen multiples variantes de estas y a continuación te presentamos algunas de las mas comunes y con las que podremos empezar a desarrollar nuestros estudios:

✅ Velas alcistas.

 

 

Este tipo de velas indican gran interés por parte de los compradores y pueden interpretarse como velas de gran demanda o compra. Entre algunos de los tipos de velas alcistas tenemos:

  1. Gran vela blanca: conocida en ingles como big white candle, esta vela nos muestra un fuerte movimiento al alza, señal de que los compradores tuvieron mucho interés en comprar el activo en ese momento en que se formo la vela.
  2. Vela blanca regular: indica un incremento alcista al igual que la gran vela pero con una fuerza relativamente menor. Es una vela alcista pero con un movimiento normal.
  3. Hammer o vela martillo: esta posee un cuerpo real donde su cierre esta muy cerca de la apertura y tiene una sombra inferior que puede ser dos veces el tamaño del cuerpo. Indica cambio de tendencia alcista y normalmente llega luego de un fuerte movimiento a la baja.
  4. Vela con larga sombra inferior: posee un cuerpo pequeño con una sombra inferior extremadamente larga y una sombra superior muy baja. Es similar al martillo pero con una mayor fiabilidad debido a la larga sombra.
  5. Doji libélula: es una vela que no posee cuerpo y tiene una sombra inferior muy larga, al igual que las anteriores aparece luego de un fuerte movimiento bajista para indicar un posible cambio al alza.

✅ Velas bajistas.

 

 

Este tipo de velas indican poco interés por parte de los compradores de llevar el precio del activo  a un punto mas alto, permitiendo así que los vendedores tomen el control en ese preciso momento. Entre las velas mas conocidas tenemos:

  1. Gran vela negra: esta vela nos muestra un fuerte movimiento a la baja, señal de que los compradores no tuvieron mucho interés en comprar el activo y dejaron que el precio cayera en ese momento en manos de los vendedores.
  2. Vela negra regular: indica movimiento a la baja igual que la gran vela pero con una fuerza relativamente menor. Es una vela bajista pero con un movimiento normal.
  3. Estrella fugaz: esta posee un cuerpo real pequeño donde su cierre esta cerca de la apertura. normalmente llega después de un fuerte movimiento alcista para indicar un cambio a la baja.
  4. Vela de sombra larga superior: posee un cuerpo pequeño y una sombra superior extremadamente larga. Es similar a la estrella fugaz o doji lapida pero con una mayor importancia y fiabilidad debido a la sombra larga.
  5. Doji lapida: es una vela que no posee cuerpo y tiene una sombra superior muy larga, al igual que las anteriores aparece luego de un fuerte movimiento alcista para indicar un posible cambio de tendencia.

✅ Velas de indecisión o neutra.

 

 

Este tipo de velas como su nombre lo indica nos muestran la falta de determinación en el mercado por parte de los compradores y vendedores, se forman cuando estos no toman decisiones importantes que hagan mover el precio ya sea al alza o a la baja. Entre las velas mas comunes tenemos:

  1. Velas de onda alta: son velas de larga sombra tanto en la parte superior como en la inferior y poseen un cuerpo pequeño. Estas pueden ser velas rojas o verdes. Ambas indican lo mismo, fuerte indecisión en el mercado.
  2. Peonzas: poseen un pequeño cuerpo real y sombras muy pequeñas tanto en la parte superior como la inferior, es muy similar a la anterior solo que no posee una sombra larga.
  3. Doji: un doji se presenta cuando la apertura y el cierre son iguales o casi iguales. Los doji clásicos poseen sombras que no son excesivamente largas.
  4. Doji de piernas largas: es muy similar al doji pero con la diferencia de que las sombras son extremadamente largas tanto en la parte inferior como en la superior.

📌 Para finalizar:

El estudio de las velas japonesas puede considerarse como uno de los principios clave de todo análisis técnico. Saber interpretar el sentimiento del mercado mediante estas velas te ayudará a definir mejor tus estrategias de entrada y salida del mercado.

Para profundizar mas al respecto te recomendamos leer el libro “mas allá de las velas de Steve Nison” aunque es un material algo extenso sin dudas te permitirá entender todo esto del estudio de velas japonesas que también puede considerarse un arte dentro del mundo del trading.

En un próximo articulo estaremos desarrollando ¿Qué son los Soportes y Resistencias?【TODO lo que necesitas saber para identificar mejores puntos de entrada y salida en las operaciones de trading. Si no quieres perderte de este y todo el contenido sobre trading , criptomonedas y blockchain que estaremos desarrollando semana tras semana, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias donde estaremos enviando información importante y próximas guías o cursos actualmente en desarrollo.

¿Ya conoces el funcionamiento de las velas japonesas?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son las velas japonesas?【TODO lo que necesitas saber】✅
5 (100%) 1 vote

Yanderson Centeno

Cofundador del sitio y Diseñador web. En mis ratos libres hago trading con criptomonedas y potencio mis conocimientos acerca de la tecnología blockchain.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons