¿Qué son los Ratios Bursátiles?【TODO lo que necesitas saber】🔎

¿Qué son los Ratios Bursátiles?【TODO lo que necesitas saber】🔎

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Recuerda que si aún no visitaste nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son los Ratios Financieros?【TODO lo que necesitas saber】Te recomendamos hacerlo para encontrar valor interno en las empresas desde su aspecto económico.

¿Qué son los Ratios Bursátiles? 🤔

Son herramientas que permiten comparaciones del comportamiento financiero entre las empresas y sirven para observar su cotización en bolsa. Suelen utilizarse para identificar buenas entradas en los mercados bursátiles, puesto que con ellas podemos identificar de forma eficaz el precio real de una acción, para saber su rentabilidad futura y así saber si está sobrevalorada o infravalorada en la actualidad.

¿Cuáles son los principales Ratios Bursátiles? 🔝

Al momento de comprar acciones, cabe destacar que estamos comprando participaciones en las empresas que están cotizando en la bolsa. Por ello, debemos ejecutar las herramientas que explicamos a continuación para saber la proyección y rentabilidad que nos pueden ofrecer, para así tomar la decisión de invertir en ellas.

1. ¿Qué es el Ratio PER? ⬅️

Se presenta como el ratio más popular que es utilizado por los inversores, ya que es muy fácil de utilizar y permite observar el beneficio por acción a futuro mediante el análisis de su capitalización bursátil. Se pueden clasificar en PER alto (cuando el precio de la acción está sobrevalorado) y PER bajo (cuando el precio de la acción está infravalorado).

Fórmula:

PER: Capitalización Bursátil/ Beneficio neto es igual a Precio por acción/ Beneficio por acción.

Es decir que una empresa que cotiza a un precio de 80 dólares por acción y tenga un beneficio de 4 dólares. Su PER será de 20 veces (80/4)

Por ello el inversionista debería comprar cuando el PER sea bajo y vender cuando el PER sea alto.

2. ¿Qué es el Ratio Precio/Valor Contable? PVC ⬅️

Conocido como PVC; hace referencia al patrimonio neto de la empresa al dividir su capitalización entre sus fondos propios. Es un ratio que se utiliza para determinar el precio de las acciones desde un punto de vista teórico.

Fórmula:

PVC: Capitalización Bursátil/Fondos propios.
Acciones: Precio por acción/Valor teórico.

Es decir que si una empresa tiene un activo de 50 millones de dólares y el valor contable de sus fondos son 25 millones de dólares, su ratio PVC será de 2 veces (50/25).

3. ¿Qué es el Ratio de Precio/Flujo de caja libre? P/FCF ⬅️

Es un ratio que relaciona la capitalización bursátil de una compañía con sus flujos de caja libres. El flujo de caja es una medida más objetiva del dinero que está entrando a la compañía y suele ser menos alterable que el ratio PER; aunque es un poco más complejo de realizar.

Fórmula:

Capitalización bursátil/Flujos de caja libres.
Precio por acción/Flujo de caja libre.

Es decir que si una empresa tiene un flujo de caja de 10 millones de dólares y cotiza con una capitalización de 100 millones de dólares. Su ratio  P/FCF será de 10 veces (100/10).

4. ¿Qué es el Ratio EV/EBITDA? Valor de la Empresa. ⬅️

Es uno de los ratios más utilizados para realizar inversiones en los mercados financieros. Se lleva a cabo cuando se mide la capitalización bursátil de la empresa y se suma la deuda financiera. Su única desventaja es que no puede distinguir las empresas con mayor o menor apalancamiento financiero para financiarse.

Fórmula:

Capitalización Bursátil + Deuda financiera.

Es decir, que si una empresa tiene un valor como empresa de 150 millones de euros en su capitalización bursátil y deudas de 30 millones de euros. Su ratio EV/EBITDA será de 5 veces (150/30)

📌 Para finalizar:

Tener en cuenta estas herramientas nos puede facilitar la identificación de valor en los mercados bursátiles, para así inclinar nuestras inversiones hacia las empresas que tengan mayor potencial de crecimiento o al menos, resulten ser más estables económicamente.

Estos 4 ratios pueden ofrecerte una ventaja considerable para obtener buenos resultados, por ello te invitamos a investigar un poco más sobre ellos para así dominarlos de forma eficaz.

¿Sabías algo sobre los Ratios Bursátiles?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los Ratios Bursátiles?【TODO lo que necesitas saber】🔎
5 (100%) 1 vote

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons