¿Qué son los Ratios Financieros?【TODO lo que necesitas saber】📁

¿Qué son los Ratios Financieros?【TODO lo que necesitas saber】📁

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Recuerda que si aún no visitaste nuestro artículo anterior sobre, ¿Qué es el Análisis DOFA?【TODO lo que necesitas saber】Te recomendamos visitarlo para comprender la función de esta herramienta de análisis empresarial en su valoración general.

¿Qué son los Ratios Financieros? 🤔

Son herramientas que analizan el funcionamiento de una determinada empresa, teniendo en cuenta sus números históricos y actuales para lograr identificar la capacidad que posee, tanto para endeudarse como para crecer financieramente en referencia a su productividad.

Por lo general se utilizan para hacer comparaciones entre empresas y así identificar posibles situaciones de inversión o mejoras internas por parte de sus encargados.

¿Por qué es importante utilizar los Ratios Financieros? ✔️

Toda esta información otorga una guía detallada para la toma decisiones acertadas por parte de los más interesados en la empresa, bien sean banqueros, el gobierno, particulares inversores, etc, para saber la proyección que puede presentar en un período de tiempo, ya que estos indicadores muestran una realidad financiera global, observando las variables que influyen para dichos resultados.

Estos ratios identifican una gran cantidad de aspectos internos de los estados financieros en una empresa. A continuación explicamos el significado y funcionamiento de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los principales Ratios Financieros? 🔎

Cabe destacar que los diferentes tipos de ratios se diferencian de acuerdo al aspecto financiero del negocio o empresa que se propone a analizar.

Ratios de Liquidez. ↗️

Miden la capacidad de una empresa en su grado de solvencia de dinero en efectivo para pagar deudas y se puede utilizar para analizar a corto y largo plazo, aunque es utilizado más que todo en el corto plazo.

Otros ratios de liquidez:

  • Ratio de liquidez general.
  • Ratio de prueba ácida.
  • El ratio de prueba defensiva.
  • El ratio de capital de trabajo.

Ratios de Actividad. 📶

Identifican cada uno de los aspectos más importantes que han influido en el rumbo que ha tomado la empresa; teniendo en cuenta la eficiencia y efectividad en la toma de decisiones empresariales. Además de las políticas referentes a las ventas totales, los cobros, gestión de inventario y su administración en general.

Otros ratios de actividad:

  • Ratio de rotación de cartera.
  • Rotación de inventario.
  • Promedio de pago a proveedores.
  • Alternancia de caja.
  • Giros de activos totales.
  • Rotación del activo fijo.

Ratios de Endeudamiento. 🔃

Muestran de manera clara, el margen de solvencia que posee una empresa con respecto al endeudamiento que presenta tras recibir fondos por terceros para financiarse; expresando sus deudas totales que miden el riesgo de los inversores bien sea para una proyección de rentabilidad alta o baja.

Otros ratios de endeudamiento:

  • Capital (deuda del patrimonio).
  • Endeudamiento.
  • Cobertura de gastos financieros.
  • Cobertura de gastos fijos.

Ratios de Rentabilidad. 💼

Miden la capacidad que posee la empresa en la utilización de sus activos y estudian los resultados económicos de la actividad empresarial en relación con sus ventas o capital. Estos indicadores muestran las cifras más importantes que una empresa necesita observar que son  referentes a la producción de utilidades para lograr su sostenibilidad.

Otros ratios de rentabilidad:

  • Rentabilidad del patrimonio en general.
  • Rendimiento sobre la inversión.
  • Beneficio sobre las ventas.
  • Utilidad sobre acciones.

📌 Para finalizar:

Estos ratios pueden ser utilizados por empresas para el desarrollo y la detección de fallas internas, como también por parte de los inversores que buscan obtener rentabilidad en las inversiones para los mercados financieros. Por ello, se recomienda inicialmente identificar los objetivos de una empresa para comenzar a analizarla a profundidad con todas las herramientas que hemos explicado.

En nuestro próximo artículo explicamos el significado y funcionamiento de los ratios bursátiles en ¿Qué son los Ratios Bursátiles?【TODO lo que necesitas saber】Para identificar de forma eficaz las oportunidades que nos ofrecen los mercados financieros para la compra de las mejores acciones.

¿Conocías algo sobre el uso de los ratios financieros?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los Ratios Financieros?【TODO lo que necesitas saber】📁
5 (100%) 1 vote

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons