¿Qué son los soportes y resistencias?【TODO lo que necesitas saber】📊

¿Qué son los soportes y resistencias?【TODO lo que necesitas saber】📊

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Dentro de los mercados tradicionales y el mercado de criptomonedas existen niveles importantes donde los precios pueden marcar una pauta o darnos indicios de una reversión; se consideran soportes y resistencias a estos puntos claves dentro del análisis técnico ya que se rigen por la oferta y la demanda de los inversores y nos permite anticiparnos a la acción del precio.

Entender todo sobre soportes y resistencias dentro del análisis técnico puede ayudarte a tener altas probabilidades de éxito en tus inversiones sin necesidad de utilizar gran cantidad de indicadores en tu gráfica.

Para entender mucho mejor el siguiente contenido te recomendamos primero visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué son las velas japonesas?【TODO lo que necesitas saber】

¿Qué es un soporte? 📉

Un soporte se ubica por debajo del precio actual y es un área donde los alcistas toros – “bulls” esperan que el precio detenga su caída para así tomar sus posiciones a la compra ya que consideran que el activo pudo haber tocado fondo y la demanda por parte de otros grandes inversores puede estar aumentando, dando así la inyección del capital necesario para recuperar el precio.

¿Qué es una resistencia? 📈


Una resistencia, al contrario se encuentra por encima de los precios actuales del instrumento que operamos, comúnmente llamado “techo” o resistencia. Esta es una área donde el precio tiene una cierta probabilidad de frenar su ascenso ya que los traders, llamados osos – “bears” consideran que la oferta ha tomado la riendas y la demanda ha perdido la fuerza, ésto nos da como resultado un alto al movimiento alcista.

Nota: cuando realizamos nuestro análisis técnico lo primero que debemos hacer es identificar la tendencia, los soportes y las resistencias. muchos traders operan utilizando estas simple pero efectivas herramientas que nos ofrecen las plataformas.

¿Qué es un soporte dinámico dentro del trading? 🤔

Un soporte dinámico es aquel nivel que no tiene un valor fijo puesto que es un soporte donde el precio será variable; aparece cuando realizamos un estudio chartista y hacemos uso de líneas de tendencia u otros indicadores como las medias móviles más utilizadas por los traders en todo el mundo como lo serían la de 200, 50 y 20 períodos, que destacamos en el siguiente artículo.

Importancia de los soportes y resistencias. ✔️

Dominar soportes y resistencias es esencial para todos los traders en los mercados financieros ya que estos niveles nos brindan una información detallada sobre movimientos futuros de una divisa o criptomoneda. Identificar una resistencia o soporte importante nos puede ayudar a confirmar una entrada o salida del mercado, ya que en nuestro histórico de gráfica podemos constatar cuántas veces el precio ha rebotado en el mismo punto.

En muchas ocasiones se repiten ciertos patrones del pasado, ya que este es un principio básico del análisis técnico que explica que los ciclos históricos tienden a repetirse, por la naturaleza psicológica del comportamiento humano, también podemos utilizar estos niveles para saber dónde colocar nuestro stop-limit, stop-loss.

Rompimientos de Soportes y resistencias. 💣

Ya que los mercados no son 100% predecibles, existen rompimientos de los niveles antes mencionados; si la demanda u oferta en un activo es fuerte, es común observar como los soportes y resistencias son alcanzados y sobrepasados, extendiendo así el movimiento previo. Algunas rupturas serán en falso y esto de debe a grandes capitales o instituciones financieras “ballenas” que pueden manipular el precio para atrapar a los inversores más novatos.

Ejemplo:

  1. Si tenemos un movimiento previo bajista en un activo digital y se rompe el nivel de soporte, lo más probable es que el precio busque el siguiente soporte en la gráfica.

  1. Si existe un movimiento alcista y la resistencia es alcanzada o sobrepasada, los próximos movimientos irán en busca de la siguiente resistencia.

¿Cómo marcar o dibujar soportes y resistencias? 📊

Dentro de nuestra plataforma de trading utilizaremos líneas horizontales o líneas de tendencia para marcar nuestras áreas de soporte y resistencias, es importante hacer lectura de nuestra gráfica y buscar esos niveles donde el precio lleva un buen impulso que luego toca y se devuelve. Dentro de los canales de tendencia ya sean alcistas o bajistas, las líneas de tendencia del canal también servirán como soportes y resistencias dinámicos.

Tips para identificar los soportes y resistencias. 🤔

  • Marcar áreas de soportes y resistencias: el mercado no es 100% preciso, por ello es mejor marcar áreas cercanas ya que si el precio de una criptomoneda es de 5000 satoshis y tenemos un soporte en 4115 satoshis. el movimiento no será exactamente hasta los 4115 satoshis, puede que el precio oscile entre los  4200.
  • Ubicar los soportes y resistencias con mayor importancia en el pasado: si el precio ha tocado un punto varias veces en el pasado indica que ese nivel tiene mayor importancia para que los inversores entren a la acción.
  • Niveles psicológicos: siempre estar atentos a niveles donde el precio nos marque números redondos sobre todo cuando el precio se dirige hacia un máximo o mínimo histórico.
  • Soporte roto se convierte en resistencia y viceversa: cuando una resistencia en alcanzada y sobrepasada automáticamente se convertirá en un soporte y cuando un soporte sea roto automáticamente pasará a ser una resistencia para contener el precio.
  • Soportes y resistencia acompañados de alto volumen: un soporte o resistencia acompañado de alto volumen indica que el interés de los inversores es mayor en esa zona, así que es muy probable ver una reacción de ellos, esto puede hacer más efectiva nuestra estrategia de trading.
  • Utilizando la herramienta “retroceso de fibonacci” podemos encontrar niveles de soporte y resistencia ocultos en los gráficos.

📌 Para finalizar:

Cuando conocemos el funcionamiento de soportes y resistencias para el análisis técnico de mercados financieros y logramos dominarlo de manera adecuada, puedes tener la certeza de ser un ganador en el trading de criptomonedas y otros activos, teniendo en cuenta que el movimiento del mercado siempre buscará estos puntos (soportes y resistencias) Por ello se presentan grandes oportunidades de entrada o salida en las operaciones, apoyados en nuestra mejor estrategia de trading.

En el siguiente artículo desglosamos el significado y funcionamiento de las líneas de tendencia en ¿Qué son las líneas de tendencia?【TODO lo que necesitas saber】para definir con más exactitud la dirección del mercado.

¿Ya conoces el funcionamiento de los soportes y resistencias?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los soportes y resistencias?【TODO lo que necesitas saber】📊
5 (100%) 6 votes

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons