Tipos de enfoque en el Análisis Fundamental【TODO lo que necesitas saber】🗄

Tipos de enfoque en el Análisis Fundamental【TODO lo que necesitas saber】🗄

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Recuerda que si aún no visitaste la introducción sobre análisis fundamental, te recomendamos visitarla para poder comprender mucho mejor esta información. Sección Análisis Fundamental.

Como todos los diferentes análisis de mercado, también el análisis fundamental puede tener variedad de sistemas, enfoques o estructuras de estudio que se diferencian principalmente por su metodología para identificar valor en una empresa que esté cotizando en la bolsa de valores o proyecto basado en criptomonedas.

A continuación, detallamos el funcionamiento de los dos tipos de sistemas que engloba el análisis fundamental para la identificación adecuada de valor en los mercado financieros, mediante la aplicación de los análisis Top Down y Bottom Up.

¿Qué es el Análisis Top Down? ⬇️

Este tipo de análisis realiza sus estudios desde lo global hasta lo más específico, es decir, de arriba hacia abajo, teniendo en cuenta las circunstancias más notables a nivel mundial, para luego enfocarse en la coyuntura del país y por último la situación de la empresa en su industria.

Los inversores que utilizan este enfoque toman sus decisiones basados en la distinción de momentos económicos a escala mundial. De esta forma se logran identificar inversiones de alto o bajo crecimiento, en la que se puede definir una estrategia para cada caso. A continuación los aspectos mas importantes de estudio que lo componen:

  1. Estudio macroeconómico internacional.

    Mediante el análisis podrás conocer la situación de los ciclos económicos internacionales. Con este estudio puedes anticiparte a posibles recesiones o contracciones en la economía; como también observar las reactivaciones en la economía que puedan transformarse en el desarrollo de un país.

  2. Estudio de la coyuntura económica del país.

    Con él, puedes observar la estabilidad económica de una nación, a través de datos como, su situación social, financiera, así como el crecimiento sostenible, PIB, las políticas monetarias, entre otros aspectos. Todo ello ofrece al inversor la posibilidad de identificar los lugares más prometedores para invertir. (Si es que los hay)

  3. Estudio de los sectores productivos.

    Cabe destacar que no todos los sectores presentan las mismas características en su proyección de crecimiento. Por ello, el análisis estará enfocado en la situación interna del sector, teniendo en cuenta la competencia, poder de negociación de clientes y proveedores.

    Todo esto puede ser facilitado por el análisis de las 5 fuerzas de Porter, para encontrar los sectores que más crecimiento pueden presentar.

  4.  Estudio empresarial.

    Una vez que ha sido identificado el país más atractivo para invertir y el sector con las mejores proyecciones, sólo queda elegir la empresa más adecuada.

Para ello, puedes utilizar la herramienta del análisis DOFA que explicamos mas adelante, para que puedas observar el poder de negociación de clientes, proveedores y el poder adquisitivo de los consumidores.

De esta manera será mucho más fácil identificar la sostenibilidad de la empresa y hacer un mejor pronóstico de los posibles resultados a mediano o largo plazo.

¿Qué es el Análisis Bottom Up? ⬆️

El funcionamiento de este enfoque básicamente se puede resumir en su comparación con el Top Down, ya que se ejecuta en dirección opuesta y se diferencia en que el estudio se realiza desde abajo hacia arriba, es decir que se comienza por estudiar el valor de la empresa, luego se tendrá en cuenta el desarrollo del sector industrial, la situación económica del país y por último un estudio global de la economía.

El enfoque se centra en los números internos de una empresa para descubrir su capacidad de generar flujos a futuro; cuando ya realizaste una indagación detallada en el núcleo de la empresa y puedes tener una idea del valor real de la misma en los mercados financieros, debemos observar si los resultados pueden ser reflejados en el precio del activo para encontrar ineficiencias en el mercado y oportunidades de entrada para que la mayoría de los inversores no hayan observado.

¿Qué aspectos buscan identificar estos enfoques de análisis? 🔎

  • Eficiencia en costos: referente a los flujos de caja que dependen de las ventas, niveles de costos en los productos y el apalancamiento operativo.
  • Calidad del producto: hace énfasis en el distintivo de la empresa o proyecto, teniendo en cuenta la competencia, para la sostenibilidad y el crecimiento  económico que puede ofrecer el producto principal.
  • Apalancamiento: se refiere a la capacidad que posee la empresa de endeudarse y ser capaz de saldar deudas generando buenos resultados.
  • Financiación: se basa en la capacidad para generar inversiones con capital externo.
  • Fijación del precio objetivo: con él, podrás determinar si el precio de una acción o criptomoneda está en concordancia con el valor de la empresa o proyecto, para ejercer una acción de compra o venta.

Entre otros…

📌 Para finalizar:

Es importante destacar que no existe un método mejor que otro, ya que las oportunidades de inversión presentan necesidades diferentes y deben ser estudiadas en función de la metodología más cómoda para el trader o inversor.

Aunque cabe destacar que el más popular en la actualidad resulta ser el Top Down, puesto que responde mucho mejor a la necesidad de estrategia global y ofrece la posibilidad de observar una perspectiva más amplia en las inversiones de mediano y largo plazo.

Ya que tenemos claro los dos enfoques más importantes del análisis fundamental, te recomendamos avanzar en este camino que apenas comienza. 

¿Qué enfoque te parece más efectivo?

Déjanos tu comentario!

Tipos de enfoque en el Análisis Fundamental【TODO lo que necesitas saber】🗄
5 (100%) 3 votes

Mauricio Soto

Estudiante de letras. Apasionado por las nuevas tendencias tecnológicas y el mercado de las criptomonedas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons