¿Qué son los puntos pivotes?【TODO lo que necesitas saber】📉

¿Qué son los puntos pivotes?【TODO lo que necesitas saber】📉

La información destacada en este artículo puede ser utilizada para el análisis y estudio de los diferentes mercados bursátiles como el mercado de divisas, acciones o criptomonedas.

Para entender el siguiente contenido te recomendamos visitar nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el Indicador de Volumen?【TODO lo que necesitas saber】para entender el papel que juega este indicador dentro de los mercados financieros.

A continuación explicamos qué son los puntos pivotes y su definición.

¿Qué son los puntos pivotes? 🤔

Los puntos pivotes son otra de las herramientas de trading más utilizadas por la mayoría de los traders en el mundo. Su objetivo principal es facilitarnos puntos de soportes y resistencias en la gráfica para determinar en donde el precio puede tener una reacción, ya sea para detener o revertir la tendencia.

Se representan en la gráfica como líneas horizontales acompañado del respectivo número de nivel, sea de soporte o resistencia.

PP o P: punto pivote.
Niveles de resistencia: R1, R2, R3, R4, R5.
Niveles de soporte: S1, S2, S3, S4, S5.

¿Cómo se calculan los puntos pivotes? 🤓

Los puntos pivotes basan su cálculo en el estudio del precio, tomando como referencia los niveles altos, bajos y cierre en las últimas sesiones.

Cuando hablamos de las sesiones hacemos referencia a los últimos días, pero en la configuración de los puntos pivotes podemos ajustar el “timeframe” a diario, semanal, mensual y anual; esta configuración dependerá de cada trader en particular, pero una configuración muy utilizada es la semanal.

A continuación te mostramos las fórmulas matemáticas para que entiendas cómo este indicador nos muestra los distintos niveles de soportes y resistencias en la gráfica, en ningún momento tendrás que hacer uso de las mismas dentro de tu estrategia de trading, ya que los ajustes serán automáticos.

Puntos Pivote Tradicional (el más usado) ▶️

Para calcular el punto pivote se utiliza la siguiente fórmula.
Puntos Pivote (PP) = (punto más alto + punto más bajo + precio de cierre) / 3.
Los niveles de soporte y resistencia se calculan a base del punto pivote.

Primer nivel de soporte y resistencia ▶️

(S1) = (2xPP) – nivel más alto
(R1) = (2xPP) – precio más bajo

Segundo nivel de soporte y resistencia ▶️

(S2) = PP – (precio más alto – precio más bajo)
(R2) = PP + (precio más alto – precio más bajo)

Puntos pivote de Tom Demark ▶️

Realmente no son puntos pivote, pero es otro método que nos ayuda a calcular niveles para predecir el destino de una tendencia. Al igual que el punto pivote tradicional, basa su cálculo, estudiando los niveles mínimos, máximos y cierres.

A continuación la fórmula:

Si Cierre < Apertura, entonces  X = H+2×L+C
Si Cierre > Apertura, entonces X = 2xH+L+C
Si Cierre = Apertura, entonces X = H+L+2xC
Nuevo Máximo = X / 2 – L
Nuevo Mínimo = X / 2 – H

Puntos pivote de Woodie ▶️

Los puntos pivote de “Woodie” son muy parecidos a los pivotes tradicionales, pero a la hora de calcularlos se le agrega un ligero peso al precio de cierre anterior.

Se utilizan las siguientes fórmulas:

Resistencia 2 (R2) = P + H – L
Resistencia 1 (R1) = (2 X P) – L
PP (P) = (H + L + 2 X C) / 4
Soporte 1 (S1) = (2 X P) – H
Soporte 2 (S2) = P – H + L

Puntos pivote de Camarilla ▶️

Son un conjunto de 8 niveles que tienen una alta probabilidad de comportarse como soportes y resistencias. Estos pivotes son considerados muy efectivos para colocar stoploss y toma de ganancias; esto ha llevado a un crecimiento en su popularidad.

Se utilizan las siguientes fórmulas:

R4 = (H – L) X 1.1 / 2 + C
R3 = (H – L) X 1.1 / 4 + C
R2 = (H – L) X 1.1 / 6 + C
R1 = (H – L) X 1.1 / 12 + C
S1 = C – (H – L) X 1.1 / 12
S2 = C – (H – L) X 1.1 / 6
S3 = C – (H – L) X 1.1 / 4
S4 = C – (H – L) X 1.1 / 2

¿Cómo operar con puntos pivotes? 🚦

Antes de abrir cualquier operación, lo primero que debemos hacer es identificar la tendencia, ver el estado del precio y la distancia entre el punto pivote; luego debemos centrar nuestro análisis en el punto pivote ya que al ser el nivel más importante como soporte y resistencia es común que la mayoría de los movimientos se generen para esa área.

El comportamiento del precio con el punto pivote nos dará la información necesaria para que la interpretemos y tomemos la decisión más acertada para operar dentro de los mercados.

En una tendencia alcista: si el precio rompe el (PP) y se mantiene por encima es una clara señal de compra “long”, estas rupturas serán mejor confirmadas con un alto volumen, y pullbacks de confirmación, esto quiere decir que el precio puede retornar hasta el (PP) antes de seguir su camino alcista.

En una tendencia bajista: si el precio del activo que operamos cruza el punto pivote de arriba hacia abajo será una señal para entrar a la venta “short”, la señal será de mayor validez si el movimiento es acompañado de un pullback de confirmación y un volumen considerable.

Los niveles de soportes y resistencias serán utilizados como objetivos (toma de ganancia) la rupturas de los mismos nos indica que el precio se puede desplazar al siguiente nivel.

En el siguiente artículo conocerás la herramienta de fibonacci ¿Qué son los retrocesos de fibonacci?【TODO lo que necesitas saber】donde aprenderás a predecir hasta dónde puede revertirse el mercado en su fase correctiva.

¿Consideras que los niveles de soportes y resistencias de los (PP) dan mejores resultados que otros indicadores?
Déjanos tu comentario!

¿Qué son los puntos pivotes?【TODO lo que necesitas saber】📉
5 (100%) 2 votes

Orland Escobar

Diseñador gráfico y Trader profesional.  Entusiasta de las nuevas tecnologías y el futuro de las criptomonedas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hi,

    Hope all is well…

    Can I ask if you will be interested to know “how your website venexweb.com can be setup with some Ninja LinkedIn marketing technique that will pull in tons of qualified leads everyday for your business on autopilot basis…” ?

    Detailed step by step guide has been prepared exclusively for venexweb.com only, check it out here – http://saleschamp.co/linkedin1/?domain=venexweb.com

    Thank you.
    Glen
    Assistant Manager
    The Prospecto

Deja un comentario

Cerrar menú
Show Buttons
Hide Buttons